ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

viernes, 26 de agosto de 2011

Presenta Hacienda denuncia contra Coahuila

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, informó que la dependencia a su cargo interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por las inconsistencias encontradas en la contratación de deuda pública por parte del gobierno de Coahuila.

Al advertir que no se trata de ninguna persecución, el funcionario federal dijo que seguirá presentando denuncias cuando se detecte y se tenga evidencia de irregularidades en la contratación de deuda.

El coordinador de la bancada panista en el Senado, José González Morfín, aseveró que Coahuila falsificó documentos oficiales para contraer nuevos pasivos.

Diferencias por deuda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público, en contra de quien resulte responsable, por las inconsistencias registradas en la contratación de deuda por parte del gobierno de Coahuila, informó el titular de la dependencia, Ernesto Cordero.

Sin embargo, aseguró que no se trata de ninguna persecución en contra de la entidad ni de ningún funcionario federal.

En conferencia de prensa en Michoacán, advirtió que continuarán presentando denuncias penales “cuando detectemos y tengamos evidencia de que parte de la deuda fue contratada de manera irregular ante las instituciones del sistema bancario mexicano”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, José González Morfín, sostuvo que está documentado que Coahuila falsificó documentos oficiales, el equivalente al Diario Oficial de la Federación, para contraer nuevos pasivos.

“Eso habla de la irresponsabilidad con que se manejaron en el estado en el tema de la deuda, y la cruda la están pagando los coahuilenses”, comentó.

Al primer semestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que las obligaciones financieras de Coahuila ascendieron a ocho mil 451 millones de pesos. Sin embargo, sostuvo que su deuda real es de 32 mil millones de pesos.

Tal situación orilló a las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s a bajar su calificación crediticia la semana anterior.

Sin embargo, Cordero descartó que el problema de deuda de algunos estados represente un problema para las finanzas públicas nacionales, ya que están a tiempo de atajarlo y resolverlo.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que apoyarán “a todos aquéllos estados que están enfrentando un problema de endeudamiento, y que estén dispuestos a tomar decisiones estructurales de largo plazo, es decir, poner en orden la casa”.

Moreira replica y se defiende

Ante la denuncia de Hacienda, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, contestó que es una barbaridad una deuda de 32 mil millones de pesos para Coahuila.

En una entrevista televisiva señaló que la deuda del estado es de 0.07 por ciento de la del gobierno federal, y que los estados están asfixiados por la falta de recursos.

Recalcó que a él si le salen las cuentas.

Con respecto a la denuncia hecha por Hacienda, comentó que hace casi dos meses se puso el recurso. “Si bien yo ya no era gobernador, como coahuilense busco que se investigue y se castigue, y que se revise a fondo qué fue lo que sucedió”.

Asimismo recalcó que dada la coyuntura, es momento para que la Auditoría Superior de la Federación puedan revisar si todos los créditos de estados y del gobierno federal tienen los registros correspondientes y si están en orden.

Moreira dijo que hay que investigar quien está involucrado, en lo que respecta a la denuncia.

Señaló que los indicadores de Coahuila son los más altos en educación, en combate a la pobreza, así como en desarrollo, y que el estado no tiene problemas de transparencia.

Refirió que retaría a cualquiera, si hay un sitio en el país que tenga la magnitud de obras viales, de infraestructura y de crecimiento como en Coahuila.

Señaló que hay muchos problemas en las entidades y uno de ellos es la asignación de recursos.

Excélsior - Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Se lo haremos llegar a la gerencia de los PRInosaurios.