ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

martes, 23 de agosto de 2011

Acusan a Moreira de retener gasto de seguridad a Torreón


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) denunció ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno del estado de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira por haber retenido los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

Torreón, Monclova y Acuña fueron las alcaldías que denunciaron no haber recibido del gobierno estatal los recursos del Subsemun o que les fueron entregados en forma tardía, según el oficio SESNSP/DGAJ/0123/2011 que envió la Dirección General de Asuntos Jurídicos del SESNSP a la ASF, y del que EL UNIVERSAL tiene copia.

El oficio fue recibido por la Auditoría Superior de la Federación el 20 de enero de 2011, justo 16 días después de que el congreso de Coahuila aprobara la petición de licencia que solicitó el entonces gobernador Humberto Moreira, ahora dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Moreira, quien asumió la gubernatura de Coahuila en 2005, solicitó licencia a partir del 4 de enero del 2011. Ese mismo día, el diputado del Partido Acción Nacional Carlos Ulises Orta Canales acusó que el gobernador dejaba al estado con una deuda de 8 mil millones de pesos y altos índices de inseguridad.

En Coahuila ocurren delitos que antes no eran vistos, como balaceras, ataques a medios de comunicación, asesinatos de periodistas y policías, dijo al respecto en aquel entonces el legislador de la bancada panista.

En la denuncia ante la ASF, el SESNSP señala que los municipios de Monclova, Torreón y Acuña informaron, a través de los oficios DPPM/249/2010, SUBSEMUN/415/2010 y PMPAL/529/2010, respectivamente, que el gobierno estatal de Coahuila “no les ministró el recurso federal”, o bien, lo hizo en forma tardía.

Incluso, se informa que la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solicitó la intervención al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Coahuila; sin embargo, no obtuvo respuesta.

Al no entregar los recursos para seguridad pública a los municipios, el gobierno estatal incumplió con las reglas de operación del Subsemun.

De acuerdo con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, la ASF es la encargada de verificar que se hayan cumplido los plazos y condiciones establecidas para la entrega y aplicación de los recursos.

Durante 2010, se destinaron 4,137 millones 900 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la federación a los municipios y las delegaciones del DF, para “fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

El decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 señala que los entidades federativas tienen “el compromiso de entregar a los municipios el monto total de los subsidios”, incluyendo sus rendimientos financieros, “a más tardar dentro de los cinco días hábiles posteriores a que éstas reciban los recursos”.

Hace una semana, EL UNIVERSAL informó que en 2011 Torreón fue el único municipio de Coahuila que cumplió en tiempo y forma con el SESNSP para contar con el Subsemun.

Redacción / El Universal



"Ah, pero como chingan con eso..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Se lo haremos llegar a la gerencia de los PRInosaurios.