ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

miércoles, 31 de agosto de 2011

La Sana Distancia: Moreira, ¿el Bejarano del PRI?

Para muchos dentro y fuera del PRI, la salida de su líder Humberto Moreira, no sólo es necesaria, sino inminente. Después de lo ventilado por sus contrapartes panistas, en sentido del endeudamiento escandaloso por parte del Gobierno de Saltillo durante su gestión como gobernador del mismo y bajo la sospecha de haber impuesto a su hermano como sucesor, precisamente para que cuidara sus espaldas, la situación parece insostenible.

Lo triste del caso, es que la preocupación dentro de su partido es el daño a la imagen de un PRI nuevo y renovado que, de acuerdo a las últimas encuestas, sigue encabezando las preferencias electorales para recuperar la presidencia en 2012. No veo por ningún lado declaraciones de prominentes priístas en sentido que deban ser revisadas las cuentas de su correligionario y en caso de comprobarse un delito, se sujete a debido proceso. Es decir, que estén verdaderamente comprometidos con la transparencia y honestidad.

Por el otro lado, tenemos a los acusadores panistas, que amagan rabiosamente, pero que en el fondo buscan disminuir la ventaja a la que aludí en el párrafo anterior; es decir, si bien no les caería nada mal verlo tras las rejas, su fin principal es el electoral, no la justicia.

Desde mi óptica, se vislumbra algo similar al caso Bejarano, que habiendo sido filmado en pleno delito, se hizo mucha alharaca, se movieron los hilos necesarios para absolverlo y quedó libre. Durante un tiempo operó en la sombra, pero nunca dejó de ser lo que siempre fue y al cabo de lo que consideró un tiempo razonable, salió con sonrisa de oreja a oreja, como si nada hubiera pasado.

En un periodo electoral tan importante como en el que vivimos, el cargo de presidente de todo partido político es estratégico, entre otras cosas más allá del liderazgo probado del individuo, está el trabajo previo que éste realizo para acumular méritos, compromisos con otros grupos de poder e influencia, operaciones electorales efectivas en otras entidades y quizá también, una buena caja chica para lo que se le ofrezca al candidato a apoyar.

Si no es casualidad que Moreira haya sido elegido para el cargo, independientemente de que por “imagen” se le remueva del mismo, no se irá del todo. Operará bajo la sombra y moverá los hilos que ya tenía en las manos. No sería extraño que en su lugar, se quede una pantalla, pero que el ex gobernador de Coahuila, siga siendo el coordinador de la operación priísta rumbo a 2012.

Reitero mi desencanto a lo que seguramente pasará: todo de lo que está siendo acusado, aunque cierto en caso de probarse, no será suficiente para que pague por ello. El asunto es meramente electoral y con ello, se conformarán quienes lo acusan. Es la reedición del caso Bejarano, pero tricolor.

Jorge Díaz | Gurú Político | ¡Sí sabe lo que dice!

Jorge Díaz
¡¡AH, chinga! si yo no estoy tan feo!!!

viernes, 26 de agosto de 2011

Desvío de 67.3 millones de pesos en el ISSSTE

Un nuevo escándalo estalló en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), luego que se detectó otro acto de corrupción, con un daño para el erario de 67.3 millones de pesos, en la gestión de Miguel Ángel Yunes.

El Congreso de la Unión señala al ex director de la institución como responsable del presunto desvío de recursos.

En esta ocasión, informa el diario "La Jornada", se trata de la adquisición injustificada de 200,000 botiquines de primeros auxilios, de los cuales 31,265 fueron "donados indebidamente" al SNTE y al Sntissste, a servidores públicos y derechohabientes.

En una investigación que realizó la Secretaría de la Función Pública (SFP) se detectó que la compra se hizo sin tener sustento: "No hubo justificación en el número adquirido (de botiquines) ni respecto al criterio para determinar el contenido".

También se descubrió el desvío de recursos y el incumplimiento de las bases de licitación. El domicilio fiscal de la empresa involucrada en el cohecho, denominada Bolensky, SA de CV, resultó ser un departamento de la colonia Condesa.

En las irregularidades está involucrado también el ex subdirector de área "B" de Regulación y Atención Hospitalaria de la Dirección Médica, Miguel Iván Hernández Gutiérrez, quien ya fue destituido e inhabilitado por 10 años para ocupar algún cargo en el servicio público federal, además que se le impuso una multa de 39.1 millones de pesos.

Notimex informa que la Secretaría de la Función Pública ya presentó una denuncia ante la PGR contra Hernández Gutiérrez por el desvío de recursos en el Issste.

Ernesto González Cancino, coordinador de asesores de la SFP, informó que una investigación del Órgano Interno de Control (OIC) del Issste detectó que el área a cargo del sancionado licitó la compra de los botiquines de primeros auxilios.

Los domicilios fiscales de otras dos empresas están deshabitados y sólo una de las cuatro participantes en la licitación dio información veraz.

También se descubrió incumplimiento de las bases de licitación, pues el encargado del proceso de compra aceptó la participación de empresas cuya principal actividad no es la comercialización de botiquines, lo que se puede comprobar al revisar sus respectivas actas constitutivas.González Cancino mencionó que el proceso de licitación reporta múltiples irregularidades, como que los 200 mil botiquines fueron comprados a 292.5 pesos cada uno, cuando su precio real en cualquier farmacia es de 260 pesos. Con base en los resultados de la investigación planteó que se trata de "una posible red de colusión entre empresarios y algunos funcionarios".

Sobre si el empresario está sancionado dijo que aún no, pues no se pudo entregar la notificación en su domicilio.Respecto al representante legal de Bolensky, SA de CV, Juan Pablo de la Fuente Álvarez, fue imposible localizarlo en su domicilio particular, en Cuajimalpa de Morelos, Distrito Federal.Personal de seguridad del conjunto habitacional informó a la SFP que De la Fuente tenía más de un año (respecto a 2011) que no habitaba la casa ubicada en un conjunto residencial localizado en calle Cedros 76, Casa 35, colonia Contadero, y que la propietaria real del departamento era Adriana Jiménez.De la investigación se desprende que de los 200 mil botiquines adquiridos, 31 mil fueron "regalados o donados discrecionalmente" a dependencias federales, estatales, así como al SNTE y al Sntissste. Otros 102 mil 490 botiquines están en desuso, almacenados en las distintas delegaciones de ese instituto.

La Jornada

Bien agarraditos


Fisgón.

Presenta Hacienda denuncia contra Coahuila

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, informó que la dependencia a su cargo interpuso una denuncia penal contra quien resulte responsable por las inconsistencias encontradas en la contratación de deuda pública por parte del gobierno de Coahuila.

Al advertir que no se trata de ninguna persecución, el funcionario federal dijo que seguirá presentando denuncias cuando se detecte y se tenga evidencia de irregularidades en la contratación de deuda.

El coordinador de la bancada panista en el Senado, José González Morfín, aseveró que Coahuila falsificó documentos oficiales para contraer nuevos pasivos.

Diferencias por deuda

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público, en contra de quien resulte responsable, por las inconsistencias registradas en la contratación de deuda por parte del gobierno de Coahuila, informó el titular de la dependencia, Ernesto Cordero.

Sin embargo, aseguró que no se trata de ninguna persecución en contra de la entidad ni de ningún funcionario federal.

En conferencia de prensa en Michoacán, advirtió que continuarán presentando denuncias penales “cuando detectemos y tengamos evidencia de que parte de la deuda fue contratada de manera irregular ante las instituciones del sistema bancario mexicano”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, José González Morfín, sostuvo que está documentado que Coahuila falsificó documentos oficiales, el equivalente al Diario Oficial de la Federación, para contraer nuevos pasivos.

“Eso habla de la irresponsabilidad con que se manejaron en el estado en el tema de la deuda, y la cruda la están pagando los coahuilenses”, comentó.

Al primer semestre del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que las obligaciones financieras de Coahuila ascendieron a ocho mil 451 millones de pesos. Sin embargo, sostuvo que su deuda real es de 32 mil millones de pesos.

Tal situación orilló a las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor’s a bajar su calificación crediticia la semana anterior.

Sin embargo, Cordero descartó que el problema de deuda de algunos estados represente un problema para las finanzas públicas nacionales, ya que están a tiempo de atajarlo y resolverlo.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dijo que apoyarán “a todos aquéllos estados que están enfrentando un problema de endeudamiento, y que estén dispuestos a tomar decisiones estructurales de largo plazo, es decir, poner en orden la casa”.

Moreira replica y se defiende

Ante la denuncia de Hacienda, el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, contestó que es una barbaridad una deuda de 32 mil millones de pesos para Coahuila.

En una entrevista televisiva señaló que la deuda del estado es de 0.07 por ciento de la del gobierno federal, y que los estados están asfixiados por la falta de recursos.

Recalcó que a él si le salen las cuentas.

Con respecto a la denuncia hecha por Hacienda, comentó que hace casi dos meses se puso el recurso. “Si bien yo ya no era gobernador, como coahuilense busco que se investigue y se castigue, y que se revise a fondo qué fue lo que sucedió”.

Asimismo recalcó que dada la coyuntura, es momento para que la Auditoría Superior de la Federación puedan revisar si todos los créditos de estados y del gobierno federal tienen los registros correspondientes y si están en orden.

Moreira dijo que hay que investigar quien está involucrado, en lo que respecta a la denuncia.

Señaló que los indicadores de Coahuila son los más altos en educación, en combate a la pobreza, así como en desarrollo, y que el estado no tiene problemas de transparencia.

Refirió que retaría a cualquiera, si hay un sitio en el país que tenga la magnitud de obras viales, de infraestructura y de crecimiento como en Coahuila.

Señaló que hay muchos problemas en las entidades y uno de ellos es la asignación de recursos.

Excélsior - Redacción.

jueves, 25 de agosto de 2011

El problema de Moreira

No cabe duda que las acusaciones recientes de los panistas en contra del líder nacional del PRI, Humberto Moreira, se han plantado con fines electorales. Decir otra cosa sería ingenuidad o desfachatez.

Por eso, según sabemos, desde la secretaria de Hacienda se filtró a la televisión con “pelos y señales” el “caso Coahuila” en el que el ex gobernador sale muy mal parado y con un duro golpe a su liderazgo en el revolucionario institucional.

Moreira acusa en los medios de comunicación lo obvio: que los panistas lo están golpeando como líder del PRI con propósitos electorales rumbo a las presidenciales del 2012.

¡Efectivamente así es! Que yo sepa todos los partidos políticos en campaña hacen exactamente lo mismo aquí, en Estados Unidos, o en España. Buscan con lupa antecedentes negativos de los rivales políticos que les permita exhibirlos ante la opinión pública para ganar la contienda, más aún cuando los antecedentes tienen que ver con una mala gestión pública del contrincante. ¡De eso se trata!

El hecho es que Humberto Moreira tiene un serio problema que no va a resolver diciendo a los periodistas que no hablará más del asunto, como si el “caso Coahuila” fuera un tema privado sobre el que puede decidir de acuerdo a su estado de ánimo.

El líder del PRI, como gobernador de Coahuila que fue, tiene la obligación moral y jurídica de explicar, no solo a los coahuilenses sino también a todos los mexicanos, porqué su gobierno mintió, falsificando documentos, a los bancos acreedores, al gobierno federal, a las empresas calificadoras y a la población respecto de la deuda contraída a nombre del gobierno estatal.

Si bien algunos distinguidos coahuilenses —como don Armando Fuentes Aguirre, “Catón”—están convencidos de que esa multimillonaria deuda contraída por el gobierno de Moreira se empleó para realizar una gran cantidad de obras públicas, ello no le exime de la responsabilidad de transparentar la fuente y uso pormenorizado del enorme endeudamiento contratado y del ejercicio del presupuesto público que tuvo a su cargo, dado que la opacidad y la escasa rendición de cuentas son características del gobierno de Coahuila como lo dijo Standard & Poor’s en sus notas de junio y agosto pasados en las que reduce la calificación de la deuda del estado hasta en cinco niveles, con el consiguiente costo financiero para el futuro.

Acostumbrado a decir cuando sí y cuando no en “su virreinato”, ahora Humberto Moreira debe enfrentar un problema que no va a desaparecer con un tronido de dedos.

EL OBSERVADOR

Samuel García
MILENIO





¿Vas a votar por el PRI?


Otra publicidad falsa de @LibreriasGandhi pero que es muy cierta.

Moreira ¿un dolor de muelas?

Nada peor para un partido necesitado de demostrar que puede renovarse, que ser exhibido reeditando truculencias del pasado

Yo vine a ganar elecciones”, reitera Humberto Moreira, presidente nacional del PRI. Nada más le faltó decir: de lo otro, de aquellito, no me pidan más razones.

Sus evasivas tienen potencial suficiente para causar un grave daño a su partido.

El Profe no podrá darle carpetazo al expediente que más le molesta, aun si es parte de una guerra política sostenida desde el más alto nivel de un gobierno que, desesperado, intenta demostrar “lo nefasto” que sería el regreso del PRI; el “regreso al pasado”.

Ahí le vienen a Moreira las denuncias de Hacienda ante la Procuraduría Fiscal y la PGR, por la presunta falsificación de documentos para gestionar créditos mientras fue gobernador de Coahuila.

¿Basta una negativa para invalidar toda esa información y cerrar el expediente?

El mito del hombre lobo retrata la tragedia de quien no puede responder por todos sus actos, sólo por algunos. Es un hombre normal y así se comporta, excepto cuando está poseído por “su otra personalidad”.

Tener cerca a un licántropo (el que imagina estar transformado en lobo) puede ser útil. Pero a nadie se le ocurriría asignarle la tarea de cuidar las gallinas y el prestigio de la granja.

Nada peor para un partido necesitado de demostrar que puede renovarse, que ser exhibido reeditando truculencias del pasado.

Y para el caso, Moreira duele como una muela.

¿Puede El Profe representar a un partido necesitado de convencer de que ya aprendió la lección y puede gobernar sin tantas trapacerías y ser, incluso, un administrador responsable y eficaz?

Si El Profe aúlla, ¿sus seguidores pueden dormir tranquilos sabiendo que andará suelto en las noches de Luna llena?

Sólo hay una manera de mantener la tranquilidad: que el ex gobernador de Coahuila asuma, sin evasivas, el ejercicio de ser llamado a cuentas.

Le guste o no, el señalamiento existe y tiene causa, razón y motivo aparente. Hay información, está justificada y el tema es 100% público y sancionable.

Peña Nieto y los priistas ya entendieron que esto va en serio; que no pueden darse el lujo de cometer errores.

Si lo acusan sin fundamento, así les irá a quienes lo hicieron.

El nuevo PRI, si en realidad existe, tendrá que actuar como señora virtuosa. No le bastará serlo, también tendrá que parecerlo.

MONJE LOCO. Donde ya hay dos, difícilmente caben tres. Colocar a Miguel Osorio Chong como secretario de Asuntos Políticos da una idea de por dónde soplarán los vientos. El ex gobernador de Hidalgo (el rudo), junto con Luis Videgaray (el técnico), son los más cercanos a Peña Nieto. Ya se sabe, ya se supo.

José Cárdenas
Excélsior

Espaldarazo a Moreira




Rocha. La Jornada

miércoles, 24 de agosto de 2011

Ayudando a Humberto Modeuda

Humphrey dejó bien endeudado Coahuila, de tal manera que cada habitante del estado debe más de 11 mil pesotes. Aunque los priistas traten de defenderlo a capa y maiceada, sus detractores no lo bajan de uñas largas. Aquí le pasamos tres tips para que pague lo que adeuda y no le anden gritando ¡rata de dos priatas!

1. Clases de Chúntaro style. Humberto puede impartir clases para que los políticos decentes se vuelvan dicharacheros y aprendan a llevarse al baile a los contribuyentes. De esta forma sabrán carrancearse los recursos que llegan sus respectivos estados, incluyendo el subsidio para que los municipios puedan combatir al crimen organizado con algo más que resorteras.

2. Humberto sólo tiene que usar su carisma para convencer a los dueños del estadio Corona para que se lo presten un ratito, y después rentarlo como escenario para grabar un capítulo de La teniente. Al cabo el recinto santista ya tiene balazos incluidos.

3. Todos los sectores del PRI le están brindando su apoyo y está bien. Sin embargo, Humberto debería decirles que el apoyo moral es bueno, pero el financiero es mejor. Le sugerimos que organice una vaquita entre las filas jurásicas para que liquide la deuda de su estado. De esta manera ni las calificadoras ni sus enemigos lo podrían jeringar.

QRR/Tacho


Ya no me ayuden, chingao!

Moreira, lastre para Peña Nieto

El Partido Acción Nacional (PAN) asesta, por fin, dos golpes contundentes al priismo, que han cimbrado también a Enrique Peña Nieto: El enriquecimiento de colaboradores directos de Humberto Moreira y, sobre todo, el escandaloso endeudamiento que éste dejó como gobernador de Coahuila.

Ante evidencias de estos casos, que en paralelo al escándalo mediático se han traducido en denuncias de carácter penal ante la Procuraduría General de la República (PGR), Moreira ha tenido que bajarle al tono pendenciero que imitó de Vicente Fox y hasta se ofusca cuando los periodistas le preguntan al respecto.

Hace una semana, el domingo 15, Moreira pretendió escabullirse del enriquecimiento presuntamente ilícito de su amigo y colaborador Vicente Chaires y pidió al Congreso pronunciarse sobre el tema. “Yo espero que los legisladores ya saquen ahora el miércoles lo del tema de Chaires, porque ya, ¡ya chole a otro perro con ese hueso!”.

Marrullero, Moreira quiere matar la discusión y las consecuencias jurídicas de la súbita riqueza de Chaires, pero se equivoca por doble vía: La investigación y la sanción de un servidor público por enriquecimiento ilícito no es competencia del Congreso y la corrupción, que concierne a todos los mexicanos. No se puede proscribir en la agenda pública.

Chaires pasó de ser un modesto servidor público a próspero empresario inmobiliario y en telecomunicaciones, justamente al lado de Moreira como gobernador. La estrecha relación entre ambos hace presumir a los panistas –y no sólo a ellos– que son por lo menos socios y los negocios se hicieron con dinero público.

Por eso en la PGR existe ya, desde el 14 de junio, una denuncia por los delitos de enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el coordinador administrativo de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

El otro tema que tiene fuera de sí a Moreira, pero sobre todo a Peña Nieto y su entorno, que se siente ya en la Presidencia de la República, es la impúdica deuda que contrajo en los cinco años de gobernador: De 323 millones de pesos la elevó a 32 mil millones de pesos.

El endeudamiento público que Humberto Moreira heredará a su hermano Rubén es de tal magnitud que ha preferido no dar la cara, pero su vocero en materia de finanzas públicas, David Penchyna, tuvo que reconocer la autenticidad de esa cifra.

Pero no es sólo la deuda en sí misma, que ya es demasiado, sino la falsificación de documentación oficial por parte de Javier Villarreal, otro allegado a Moreira, para contratarla, que es delito federal y cuya denuncia ya fue presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ante la PGR, según dijeron panistas al reportero.

Así, la corrupción y el endeudamiento, dos de los vicios históricos del PRI, vuelven a colocarse en la agenda pública, por lo que Peña Nieto y sus asesores –tiene más asesores que ideas– saben que en ese terreno no tienen posibilidad de defensa, y Moreira, hacia la elección presidencial, estorba más que ayudar.

El futuro de Moreira como presidente del PRI –que es el futuro de Peña Nieto– depende de si la PGR hace, en los dos casos, una investigación rigurosa y procede contra Chaires y Villarreal, aun con la potencial engañifa priista de que sería una persecución política.

Otra opción es que la PGR sencillamente no haga nada. ¿Por qué razón? Porque los priistas tienen su propio arsenal de las corruptelas de prominentes figuras del PAN, directamente del entorno de Felipe Calderón: César Nava, Germán Martínez, Patricia Flores Elizondo…

Y sí: Así como discuten quiénes han generado más pobres y quiénes han favorecido más a los magnates en sus gobiernos, priistas y panistas compiten por ser los más rateros…

Apuntes

En el mismo estadio donde, el 12 de noviembre de 2009, Felipe Calderón recibió una estruendosa silbatina, en repudio al insolente operativo de seguridad que lo acompaña a donde va, se produjo un nuevo emblema de su fracaso. Y por eso hoy, al inicio de las clases, ante niños comenzó a poner pretextos: “Mi trabajo es muy difícil, y pues sí, efectivamente, es muy difícil”.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx
Twitter: @alvaro_delgado


martes, 23 de agosto de 2011

Mejor que saquen a pasear al dinosaurio...

Acusan a Moreira de retener gasto de seguridad a Torreón


El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) denunció ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al gobierno del estado de Coahuila durante la gestión de Humberto Moreira por haber retenido los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).

Torreón, Monclova y Acuña fueron las alcaldías que denunciaron no haber recibido del gobierno estatal los recursos del Subsemun o que les fueron entregados en forma tardía, según el oficio SESNSP/DGAJ/0123/2011 que envió la Dirección General de Asuntos Jurídicos del SESNSP a la ASF, y del que EL UNIVERSAL tiene copia.

El oficio fue recibido por la Auditoría Superior de la Federación el 20 de enero de 2011, justo 16 días después de que el congreso de Coahuila aprobara la petición de licencia que solicitó el entonces gobernador Humberto Moreira, ahora dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Moreira, quien asumió la gubernatura de Coahuila en 2005, solicitó licencia a partir del 4 de enero del 2011. Ese mismo día, el diputado del Partido Acción Nacional Carlos Ulises Orta Canales acusó que el gobernador dejaba al estado con una deuda de 8 mil millones de pesos y altos índices de inseguridad.

En Coahuila ocurren delitos que antes no eran vistos, como balaceras, ataques a medios de comunicación, asesinatos de periodistas y policías, dijo al respecto en aquel entonces el legislador de la bancada panista.

En la denuncia ante la ASF, el SESNSP señala que los municipios de Monclova, Torreón y Acuña informaron, a través de los oficios DPPM/249/2010, SUBSEMUN/415/2010 y PMPAL/529/2010, respectivamente, que el gobierno estatal de Coahuila “no les ministró el recurso federal”, o bien, lo hizo en forma tardía.

Incluso, se informa que la Dirección General de Vinculación y Seguimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública solicitó la intervención al Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Coahuila; sin embargo, no obtuvo respuesta.

Al no entregar los recursos para seguridad pública a los municipios, el gobierno estatal incumplió con las reglas de operación del Subsemun.

De acuerdo con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010, la ASF es la encargada de verificar que se hayan cumplido los plazos y condiciones establecidas para la entrega y aplicación de los recursos.

Durante 2010, se destinaron 4,137 millones 900 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la federación a los municipios y las delegaciones del DF, para “fortalecer el desempeño de sus funciones en materia de seguridad pública, salvaguardar los derechos e integridad de sus habitantes y preservar las libertades, el orden y la paz públicos”.

El decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2010 señala que los entidades federativas tienen “el compromiso de entregar a los municipios el monto total de los subsidios”, incluyendo sus rendimientos financieros, “a más tardar dentro de los cinco días hábiles posteriores a que éstas reciban los recursos”.

Hace una semana, EL UNIVERSAL informó que en 2011 Torreón fue el único municipio de Coahuila que cumplió en tiempo y forma con el SESNSP para contar con el Subsemun.

Redacción / El Universal



"Ah, pero como chingan con eso..."

Moreira acusa a Calderón y al PAN de montar una campaña para desprestigiarlo


El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, advirtió que no dejará la dirección de ese partido. La única licencia que voy a solicitar es la de manejo en el Distrito Federal, dijo, y acusó al gobierno de Felipe Calderón y a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) de filtrar las versiones sobre su supuesta salida y de montar una campaña de desprestigio, muy bien diseñada, en su contra, a partir de la deuda del estado de Coahuila, que él gobernó.

Dijo que llegó a la dirección del partido a ganar elecciones, que logró ya cuatro gubernaturas y ahora va por la de Michoacán, y por 2012, por lo que se mantendrá en el cargo.

Retó luego a los panistas a hablar de otras deudas. La deuda de muertos y de violaciones de derechos humanos o la deuda con los pobres del país. Me parece extraño que no se destaque la deuda del gobierno federal, son 5 billones de pesos, cuando su prepuesto es de 3.4 billones al año y acaban de sacar un bono que hipoteca al país por 100 años.

Insistió en que no hubo ningún mal manejo en las finanzas de Coahuila y que se trata de una campaña perversa, a la que no le va a entrar. Sostuvo que las acusaciones no están sustentadas, no es el único estado con deuda, además de que las participaciones no llegan adecuadamente a las entidades y hay un drácula que les está chupando la sangre presupuestalmente.

En referencia al ex secretario que Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, y al titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, que lo han cuestionado, Moreira sostuvo que lo quieren desacreditar quienes tienen deudas con niños calcinados de la guardería ABC y con trabajadores de Mexicana de Aviación.

Moreira ofreció una conferencia de prensa aquí, antes de participar en la reunión plenaria de los senadores del PRI.

Desmintió la versión de que sería sustituido por Miguel Osorio Chong. Es una grilla del PAN, sostuvo, y anunció que el ex gobernador de Hidalgo se va a integrar a su comité ejecutivo, en la cartera de operación política.

No quiso responder sobre la incorporación de Felipe Enríquez, personaje ligado a Enrique Peña Nieto, a la dirigencia nacional. Aseguró que habrá varios cambios, ya que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) estará campechaneado. Uno de sus nuevos integrantes, dijo, será el senador Carlos Jiménez Macías, que ayer lo acompañó en la conferencia de prensa y advirtió que los legisladores no van a permitir esa campaña perversa que busca lesionar al PRI y desviar la atención de los problemas reales del país.

Cuestionado en torno a la posibilidad de garantizar la equidad en la contienda entre los dos aspirantes a la candidatura del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, el presidente priísta respondió que a principios o mediados de diciembre tiene que salir la convocatoria y en estos tres meses cada quien es libre de manifestarse.

Sobre su compromiso de radicar en Michoacán para encargarse personalmente de la elección estatal, Moreira dijo que ha acompañado al candidato Vallejo en los pasados días y a partir del 31 de agosto, en que comienza la campaña local, estaré casi permanentemente aquí.

Sin embargo, pidió que le den chance, pues reveló que el viernes nacerá su sexto hijo. Es niña, dijo, y quiere dedicarse a cambiarle los pañales, prepararle el biberón y luego me vengo para acá.

Andrea Becerril
La Jornada
Todo un experto. Hernández

Moreira acusa al gobierno de campaña en su contra


El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, acusó al gobierno federal de abrir una “confrontación directa” y “personal” en su contra.

“Me parece que ya hay una actitud de confrontación directa, de manera personal, con su servidor, con mi persona, con el presidente del PRI”, afirmó Moreira Valdés.

En entrevista, el ex gobernador de Coahuila aseguró que desconoce si en su gobierno se retuvo o no el Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun), dirigido a los ayuntamientos de Torreón, Monclova y Acuña, como se revela en documentos enviados de la Dirección General de Asuntos Jurídicos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública a la Auditoria Superior de la Federación.

“Si quieren, que investiguen en el área correspondiente, porque es un asunto administrativo, no corresponde a la figura de un gobernador estar revisando si se hace cada depósito en cada una de las áreas del gobierno”, reviró.

Agregó que es “impensable” que el gobernador conozca la sábana de transferencias que va a los ayuntamientos o al pago de los trabajadores del estado, pues eso llevaría tanto tiempo que no se podría gobernar.

“Puedo decir que tienen que acudir al área correspondiente para que se hagan los depósitos, no al gobernador; tienen que ir al área correspondiente de la Secretaría de Finanzas, donde se hacen las transferencias”, consideró.

El líder nacional priísta explicó que Coahuila es de las entidades que más dinero ha erogado para combatir al crimen organizado.

“El gobierno de Coahuila ha asignado cantidades muy superiores, pero muy superiores a las que originalmente están presupuestadas. Se tuvo que modificar el presupuesto para asignar más recursos y eso está acreditado”.

En Morelia, durante la reunión plenaria de los senadores del PRI, Moreira Valdés también acusó al gobierno federal y al PAN de orquestar una campaña “perversa” en su contra para lesionar al tricolor y a su persona con las acusaciones de haber endeudado el estado de Coahuila cuando fue gobernador.

Aseguró que no pedirá licencia como presidente nacional para enfrentar estas acusaciones y aclaró que la única licencia que pedirá, será la de manejo.

“La única licencia que voy a pedir es la de manejo. Yo vine a ganar elecciones y ya les gané cuatro, ¿cuáles son las cuatro?, Hidalgo, Coahuila, Nayarit y Estado de México, y vaya que les ganamos con amplísimo margen”.

Acusó que el gobierno federal también tiene una deuda de cinco billones de pesos, siendo que tiene un presupuesto anual de 3.4 o 3.3 billones de pesos, y “hay un bono, que acaban de sacar, que hipoteca al país por 100 años, y eso, yo lo esperaba en las ocho columnas de todos los medios y no apareció con esa fuerza en alguno”.

Moreira indicó que fue la última conferencia en la que habla de la deuda.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, defendió al líder priísta y pidió al partido no caer “ni prestarse al juego de quienes son adversarios al PRI. Parece que este tipo de filtraciones, de rumores, intentan colocarse para cobrar fuerza. No hay que caer en ese juego, sobre todo de quienes son opositores.

“Hoy, el PRI está en un proceso para elegir el método de selección de su candidato, de participar en la contienda de 2012 y, evidentemente, con un presidente recién electo, que tiene todo el respaldo y el apoyo político del priísmo del país”, afirmó Peña Nieto.

Dijo que la deuda en Coahuila es un asunto aparte de la responsabilidad que se le dio al ex mandatario como dirigente del partido.

“Por eso no hay ni que prestarse al juego de los adversarios, de los contrarios al PRI que buscan precisamente debilitar al partido con estas denuncias”.

Ayer, el líder priísta confirmó el nombramiento del ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong, como de secretario de Operación Política del CEN del PRI, con lo que inició el reacomodo de su equipo para enfrentar el 2012 y esta misma semana formalizará siete cambios más en el CEN.

Elena Michel y Horacio Jimenez
El Universal



¿Qué impacto tendrá para el PRI y Peña Nieto las revelaciones sobre la deuda del estado de Coahuila multiplicada bajo el mandato de Moreira?

Lean la discusión al tema de la semana en

¿Peña Nieto discípulo de Salinas?

Al parecer los moneros Helioflores y Rapé tuvieron la misma visión sobre las declaraciones de Peña Nieto y su frase de "No se hagan bolas" que hiciera célebre el no menos célebre Salinas de Gortari. Extraña coincidencia.







Incompatibilidades ideológico-tecnológicas


A pesar de que hoy en día la polémica que gira en torno al estado de Coahuila se debe a muchas razones, sigue siendo el aspecto económico lo más sonado del momento. Sin embargo, llama más la atención el silencio extremo en el que el que se sumió el gobernador con licencia, Humberto Moreira, quien, propenso a los dimes y diretes, no dio declaraciones respecto a la millonaria deuda del estado norteño hasta este lunes, cuando culpó al PAN de estar llevando a cabo una campaña sucia en su contra. La declaración la hizo a la antigüita, lo cual es comprensible si se nota lo abandonado de su cuenta de Twitter. No obstante el lider nacional del Partido Acción Nacional, eligió este medio para contestar las declaraciones de su similar priísta, aunque lo más probable es que Moreira se dé cuenta de la réplica hasta mucho después, cuando le quite las telarañas a su cuenta o se ocupe de la deuda. Lo que ocurra primero.



Twittermaldito

Moreira: el problema de Peña

El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, no quiere dar explicaciones. Más aún: no quiere que le pregunten acerca de temas espinosos. Manda decir a los periodistas que ya no le cuestionen ni sobre el enriquecimiento súbito de uno de sus más cercanos colaboradores ni sobre la explosión de deuda que heredó a Coahuila. Porque lo de Moreira es poner ejemplos tipo escuelita, presumir datos sin suficiente contexto, soltar frases ingeniosas como cuando bautizó a los entonces precandidatos panistas como los siete enanos (muy buena, por cierto), arengar a las masas, bailar para la tribuna, polemizar con adversarios pero no explicar, eso no es lo suyo. El problema es que las preguntas que él no conteste serán trasladadas a otro priista, a uno que tiene mucho más que perder si crecen esas dudas: serán tema en la campaña de Enrique Peña Nieto.

Humberto Moreira tiene muchos méritos, pero en ocasiones se equivoca al elegir los mensajes adecuados para ciertos auditorios. Le ocurrió hace años, en Boston, a donde fue a dar una plática a estudiantes mexicanos de Harvard. El entonces alcalde de Saltillo, invitó esa noche a sus anfitriones a un restaurante. Dos cosas llamaron la atención de los mexicanos que estaban acostumbrados a recibir a personalidades: que el profesor llevara comitiva y que presumiera con desparpajo que tenía un software “buenísimo” para ubicar las secciones electorales donde su partido no había sido respaldado en las elecciones municipales; en ese programa computacional –explicó en la cena— se basó para definir a qué calles mandar más obra pública, con el expreso fin de seducir nuevos votantes. Quienes le escuchaban no sabían si lo contaba con cinismo o candidez.

Pero Moreira, con todo el respeto a esas poblaciones, ya no es presidente municipal de Saltillo ni gobernador de Coahuila. Por lo mismo, y luego de que guardara silencio durante semanas, no puede pensar que va a tener éxito cuando ahora pide que ya no le cuestionen sobre su colaborador Vicente Chaires. La siguiente frase pinta su extravío en este tema: “Se pusieron muy mal con lo de la Ley de Coordinación Fiscal (se refiere a los panistas), ataques de todo tipo. Yo espero que los legisladores ya saquen ahora el miércoles lo del tema de Chaires porque ¡ya!, ¡ya chole!, ¡a otro perro con ese hueso!”.

El recurso de decirse víctima de una campaña de los adversarios es muy pobre. Claro que tienen una campaña, armada con asuntos escandalosos por sí mismos. Además, pedir al Congreso coahuilense que revise el tema del enriquecimiento de su colaborador por 15 años es una mala broma: él domina ese órgano legislativo y nadie va a creer en esa, eventual, “investigación”. Con el caso Chaires y con el tema de la deuda de Coahuila, Moreira se ha convertido, en cosa de tres meses, el principal problema de Peña Nieto.

En política, el timing es crucial. La denuncia ya prendió, pero no es nueva, tiene meses. De hecho, el senador por Coahuila, Guillermo Anaya, en declaraciones recogidas por Reforma el 4 de enero ya advertía que “deja la entidad con un ‘triple’ endeudamiento de 8 mil millones de pesos, autorizados por el Congreso local; 6 mil millones adicionales de un crédito a pagar en un año, y una ‘deuda oculta’ con proveedores y constructores que tienen contratos con el Gobierno estatal”. La realidad superó la denuncia del opositor de Moreira.

El tema ha crecido y ahora incluso es un asunto de calificadoras de deuda, gente a la que se puede acusar de muchas cosas pero no de partidistas. Esto dijo oficialmente la calificadora Fitch la semana pasada sobre el gobierno de Moreira y su sucesor, que es la misma cosa: “Es importante destacar la continua falta de claridad con la que se manejó la Administración estatal en sus políticas y prácticas en los temas de endeudamiento y su registro contable”.

Ante cuestionamientos como esos, Moreira nos propone folclor, retórica, puntadas, gracejadas. A ver si usted entiende la siguiente frase: “¿En qué gastan los estados? Es que se endeudan y empiezan a difamar y a calumniar, como en el tema de pobreza. Esto no es Nueva York ni Chicago, esto tampoco es Houston. Esto es Coahui-York. Y eso no es en gasto corriente, como el de ellos”.

Es ocurrente, ¿pero dice algo? Y qué pensar de que responda con un reclamo, como cuando dijo: “Yo planteo problemas nacionales y se me avientan con temas personales”. Riqueza súbita de su colaborador y deuda por casi 32 mil millones no son asuntos personales, sino temas de política pública.

Datos duros matan retórica. El gobierno de Moreira, y el que puso al abandonar la silla de Coahuila, nunca informó de la dimensión real de la deuda hasta que no tuvo más remedio, forzados por la necesidad de obtener créditos para solventar lo que no se había hecho público. Y falta aclarar las denuncias de falsificación de documentos para obtener préstamos por 2 mil millones de pesos.

El presidente de un partido debe ser el principal aliado del candidato del mismo, no su talón de Aquiles más visible. Por más que sea rete-ocurrente.

Salvador Camarena
SinEmbargo.mx




lunes, 22 de agosto de 2011

"No se hagan bolas", pide Peña a priístas en reunión con Beltrones

Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, hizo un llamado a la unidad del PRI con miras al proceso electoral de 2012.

"No se hagan bolas, vayamos unidos cuidemos en todo momento la unidad", pidió Peña Nieto durante un encuentro que tuvo con senadores de su partido, en el cual inician los trabajos de su reunión plenaria rumbo al próximo periodo de sesiones.

Peña Nieto dirigió este mensaje en una cena, en la cual estuvo presente el senador Manlio Fabio Beltrones, senador y aspirante a la candidatura presidencial del PRI.

El mandatario mexiquense, quien es el político ejor posicionado en las encuestas presidenciales, señaló que ha conversado con Beltrones y al respecto dijo: "estamos muy claros y seguiremos en este clima de confianza que mutuamente nos dispensamos para trabajar en este propósito y que junto con actores de la dirigencia del partido, estemos realmente en la exigencia que el priísmo tiene en todos nosotros... No se hagan bolas, vayamos unidos, cuidemos en todo momento la unidad del priísmo".

Peña refirió también que cuando el PRI se ha "equivocado y cuando no la hemos atendido puntualmente hemos tenido quebrantos y descalabros, y eso no nos va a ocurrir en esta ocasión".

En este evento también estuvo presente Luis Videgaray, diputado federal con licencia y ex presidente del PRI Edomex, quien compartió algunas fotos en Twitter del encuentro.

No se hagan bolas..." dijo
Peñalinas Nietortari

sábado, 20 de agosto de 2011

Afina PRI agenda entre derroche

Los diputados del PRI discuten en este paraíso caribeño su agenda legislativa, con todo el confort que ofrece un hotel de cinco diamantes.

Con habitaciones que se cotizan a partir de los 548 dólares, las más económicas por noche, hasta este destino llegaron, en vuelo charter de Aeroméxico, 230 de los 240 diputados del tricolor.

En el hotel no sólo están hospedados los legisladores, sino también sus colaboradores más cercanos y el staff de la coordinación parlamentaria, lo que es cubierto en su totalidad con las subvenciones que recibe la bancada.

Pese al costo, fuentes del grupo aseguraron que hay un ahorro de 30 por ciento, pues se obtuvieron descuentos en el avión contratado y en el hotel por el número de huéspedes.

El atraso de más de una hora en el vuelo desde la Ciudad de México se vio compensado al recibir de inmediato las comodidades de uno de los hoteles más caros de la región, el Fairmont Mayacoba.

Un té "berry" helado de bienvenida y una toalla húmeda aromatizada aplacaron el calor para los diputados, que llegaron en autobuses, mientras se registraban para llegar a sus cuartos con jacuzzi y amplios balcones, con vista al manglar o hacia el río que rodea las habitaciones.

En los 40 acres del hotel hay integrado un club de golf y los diputados dispondrán de una variedad de bares y restaurantes.

La jornada no fue intensa en el primer día de trabajos. La inauguración de la plenaria no duró mas de una hora de discursos en el centro de convenciones.

A las 15:30 horas se sirvió la comida en uno de los jardines del hotel. Protegidos con una amplia carpa, el menú fue sopa de coco, una entrada de camarón y un sope regional, y a escoger, salmón o filete. De postre dulce de cajeta.

Para beber, tequila El Milagro, ron Flor de Caña o whisky Jack Daniel's.

Se dispusieron grandes ventiladores para aplacar el bochorno y, ante las largas distancias en el complejo hotelero, carritos eléctricos facilitaron el recorrido de los diputados entre las salas de reunión y sus habitaciones.

Cerca de las 18:30 horas se reanudó la sesión para discutir la reforma política. A las 21:00 horas, a cenar.

Hace un año, los diputados fueron hospedados en el hotel viejo del balneario de Ixtapan de la Sal, lo que desató recriminaciones e inconformidades.

Por segunda ocasión consecutiva, los priistas son hospedados en un hotel de la cadena Fairmont, tal como sucedió en enero pasado, en Acapulco, Guerrero.

Las habitaciones ocupadas por los legisladores en Playa del Carmen fueron las tipo Fairmont, Signature y Luxe, que se distinguen entre sí por la vista que tienen.

Un jacuzzi junto a un ventanal que da vista al exterior, pero que conserva la privacidad, resalta en los cuartos.

Entre otras amenidades y accesorios, hay batas de baño, pantuflas, caja de seguridad, cepillo para el cabello y hasta paraguas.

Uno de los principales atractivos del hotel es el club de golf El Camaleón, al cual sólo se puede llegar mediante el transporte interno, que a lo largo de todo el día da servicio debido a las distancias que es necesario recorrer para llegar a cualquier lugar.

El sitio busca la máxima comodidad para los huéspedes, pues incluso hay paraderos con asientos y cubiertos del sol para evitar el cansancio y la exposición a cielo abierto.

Es en este ambiente como los diputados discuten la agenda legislativa del periodo de sesiones que comienza el próximo 1 de septiembre.



La noche en una habitación del hotel
llega a costar mínimo 548 dólares.
Asi es como debe legislar un PRísta, chingao!!!

Moreira y sus andanzas en caricatura...

Rictus

Camacho


Calderón

Hay suficientes evidencias para enjuiciar penalmente a Moreira: Molinar

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Acción de Gobierno del PAN, aseguró que la deuda del estado de Coahuila asciende a 32 mil millones de pesos, “la más alta que se haya hecho en la historia del federalismo en México por un estado en un solo día”, por lo que ya la Secretaría de Hacienda presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Sostuvo que la deuda de la entidad que gobernó el ahora líder del PRI, Humberto Moreira, es 1.6 veces mayor del tamaño de sus participaciones federales, eso significa que puede haber consecuencias de índole penal si la PGR encuentra que en la denuncia de hechos que hay falsificación de documentos.

Y es que la SHCP presentó una denuncia contra quien resulte responsable por documentar incorrectamente un tramo de la deuda de Coahuila, que corresponde alrededor de tres mil millones de pesos.

Molinar Horcasitas afirmó que por esa deuda ahora cada hogar coahuilense debe 48 mil pesos y aunque reconoció que el crédito es necesario para el desarrollo de las entidades, el crédito se debe manejar de forma razonable.

LA DEUDA NO ES MALA, PERO…


La deuda no es algo malo, el crédito es necesario y útil para el desarrollo de proyectos de largo plazo, los cuales no se pueden desarrollar sin crédito, como las carreteras, los hospitales, pero el crédito debe de manejarse de forma razonable”, expresó.

Molinar Horcasitas señaló que no es posible solucionar los problemas del presente con un crecimiento de la deuda 80 veces más, pues de lo contrario pasa lo que le sucedió a Grecia o lo que le pasó a México en el 82 y el 87."Le decimos a los coahuilenses, ya los saquearon eso es cierto, vean quién fue y tomen las decisiones correspondientes".

Precisó que tras realizar algunas investigaciones, se estimó que la deuda era del orden de 32 mil millones de pesos, y que la intención de Humberto Moreira, "era poder pagar las deudas que él contrajo y que están quebrando a Coahuila, sin asumir ningún costo y ninguna responsabilidad." Molinar Horcasitas insistió en que Humberto Moreira ha mentido y ha ocultado una deuda de un tamaño muy importante, siendo esta de poco más de 32 mil millones de pesos, en lugar de ocho mil como se había reportado.

El secretario de Acción de Gobierno del PAN desestimó que Rubén Moreira, (hermano de Humberto Moreira), proceda en contra del líder tricolor.


Ahora si, a echarle montón a ese cabrón...



Acusan a Moreira de pedir dinero a gobernadores priistas

El candidato del PRD al gobierno de Michoacán, Silvano Aureoles, acusó que el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, ha presionado a los 19 gobernadores priistas para que cooperen, con un millón de dólares cada uno, y operen en alguno de los 24 distritos con los que cuenta el estado.

"Sé que les pusieron una cuota de a un millón de dólares por piocha a cada gobernador, a quienes les asignaron un distrito; sé que Moreira se los pidió, y entiendo esa es la cuota", asentó el abanderado del sol azteca entrevistado luego de registrarse oficialmente como candidato también del Partido Convergencia ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Ante ello señaló: "nos preocupa que vengan gobernadores de otros estados a intervenir en el proceso estatal. Eso de que vengan a apoyar a sus candidatos no sería correcto. Deben permitir que sean los partidos, los candidatos y los ciudadanos quienes tomemos las mejores decisiones para Michoacán".

Al enfatizar que la cuota es de un millón de dólares por cada gobernador para apuntalar a los candidatos a diputados priistas, Aureoles Conejo refirió que será "cuando tengamos los elementos suficientes, que haremos la denuncia correspondiente. Ahora son sólo rumores".

¿Teme la injerencia de Peña Nieto siendo gobernador de un estado vecino?

"Hay el riesgo pero yo espero que no les gane la tentación de que siendo vecinos, quieran meterse a la elección de Michoacán".

Por su parte, el dirigente nacional de Convergencia, Luis Walton, señaló que no es nuevo el caso de gobernadores priistas que intentan inmiscuirse en procesos electorales de otras entidades: "las elecciones recientes que tuvimos en Guerrero, allá también paso esta cuestión del dinero con el PRI, pero cuando el pueblo valora y está convencido de cual es la mejor opción para que los gobierne, esos intentos fracasan, y aquí va a pasar lo mismo".

Aropan a Moreira Peña y Beltrones

Tras revelarse que la administración de Humberto Moreira mintió a las calificadoras y manejó con opacidad la deuda en Coahuila, los dos aspirantes presidenciales del PRI, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto salieron a arroparlo.

El coordinador de los senadores priistas incluso consideró que existe unas estrategia político-electoral en contra del dirigente priista.

“Es inevitable que vivamos tiempos políticos,sobre todo en la ruta del 2012 y donde no nos debe de extrañar que existan estrategias para intentar ayudar o debilitar a un dirigente partidario”, dijo Beltrones.

A la pregunta de si Moreira mintió a la sociedad y a las calificadores sobre el nivel del endeudamiento del estado cuando fue gobernador, el senador priista se salió por la tangente y pidió dejar estas cuestiones “técnicas” fuera del ámbito político.

“Dejemos este asunto en manos de los técnicos y alejemos a los políticos que por cierto en épocas electorales suelen complicar las cosas”, reviró.

Ayer REFORMA publicó que en un encuentro entre Gobernadores, diputados federales y la cúpula del tricolor hubo reclamos contra Moreira por el tono de confrontación que ha usado contra la administración del Presidente Felipe Calderón.

Cuestionado al respecto, Beltrones afirmó que no le preocupa la estrategia de confrontación del líder priista.

“A mí no me preocupa de ninguna manera el tono con el que se puedan estar manejando las relaciones entre los intereses políticos partidarios con los distintos gobiernos que existen en el país.

“A mí me preocuparía, si no se dice la verdad, si no se intentan corregir lo que son las desviaciones y lo que genera problemas y también el que dentro de una discusión, existan formas en las cuales se respete al adversario, al contrincante y no se ofenda a las personas”, subrayó.

Beltrones señaló que la cuestión de fondo es la falta de recursos que enfrentan las entidades y sus municipios, por lo que llamó al Ejecutivo a impulsar una reforma hacendaria.

Respaldo mexiquense

El mandatario mexiquense aseguró que respalda a su compañero de partido ante el clima previo a la sucesión presidencial.

A pregunta expresa sobre el tono verbal del líder priista contra Calderón, Peña Nieto aseguró que él no es nadie para recomendar de qué manera y en qué forma se debe conducir.

“Yo no estoy para sugerir o recomendar de qué manera y en qué forma se conduce cada actor político, lo cierto es que cada uno tiene una responsabilidad. Y creo que nuestro dirigente de partido tiene una, que es justamente estar en medio de ésta ya enconada disputa que hay de cara a la elección del 2012, donde evidentemente en este encono entre partidos y en esta disputa, pues hay dimes y diretes.

“(...) El partido y quienes somos correligionarios estamos en apoyo y respaldo a la conducción que tiene nuestro dirigente, a las decisiones que él tome y a ser el intérprete de lo que el PRI siente y vive de cara a los distintos señalamientos”, dijo Peña Nieto.

El funcionario estatal se reservó su opinión sobre el endeudamiento de Coahuila que heredó Moreira.

“Yo no tengo elementos de juicio sobre lo que hay en otro estado, sólo diría que me parece que estos son temas están sirviendo, en el marco de esta disputa hacia el 2012, para una mayor confrontación entre partidos y entre actores de la política.

“Me parece que los temas financieros de cada estado, pues deben de abordarse y ventilarse en el marco financiero y, evidentemente, no tengo elementos para emitir juicio a las condiciones particulares de cada estado”

No te preocupes Moreirinks, no vamos a dejar que te hagan nada...

Se niega Moreira a hablar sobre endeudamiento de Coahuila

El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, dijo que evitará debatir con el Partido Acción Nacional (PAN) y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respecto a la deuda y presupuesto de los estados y añadió se enfocará al tema de las elecciones en Michoacán.

En ese sentido aseguró que tiene una "gran confianza" en la capacidad de los diputados federales para concretar el presupuesto 2012, así como en la solidaridad de los legisladores de todos los partidos con las entidades federativas.

"A partir de hoy, tengo que dedicarme a ver el tema de Michoacán y empezar a organizar ya lo que viene, que no falta tanto para el proceso electoral. Estamos a menos de cuatro meses de que se registre precandidato o precandidatos", aseguró.

En el marco del conclave de la fracción de la Cámara de Diputados refrendó su respaldo al coordinador Francisco Rojas y confió en que los legisladores del PRI atenderán las demandas de los gobernadores en materia de presupuesto.

Expuso que en el encuentro con diputados y nueve gobernadores se analizaron el Presupuesto 2012 y temas como la Reforma Política.

Moreira Valdés dijo no contestará a las críticas del PAN por unos meses "para que nuestros legisladores puedan sacar ya el Presupuesto, y a partir de ahí poder tomar nota y contestar ese tipo de cosas".

A su vez, el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, expuso se escucharon todas las voces y propuestas de los gobernadores y "evidentemente hay una gran coincidencia en que las necesidades presupuestales para el 2012, son las necesidades de la gente".

Asimismo dijo que analizaran medidas para sortear la desaceleración económica mundial sin esperar a "lo que pase" Estados Unidos.

Esto es a lo que llamo simple y llanamente hacerse pendejo

RATS WARS 2



Episodio 2011/2:
LA OTRA GUERRA.

Después de la batalla por el Endormex en la que desde un principio, según la Encuesta, ya estaba ganada por los PRInosaurios de la Revolución Intergalactica y su maquinaria, ahora se aproxima la verdadera guerra por controlar la Ganancia... La otra guerra ha empezado.

Que la Encuesta los acompañe.

miércoles, 17 de agosto de 2011

TAL PARA CUAL

Rocha.

Quiere Coahuila más créditos ¡para pagar deuda!

Mientras que el dirigente tricolor, Humberto Moreira, ha eludido las responsabilidades de los gobiernos priistas en los endeudamientos estatales, el Gobierno de Coahuila promueve una aprobación fast track en el Congreso local para solicitar nuevos créditos que permitan la reestructuración del débito estatal.

La Diputación Permanente del Estado de Coahuila convocó a un periodo extraordinario de sesiones que se celebrará mañana jueves, en el cual se pretende aprobar una solicitud del Ejecutivo interino del Estado, Jorge Torres López, para contratar créditos para ser destinados al refinanciamiento de la deuda pública estatal, así como a realizar otras operaciones financieras.

El monto del nuevo préstamo no había sido revelado hasta ayer ni siquiera a los diputados que integran la Comisión de Finanzas, la cual sesionará a las 16:00 horas de hoy.

En rueda de prensa, el líder del Congreso, el priista Fernando de las Fuentes, confirmó la convocatoria al periodo y dijo no haber visto los documentos, por lo que desconocía cuánto pedirá Coahuila como préstamo.

"(La solicitud) va a ser turnada en la Permanente, y, cuando la Permanente lo haga circular a todos los demás diputados, conoceremos el contenido", explicó.

"Son dos solicitudes en lo particular: una para lo que es la reestructuración de los empréstitos contratados por el Gobierno del Estado, y otra parte, la modificación de (la Ley de) Ingresos de acuerdo con la Ley de Deuda Pública", añadió.

Durante el Gobierno de Humberto Moreira (de 2005 a 2011), la deuda coahuilense pasó de 300 millones a prácticamente 32 mil millones de pesos.

De aprobarse la reestructuración, se beneficiará a la próxima Administración de Rubén Moreira, hermano de Humberto y elegido en julio como Gobernador.

Promueve PRI candados a Calderón

La dirigencia nacional del PRI, sus Gobernadores y legisladores federales pactaron ayer establecer candados al Presupuesto de Egresos de 2012 para, dijeron, evitar el uso electoral del gasto público.

"Se acordó pedir una reunión con el Presidente para hacerle ver todas las inquietudes de los Gobernadores.

"El tema del blindaje fue un acuerdo y se llevará a la reunión", indicó el líder del tricolor, Humberto Moreira, luego de una reunión con Mandatarios de su partido.

Con información de Claudia Guerrero
REFORMA


A mi ni me digan, yo ya no soy gobernador de ahí...

martes, 16 de agosto de 2011

Chocan PRI y PAN por endeudamiento en los estados

Luego de denunciar un creciente endeudamiento de los estados gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sobre todo en los últimos cinco años, el secretario de Acción de Gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Molinar Horcasitas, anunció que el blanquiazul no avalará ninguna modificación a la Ley General de Coordinación Fiscal, como exige la dirigencia priísta. Ese partido político, dijo, no tiene llenadera.

Por su parte, el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, señaló que la presión de las finanzas públicas no proviene de la deuda que han asumido los estados, sino del excesivo gasto corriente del gobierno federal. Asimismo, destacó que la suma de la deuda de los gobiernos estatales equivale apenas a 0.72 por ciento de la que tiene el gobierno federal.

Molinar Horcasitas explicó a su vez que la pretensión de cambiar la Ley de Coordinación Fiscal tiene como único objetivo otorgar más recursos para que los estados priístas endeudados puedan hacer frente a sus compromisos financieros, cuando sus gobernadores han sido ineptos, irresponsables y derrochadores.

Incluso, advirtió que si no se pone remedio al endeudamiento, registrado principalmente en los estados gobernados por el PRI, las finanzas del resto del país se verán también afectadas.

Ante ello, Moreira Valdés consideró: En los últimos diez años el gasto corriente de los presidentes panistas creció en 200 por ciento, lo que equivale a un billón 300 mil millones de pesos en sueldos y gastos de operación, mientras que a inversión en carreteras se han destinado 54 mil millones, es decir, apenas 4.1 por ciento del gasto corriente.

En conferencia de prensa en la sede nacional panista, Molinar Horcasitas dijo que la propuesta priísta de aumentar en tres puntos el porcentaje de participaciones federales que reciben los estados representaría unos 53 mil millones de pesos adicionales. Esto resulta inmoral y absurdo, señaló Molinar.

El dirigente blanquiazul señaló que Coahuila es una de las entidades con este problema, originado precisamente en el gobierno de Humberto Moreira, actual presidente nacional del PRI y principal impulsor de esta reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. En el gobierno de Moreira la deuda estatal (de Coahuila) creció 434 por ciento, al pasar de 323 millones a casi 32 mil millones de pesos, precisó.

En gráficas presentadas en la conferencia de prensa panista se observó que los estados con mayor nivel de deuda como proporción de participaciones federales a marzo de 2011 son: Quintana Roo (160.9 por ciento); Nuevo León (148.8); Sonora, contraída en su mayor parte en el periodo del PRI (91.6); Colima (89.6), y Distrito Federal (89.2 por ciento), entre otros.

A nadie debe sorprender que ante la evidencia de estas cifras, sean precisamente los estados más endeudados los más irresponsables, los que ahora exigen que todos los mexicanos se sacrifiquen para que los gobiernos priístas irresponsables puedan pagar sus deudas sin poner su casa en orden y sin moderar sus gastos, ajustándolos a su capacidad de pago real, destacó Molinar.

Lo paradójico es que este abultado crecimiento en la deuda se dé a pesar de las transferencias históricas de recursos que las entidades han recibido en los últimos diez años, en las que éstas han crecido 90 por ciento en promedio. Así, sólo en el caso de Coahuila pasó de recibir 9 mil millones a 24 mil millones de pesos.

La víspera, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, rechazó el chantaje del PRI de condicionar las reformas laboral, política y de seguridad nacional a las modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

Molinar explicó que si los estados no ajustan su nivel de gasto o elevan sus ingresos propios, enfrentarán situaciones críticas, ya que varios bancos han alertado ya sobre este peligro. Además, consideró necesario que los gobiernos expliquen detalladamente el destino de estos recursos, derivados de los préstamos bancarios, pues tienen un alto grado de opacidad e incluso, diría yo, de abierto ocultamiento.

No obstante, dijo que en varias de las entidades con este problema se vivieron contiendas electorales competidas, por lo que se presume que los recursos se despilfarraron para permanecer más tiempo en el poder. Lo real es que nadie sabe bien a bien dónde están estos recursos, subrayó Molinar Horcasitas.

Por su parte, también en conferencia de prensa, el vocero priísta, David Penchyna, destacó que las entidades federativas a las cuales se cuestiona desde el PAN por haber incrementado el endeudamiento lo hicieron para mantener la inversión pública y el empleo, sin dejar de enfrentar las nuevas obligaciones de gasto a las que se ven obligadas luego de que la Federación trasladó mayores responsabilidades a los estados sin aportar los recursos para hacerles frente.

Por cada peso del pago anual de la deuda estatal contratada entre 2006 y 2010, el gobierno federal gasta 30 veces más, aunque lo hace en gasto corriente. La deuda de estados y municipios va a infraestructura, el gasto corriente a la burocracia, por lo que el verdadero debate no es la deuda de los estados, como plantean los panistas, sino el excesivo gasto burocrático del gobierno federal panista, subrayó Penchyna.

En la misma conferencia, Humberto Moreira recordó que en 2005 la deuda pública era de un billón 951 mil millones de pesos, y a 2010 esta deuda asciende a 5 billones, que, comparado con el presupuesto anual del gobierno federal que es de 3.3 billones de pesos, muestra que el gobierno federal gasta 1. 7 billones más que lo que tiene presupuestado; esto contrasta aún más desfavorablemente para los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, si se recuerda que la deuda de los estados es de apenas 1.2 por ciento de ese presupuesto anual.

El coahuilense subrayó que, en términos nominales, el gasto corriente del gobierno federal creció casi dos veces sobre lo que se gastaba en el año 2000.

Entre 2001 y 2010 los gobiernos panistas pasaron de tener 87 subsecretarios a 335; de 588 directores generales a 995; de 709 directores generales adjuntos a mil 395, y de 2 mil 711 directores de área a 5 mil 492; y como dice la canción de Roberto Carlos, yo quiero tener tener un millón de amigos para incorporarlos al presupuesto que se compone de los estados de la Federación. Si estos ataques es lo que hay que pagar por proponer una reforma a la ley de participaciones federales, pues bienvenidos, porque esto beneficia a todos los estados y municipios, del PRI, del PAN y del PRD.

El dirigente priísta recordó las cifras de pobreza en México que dio a conocer en marzo pasado. Dijo haber declarado que cinco mexicanos se incorporaban a la pobreza cada minuto, pero lamentablemente me equivoqué, porque con las cifras del Coneval resulta que entre 2006 y 2010 son seis mexicanos los que se incorporaron a la pobreza cada 60 segundos.

José A. Román y Ciro Pérez
La Jornada

PANtadas debajo de la mesa. Rocha

El escándalo de la deuda de los Estados entre el PRI y el PAN es un problema de violencia intrafamiliar. Ya que los lleven con Laura Bozzo...

sábado, 13 de agosto de 2011

La Gobernadora "Cochinita"


Los empresarios yucatecos rompieron con las autoridades estatales. Consideran que Ivonne Ortega se ha convertido en una cacique sin control, dispendiosa, opaca en las cuentas y sin obra qué presumir en cuatro años. La deuda pública que recibió de apenas 300 millones de pesos, ya la elevó a 8 mil millones, los cuales pretende cubrir elevando impuestos en tiempos de crisis. Y de la mano de la alcaldesa de Mérida, gastan los pocos recursos en costosos “Informes Ciudadanos” y en conciertos de Shakira, Elton John, Plácido Domingo y Sarah Brightman. Su recompensa en la tierra del pibil: el abucheo público generalizado.


El sector empresarial en pleno ya le puso un alto. Y ya no acepta trato alguno Ivonne Ortega Pacheco. Las relaciones están rotas. Los tambores son de guerra y se agitan conforme se acerca el 2012.

Y no es para menos. A 12 meses de que termine su mandato de cinco años, la gobernadora de Yucatán enfrenta serios cuestionamientos que podrían colocarla al borde del juicio político.

Su administración es un desastre administrativo. A pesar de haber recibido en los primeros tres años de su gestión ingresos adicionales que superaron los 10 mil millones de pesos, el dinero no le alcanza y la deuda estatal es ya exorbitante.

Baste decir que al ritmo actual de amortización, la deuda que tiene hasta hoy la gobernadora de Yucatán tardaría 57 años en ser pagada.

Y es que mientras los ingresos crecieron 37 por ciento desde que se hizo cargo del estado en 2007, los gastos se le elevaron casi 43 por ciento. Y el gasto corriente, el del pago de sueldos a la burocracia y el gasto del día, subió 47 por ciento.

Sólo por citar un rubro, el egreso del gobierno estatal destinado a fomentar el turismo es el más elevado en la historia de Yucatán, pero las cifras de visitantes van en picada. Mal aplicados.

Las grandes promociones son sus muy cuestionables conciertos en las pirámides de Chichén Itzá y en Mérida, a donde lleva a figuras como Elton John, Shakira, Plácido Domingo o Sara Brightman, algunos de la mano de la alcaldesa de Mérida. Nadie conoce ni el costo de los eventos ni el destino de esos dineros.

Para compensar sus excesos, Ivonne Ortega recurrió no sólo a participaciones federales extraordinarias, sino al aumento de impuestos y al endeudamiento desaforado.

Este año elevó sustantivamente los impuestos estatales tanto a la nómina de las empresas y al hospedaje en hoteles, como a la expedición de actas de nacimiento y permisos para el establecimiento de restaurantes.

Y la deuda pública de apenas 300 millones de pesos que recibió de su antecesor, el panista Patricio Patrón Laviada, ya va en 8 mil millones de pesos, contabilizando la deuda directa y los llamados APPs, que no son otra cosa que obras públicas costeadas con recursos privados en deuda a largo plazo.

La relación de adeudos con bancos, que en 2007 era de 265 millones de pesos, en 2011 se multiplicará por 10 al sumar 2 mil 912 millones de pesos.

Pero toda esta danza de ingresos, impuestos y deudas tendría su justificación si estuvieran respaldados por obra pública contante y sonante. La verdad es muy distinta.

De las tres obras insignia que prometió cuando asumió la gubernatura, Ivonne Ortega no puede presentar una sola. Todas continúan en estudios, planeación o fases primarias de construcción.

Ni su Parque Científico y Tecnológico, ni su Museo de la Cultura Maya o el Palacio de la Civilización Maya, ni su Tren Rápido son obras que hoy pueda presumir. Si acaso, después de tres años de promesas, proyectos y primeras piedras, apenas se están iniciando.

Ah, que "Ibom"...

Para leer el artículo completo, hagan click aquí
O para disfrutar la experiencia multimedia de Reporte Índigo

Cancela TEDF elección de nuevo líder del PRI

El Tribunal Electoral del Distrito Federal canceló la convocatoria para elecciones con las que se renovaría la dirigencia capitalina del Partido Revolucionario Institucional.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, del presidente de ese tribunal, Adolfo Riva Palacio, los magistrados fallaron contra la realización de la elección que se llevaría a cabo mañana, y ordenaron al Comité Ejecutivo Nacional del PRI a emitir una nueva convocatoria que garantice mayor participación y el voto generalizado de su militancia en condiciones de igualdad.

El magistrado presidente Riva Palacio argumentó que la elección de la dirigencia cumplía con los tiempos establecidos por el partido, mientras que el magistrado Armando Maitre precisó que no había las condiciones necesaria, pues los consejeros del PRI, que votarían el domingo, dejaron sus cargos el 31 de octubre de 2010.

En mayo pasado, tres de los seis aspirantes a dirigir el partido en la capital presentaron diversas denuncias ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, por presuntas irregularidades en la convocatoria y la falta de consejeros políticos para la elección.

El actual dirigente del PRI en la capital, Jaime Aguilar, aseguró que acatará el fallo del Tribunal Electoral capitalino.

A través de un comunicado, Aguilar afirmó que “siempre ha sido respetuoso de las decisiones que ha emitido el TEDF, así como las de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Por su parte, Juan Carlos Vázquez López, quien encabezaba una fórmula con Irma Zedillo, se manifestó satisfecho por la resolución de los jueces y afirmó que convocará a todas las fórmulas que se inscribieron, incluso a aquellas a las que les fue negado el registro, para que se establezca un nuevo proceso electoral.

El representante de los candidatos Rosario Guerra y Guillermo Corona, Benito Ocampo, aplaudió la resolución del tribunal, pues afirmó que la elección era ilegal desde su convocatoria, e hizo un llamado a los integrantes de ese partido a trabajar unidos por una nueva elección.

En respuesta, el coordinador de la bancada del PRI en la Asamblea Legislativa, Israel Betanzos, acusó a los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo de manipular la decisión de los magistrados, quienes votaron a favor de que se cancelara la elección.

Betanzos afirmó que tanto Arce como Círigo visitaron a los magistrados en repetidas ocasiones para que votaran a favor de la cancelación, por lo que en los próximos días acudirá a las autoridades correspondientes.

México / Melissa del Pozo

Ándele, por avorazados...

“PRI no gana, arrebata las elecciones”, denuncia PRD

Luego de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acudiera a tribunales federales a pedir la anulación de la elección en al menos siete municipios de la entidad, el líder del PRD en Hidalgo, Pedro Porras Pérez, aseguró que el partido tricolor quiere arrebatar los triunfos obtenidos por los demás institutos políticos.

“El PRI donde no gana, arrebata, vuelve el PRI de antes”, declaró el dirigente perredista en la entidad, tras conocer que los priistas impugnaron ante el Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación (Trife) los resultados de los comicios del 3 de julio en los municipios de Molango de Escamilla, San Bartolo Tutotepec, Agua Blanca, Nopala de Villagrán, Pacula, San Salvador y Tlanalapa.

“El PRI regresó a su máxima que había olvidado hace unos años, ahora impugna todo, lo que hemos dicho es que es ocioso impugnar municipios donde no hay pruebas y algunas han sido inventadas como en Meztitlán y Huazalingo, en todos los municipios no dejaron de decir que el PRD coaccionó y compró votos, pero sabemos perfectamente que ellos (el PRI) son los que cometen irregularidades”, indicó el perredista.

Los siete juicios de inconformidad emitidos por el PRI, los cuales piden la anulación de las elecciones, son los primeros que han interpuestos los priistas en la Sala Regional de Toluca del Trife en contra de la resolución de fecha 29 de julio del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (TEEH), debido a que las impugnaciones fueron rechazadas por los magistrados hidalguenses.

De acuerdo con el presidente estatal del PRD, también ante las autoridades federales, defenderán los triunfos obtenidos en las urnas en las elecciones del pasado 3 de julio, además, adelantó que abogados perredistas también emitirán inconformidades ante el Trife en los municipios de San Salvador, Chapulhuacán y Juárez de Hidalgo.

“En los cuatro que nosotros impugnamos que creemos que hay las pruebas como para poder ser válidas y darnos la razón son tres, finalmente vemos que el tribunal estatal tiene una dinámica donde no va a pasar nada, pero vemos que el PRI impugnará todo de nueva cuenta ante los tribunales federales”, indicó.

Porras Pérez detalló que en el municipio de Tezontepec de Aldama no se emitirán juicios de inconformidad por parte del PRD, pues los abogados perredistas indicaron que no hay pruebas suficientes para echar abajo la elección.

Al menos 33 juicios de impugnación, de un total de 47, fueron resueltos por el tribunal.

Claves

Juicios

• Doce juicios de inconformidad fueron resueltos por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo en su última sesión, donde pedían la anulación de las elecciones en ocho municipios de la entidad.

• Los municipios que se sumaron a los 15 ya resueltos fueron Pisaflores, Mineral del Monte, Tlanchinol, Huazalingo, Xochiatipán, Tula de Allende y Apan.

• En Huazalingo, la alianza Juntos por Hidalgo, interpuso la impugnación contra el triunfo del PRD, pero se declaró infundados los juicios.

• Para Mineral del Monte, solamente la casilla 718 contigua 1 fue anulada por un error de cómputo de votos, sin embargo, la alianza Juntos por Hidalgo (PRI-Panal-Verde Ecologista) mantuvo el triunfo con 541 sufragios de diferencia.

MILENIO Pachuca • Misael Zavala

Si no gana, arrebata...
¿donde hemos escuchado eso?