Enrique Peña Nieto dejó de ser gobernador del estado de México. La noche del 15 de septiembre, con el tradicional Grito de la Independencia, el político mexiquense se despidió de su encargo que comenzó en 2005.
Es ahora cuando Peña Nieto, quien es puntero en todas las encuestas presidenciales, puede responder a la pregunta que le fue planteada con mayor frecuencia en los últimos tres años: ¿quiere ser Presidente de la República?
El ex gobernador, originario de Atlacomulco, respondió una y otra vez que no se encartaba ni se descartaba como posible candidato del PRI en la elección presidencial de 2012; el argumento para no dar a conocer su definición política fue su investidura como mandatario del Edomex.
Sin embargo, el plazo se cumplió, y se espera que Peña Nieto anuncie en estos días su intención por ser candidato del PRI a la Presidencia. El ex gobernador probablemente hoy mismo informe sobre sus aspiraciones.
Peña Nieto llegó fortalecido al final de su sexenio y de cara a lo que se espera sea su “destape”, cuenta con la simpatía de una mayoría de los militantes de su partido.
Los números del mexiquense hablan de una gran aceptación: 59 por ciento de la población en general lo quiere como candidato del PRI, frente a 78 por ciento de los priístas.
A la pregunta de “Si el día de hoy fueran las elecciones para Presidente, ¿por cuál partido y candidato votaría?”, Peña se impone con 48 por ciento, por encima del resto de los aspirantes.
Además, el ex mandatario terminó su administración con un alto índice de aprobación: 77 por ciento de los mexiquenses avalaron su trabajo.
Durante la toma de posesión de Eruviel Ávila, en el Teatro Morelos, Peña Nieto fue el más aclamado por los priístas. Sentado en la primera fila, siguió de cerca el discurso de su sucesor.
Cuando Ávila Villegas se refirió a Peña Nieto, los asistentes ovacionaron con fuerza al gobernador saliente quien agradeció de pie el reconocimiento, a la par que el grito de "se ve se, se siente, Enrique Presidente" se dejó escuchar en el recinto.
Banderazo de salida a 2012
Una vez que Peña Nieto se “destape”, el proceso electoral de 2012 arrancará de manera simbólica.
El político mexiquense, sin hacer públicas sus aspiraciones, supera ya en todos los escenarios hasta por 30 puntos al resto de los aspirantes del PAN y PRD; el resto de los contendientes lo sabe, y algunos se han manifestado por adelantar los tiempos de sus partidos para posicionar al que será su candidato.
Tal es el caso de Acción Nacional, que de acuerdo a sus tiempos podría definir a su candidato el próximo año. Santiago Creel, senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, ha insistido en la necesidad de definir en breve a quien será el abanderado del blanquiazul.
Laura Islas
Política
El Universal
Laura Islas
Política
El Universal
El Golden Boy y sus fans
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario. Se lo haremos llegar a la gerencia de los PRInosaurios.