"¡Basta!'' de demagogia, sentenció el PRI en la Cámara de Diputados ante la creciente delincuencia que anteayer cobró otras 35 víctimas en Veracruz. "Basta de tanta demanda entre Poderes y entre partidos políticos; basta de excusas'', dijo José Ramón Martel López, al convocar a la unidad nacional a los tres niveles de Gobierno, comenzando por el presidente de la República. El PAN, por su parte, se sumó a la postura priístas al emplazar a todos a tomar una determinación seria y firme para acabar con el flagelo. Lo mismo hizo el PRD al exigir cambiar la estrategia gubernamental para combatir al crimen organizado.
Entrevistados por separado, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, José Ramón Martel López, reprobó que la violencia se siga generalizada en el país, y ahora sea en las calles donde transitan las familias y donde se depositen cadáveres.
"Reprobamos una vez más que la violencia se siga generalizando en el país, lo que los mexicanos necesitamos es seguridad. No nos gustan cadáveres sobre las aceras, sobre las calles sobre las que deberíamos transitar con libertad los mexicanos", enfatizó.
Destacó que el Congreso ha cumplido su responsabilidad en el rubro de seguridad, aprobando un presupuesto de 107 mil millones de pesos para 2011, que ha sido utilizado para capacitación de policías, contratación de elementos y equipamiento de quienes tienen que combatir a la delincuencia.
A su vez, el vicecoordinador del grupo parlamentario del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, indicó que nadie puede culpar a otros, ya que debe atacarse el fenómeno de la violencia de manera integral; además, se pronunció por aprobar la Ley de Seguridad Nacional de manera urgente.
"Ya 'no hay vuelta de hoja', tenemos que tomar una determinación integral y nacional; ya nadie puede echar culpas de unos a otros y tenemos que ver esto con carácter integral, Gobierno federal, locales, Gobiernos municipales y todos los Poderes de la Unión", destacó.
Subrayó que los ciudadanos no merecen estar en este riesgo, que dijo, ya ha tocado a todos los sectores; "el llamado es que le quiten el freno a las reformas, requerimos un marco jurídico para las Fuerzas Armadas", expresó.
"Esto no se resuelve sólo haciendo su tarea el Gobierno federal, ni sólo haciendo su tarea los demás; necesitamos convocar a todos a tomar una determinación firme para que acabemos con este flagelo que a todos nos daña", añadió.
En tanto, el coordinador del grupo parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, consideró que la muerte de 35 personas en Boca del Río es un tema que rebasa a los sectores involucrados para la seguridad, por lo que debe ser revisada la estrategia de seguridad. En el Presupuesto serán revisados los recursos adicionales que se pretenden aprobar para el próximo año, afirmó.
"Es preocupante que ahora es Veracruz con 35 muertos, las semanas anteriores fue Monterrey y hace unos días Guerrero y Coahuila. Cada uno de los rincones del territorio nacional pareciera que se están especializando en ver con qué actitud de terror nos asombran y nos preocupan a los ciudadanos; esto ya rebasó cualquier tipo de dimensión, no es asunto de partidos", señaló.
Basta de demagogia piden el PRI, jajaja.
* Exigen en el Senado investigación a fondo de las 35 víctimas en Veracruz
El PRI, el PAN y el PRD en el Senado, se pronunciaron por qué se investigue de manera rápida y a fondo la muerte de 35 personas que fueron encontradas muertas en Boca del Río, Veracruz.
El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo que lo sucedido en Veracruz es para alarmar a cualquiera, "no es posible que cerremos los ojos ante un acto de barbarie de dejar 35 cadáveres en la calle".
En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, lamento que sigan sucediendo las muertes, las ejecuciones, los asesinatos en el territorio nacional.
Lo que sucedió en el estado de Veracruz, agregó, es para alarmar a cualquiera. No es fácil que más de una treintena de cadáveres sean depositados en una vía pública, a la luz del día y con el conocimiento de todos, y que la justificación pueda ser que "no es tan difícil ni tan malo porque se trataba de delincuentes", externó.
Si se trata de delincuentes o se trata de hombres honestos, añadió, de todas manera son seres humanos, y si los seres humanos vamos a legitimar que sean ejecutados -simplemente por ser delincuentes que ya es suficiente agravio-, en verdad que nos estaremos acercando a la coincidencia con los mismos motivos que llevan a los victimarios a dejar estas víctimas en la calle, señaló Manlio Fabio Beltrones.
Insistió que es lamentable que más de 30 personas puedan ser dejadas en la calle, sin que exista tan siquiera por parte de todas las autoridades que actúan en el puerto de Veracruz, una información o una investigación rápida que lleve a dilucidar qué fue lo que pasó.
A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, José González Morfin, dijo que ante hechos como este, la sociedad no se puede quedar cruzada de brazos y confió en que pronto se tengan resultados de las investigaciones y que fue lo que exactamente paso en este caso concreto.
Lo que está pasando en el estado de Veracruz, externó el también presidente del Senado, es muy complicado; por ello consideró que la entidad requiere una atención especial. Por ello, señaló que se requiere hacer un esfuerzo muy grande de coordinación entre los tres órdenes de Gobierno y que cada quien asuma y cumpla con su responsabilidad.
Por ello consideró el senador panista que es muy importante la iniciativa del presidente Felipe Calderón de crear una instancia como la Procuraduría Social, que investigue cada uno de los casos de las víctimas de la delincuencia, que les ponga rostro y cara y "que sepamos qué fue realmente lo qué pasó".
El senador del PRD, Pablo Gómez, cuestionó: "¿Cómo es posible que 35 personas hayan sido capturadas en algún lado y nadie se dio cuenta? ¿Los sacaron de sus casas, los agarraron en algún lugar reunidos? ¿Qué fue lo que pasó?
Advirtió que no es argumento del procurador del estado que los 35 cuerpos encontrados en Veracruz, son delincuentes, porque son seres humanos.
"No existe, no conocemos, no sabemos, no vemos cómo está actuando la autoridad, porque la mayor parte de las cosas ocurren sin que la autoridad haya intervenido antes", dijo.
Veracruz, tiene varias organizaciones criminales que han actuado ahí de manera sistemática y entre ellas, han tenido muchos enfrentamientos. Pero lo peor es la extorsión, lo peor es el secuestro, el robo, las agresiones contra la sociedad; son mucho peores que el mismo narcotráfico", dijo el senador perredista.
Gabriel Xantomila y Patricia Torres / El Sol de México