ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

miércoles, 11 de abril de 2012

EPN censura canal de Grillonautas en Youtube

El día Martes 10 de Abril de 2012, miles de suscriptores del canal de noticias Grillonatuas nos encontramos con una desagradable sorpresa: el canal ha sido cerrado por YouTube, y todos los videos han sido removidos. ¿La causa? Según YouTube: "Grillonautas ha sido cancelado debido a que recibimos repetidos reclamos de terceros por infracciones de los derechos de autor en el material publicado por el usuario." Sin embargo, el canal de Grillonautas contaba con permisos por escrito de todas las fuentes cuyo material publicaba. Además, como muchos usuarios de Youtube saben, dichas infracciones ameritan una "advertencia" por parte de YouTube. Grillonautas fue cerrado sin más.
¿Por qué cerró Youtube el canal de Grillonautas sin previo aviso? ¿Qué motivó a YouTube a cerrar unilateral y arbitrariamente uno de sus canales más visitados ("más de 75 millones de visitas, número uno en su categoría a nivel nacional, [y] el #21 más visto [de todos los tiempos]")?
Los suscriptores de Grillonautas lo sabemos bien: en días anteriores, el canal de Grillonatuas realizó un par de videos en donde demostraba con hechos que el candidato a la presidencia de la república del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, censuraba los comentarios en sus videos de YouTube. El primer video, que fue retirado junto con los otros cientos de videos del canal, documentaba que, de los canales de los candidatos a la presidencia del México, sólo el de EPN filtraba los comentarios en sus videos, aprobando los favorables y censurando los adversos. Los videos de AMLO y de JVM no filtran los comentarios, por lo que se pueden encontrar opiniones tanto favorables como desfavorables, que es congruente con la libertad de expresión.

Poco después de la publicación de dicho video, el canal de Grillonatuas subió un video que le daba seguimiento a la nota. Aparentemente ya no había censura a los comentarios en los videos de EPN, pues en el video de EPN que se documentó en el video anterior de Grillonautas, ya había comentarios adversos, y ya no aparecía la leyenda "los comentarios serán retenidos para su aprobación por parte del canal". [Mis disculpas si mi traducción no corresponde a la de YouTube, pero la idea es la misma.] En el nuevo video de Grillonautas se documentaba que el filtro a los comentarios se retiró únicamente del video exhibido, no así del resto de los videos del candidato del PRI, que, hasta el momento de escribir estas línas, sigue activo.
Es evidente que el trabajo de Grillonautas molestó sobremanera al PRI y a su candidato, pues al día siguiente el canal fue cerrado arbitrariamente, sin base judicial alguna, afectando los intereses y los derechos no solo de Grillonautas, sino de sus miles de suscriptores. De igual manera se cerró el canal "Red Noticiero", una iniciativa conjunta de Grillonautas y el5antuario.org. Del cierre de Red Noticiero no se da explicación; simplemente aparece "este canal no está disponible". Ambos canales desaparecieron de un día para otro, curiosamente justo después de exhibir a EPN como intolerante y detractor de la libertad de expresión. ¿Coincidencia?
Pero eso no es todo: los recientes videos de Grillonautas daban cuenta también del desprecio de los usuarios de YouTube hacia EPN y sus videos. Si bien los comentarios eran y son censurados, los "votos" ("me gusta" y "no me gusta") de los usuarios no pueden ser censurados. Se pueden suprimir, pero no se pueden censurar. Es decir, o salen los "me gusta" Y los "no me gusta", o simplemente se desactiva esa opción. No se puede dejar los "me gusta" y quitar los "no me gusta". Y justamente esos "votos" revelan el sentir de los usuarios. Compárese el número de vistas que tiene cada video, con los "me gusta" y los "no me gusta". En todos los casos, los "no me gusta" superan a los "me gusta". Los videos de Grillonautas lo evidenciaron, y seguramente esto contribuyó a la molestia del candidato. Se pueden constatar estos datos en cualquiera de los videos de EPN, que se encuentran en el canal:
http://www.youtube.com/user/EnriquePenaNietoTV
Muy mal por YouTube. Se dobló ante los intereses unos pocos (el PRI), afectando a la gran mayoría, pues miles de personas se informaban a través de los videos de Grillonautas (independientemente de que estuvieran o no suscritos al canal). Primero Twitter, ahora YouTube. ¿Quién sigue?
Imagínense: si así se comporta EPN durante su campaña (censurando medios independientes, atropellando los derechos de los minusválidos), ¿qué podemos esperar si este sujeto llega a la presidencia de la república? Algo así como "todo México es Atenco". Una cosa es segura: este tipo de personajes existen en nuestro país única y exclusivamente porque ciudadanos como tú y como yo no le hemos puesto un alto. Piensa bien tu voto este 2 de Julio, porque los próximos seis años dependerán de lo que decida la mayoría de l@s mexican@s.

Los invito también a suscribirse a los canales alternos de Grillonautas:

http://www.youtube.com/user/Grillonautas2
http://www.youtube.com/user/grillonautasmx/feed?filter=1

Video de Grillonautas sobre la censura por parte de YouTube:
http://www.youtube.com/watch?v=K2G7TdUSWt0&feature=youtu.be

Excelente documental sobre lo que sucedió en Atenco cuando EPN era gobernador del Estado de México:
http://www.youtube.com/watch?v=2B9hrnXpRqU



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Se lo haremos llegar a la gerencia de los PRInosaurios.