ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

martes, 15 de noviembre de 2011

El calzoncillo de Juan Manuel Márquez, al IFE


El Partido Acción Nacional tramitará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para revisar los pantaloncillos que usó el boxeador Juan Manuel Márquez en los que portó un logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Es muy cuestionable que la noche previa a un proceso electoral aparezca un boxeador con el logo de un partido político. Para nosotros es una clara simulación en la que el PRI aprovecha un evento deportivo para hacer publicidad en un tiempo de veda, en que no se permite propaganda de ninguna naturaleza”, dijo a Excélsior Agustín Castilla, consejero del Poder Legislativo del PAN ante el IFE.

El sábado pasado, el pugilista mexicano peleó contra el campeón mundial Manny Pacquiao, en Las Vegas, con el calzoncillo que hoy es tema de la controversia electoral. La contienda se transmitió por televisión abierta, únicamente por Televisión Azteca.

“Claramente pensamos que hay participación directa del PRI; no pensamos que sea fortuito, y en ese sentido se va a presentar la denuncia correspondiente”, detalló el panista quien participará en la defensa del trámite ante el Consejo General que preside Leonardo Valdés Zurita.

Este diario solicitó entrevistas con los miembros del IFE; sin embargo, están imposibilitados para pronunciarse sobre los casos venideros, de acuerdo con la legislación del propio Instituto.

En la misma transmisión televisiva, el gobierno federal aprovechó los espacios entre rounds para colocar publicidad sobre el Seguro Popular.



Pregúntenle al boxeador

Analistas electorales reconocieron la complejidad del asunto, dado el contexto previo a los comicios por la gubernatura en Michoacán.

“Es una pelea que tuvo un alto rating en el país, es un día previo a las elecciones en un estado importante. No es una pelea que se haya realizado en territorio nacional, pero que tiene transmisión en este país”, explicó César Astudillo, abogado en materia electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

“Habría que preguntarle al deportista, porque ellos cuando tienen algo en el short es porque hay un contrato, lo utilizan para hacer publicidad a empresas”, afirmó el académico.

“Necesitamos sentar precedentes claros camino a la elección del primero de julio de 2012. Evidencia una mala actuación del Revolucionario Institucional en los que está buscando todos los caminos para darle la vuelta a la ley”, subrayó Castilla.


Reto para el IFE

El ex consejero Virgilio Andrade reconoció los escenarios de disputa previa a los comicios para detectar acciones de distintas agrupaciones.

“Los partidos políticos siempre van a querer la mayor ventaja posible para hacer publicidad, es una condición natural de la contienda electoral y es tarea de las autoridades electorales establecer criterios que sean lo más claros posibles”, dijo el funcionario que dejó su cargo en 2010.

En entrevista, sostuvo que el caso de los calzoncillos del Dinamita Márquez es la oportunidad del IFE para flexibilizarse o ser más rigorista.


Reclaman investigación de la autoridad electoral

Mauricio Merino, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que el Consejo General no tiene más alternativa que revisar y discutir el hecho de que el boxeador Juan Manuel Márquez haya aparecido haciéndole propaganda al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una transmisión de televisión, cuestión que está prohibida.

“No la debe dejar pasar, porque sentaría un precedente que facilitaría para hacer fraude a la ley”, señaló.

Además, sostuvo que en todo caso el responsable es el partido político y no el boxeador, mientras no se demuestra que existe un contrato de por medio entre el PRI y el deportista que perdió la pelea en Las Vegas, el sábado pasado.

“Yo creo que el IFE tiene que resolver, porque si permite este tipo de conductas ahora, va a ser muy difícil que en un partido de futbol, cualquier equipo que decida de mutuo propio ponerse en una final el logotipo de un partido diciendo que son sus cuates, eso si va a ser un problema mayúsculo.

“Por eso digo que el IFE no tiene más alternativa que entrar a revisar con todo detalle la conducta y, en todo caso, pasarle la factura de la sanción, si hay lugar a ella al partido político, pero no está fácil, no es una situación sencilla.”

Merino, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sostuvo que la colocación del logotipo del PRI en la pierna izquierda de Márquez tuvo toda la intención y estrategia.

“Yo creo que se lo puso para que lo viéramos y lo vimos. Hacer publicidad en los medios de comunicación fuera de los tiempos asignados por el Estado es una falta constitucional, ni siquiera legal, es una vulneración a la Constitución.

“Lo que sigue —continuó el doctor en ciencia política— es ver de quién es la responsabilidad y eso ya está más difícil, si no existe un contrato; si no hay un pacto, si no hay una relación explícita con el partido y el boxeador, el IFE va a tener que hilar muy fino jurídicamente para tomar una decisión”.

Consultado si un particular como Márquez comete un delito electoral al mostrar un logotipo del PRI, el ex consejero del IFE comentó que el problema es que es un particular que es simpatizante de un partido político también son corresponsables de lo que hace el partido en su conjunto.

“La figura de simpatizante no exime al partido de la conducta de sus simpatizantes, es como si un grupo de simpatizantes, siendo particulares, se pusiera pegar carteles, a pintar bardas o repartir trípticos o lo que sea de propaganda anticipada.”


El efecto del simpatizante

Aunque dijo que mientras esa propaganda partidista no aluda a un candidato, o se refiera a una campaña en particular y se trate solamente de una expresión de simpatía a secas a un partido, “a mí me costaría mucho trabajo poder configurar la falta con exactitud”, dijo Merino.

“No tengo ninguna duda sobre el hecho que los simpatizantes también afectan la responsabilidad de un partido, pero en el caso específico de ponerse el logotipo, pues caray, es muy difícil de evaluar, tendría que ver la letra chiquita y revisarlo con calma”, señaló el investigador del CIDE.


La librará el boxeador

Señaló que en el peor de los casos, al boxeador no le va a pasar nada, “porque el sujeto responsable ante el IFE es el partido, no el individuo, porque no está cometiendo ningún delito, porque ponerse un logotipo no es un delito; en todo caso, la discusión tiene que ver con la responsabilidad del partido, si se llegase a sancionar, se tendría que sancionar al partido, no al boxeador”, señaló.

A menos, agregó Mauricio Merino, que se identificara con claridad que se trata de un contrato de publicidad pagada para los medios de comunicación, cosa que está claramente prohibida, porque entonces, dijo, estamos ante una falta plenamente acreditada, porque se trató de una transmisión mundial.


Dinamita: “Yo ni me di cuenta; estaba concentrado en la pelea”

El púgil mexicano Juan Manuel Márquez explicó anoche que no estaba enterado que llevaría propaganda del PRI en su calzoncillo durante la pelea que disputó y perdió de manera polémica el sábado pasado frente a Manny Pacquiao en Las Vegas.

“Yo no hice ni proselitismo, yo no hice nada. No sabía que había elecciones en Michoacán”, aseguró Márquez hoy por la madrugada, a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras su compromiso del sábado, donde buscaba quedarse con el cetro de la Organización Mundial de Boxeo.

El boxeador capitalino manifestó que fue un miembro de su equipo quien colocó la imagen del Revolucionario Institucional.

“Creo Raúl, parte del equipo, me pusieron el parche. Yo ni me di cuenta, estaba concentrado en la pelea. No me di cuenta. Yo creo que no se dañó a nadie. Yo no me subí (al ring) apoyando a ningún partido. Además fue en Estados Unidos y eso no me preocupa a mí, lo vamos a ver con los abogados”, detalló Dinamita Márquez, quien perdió por decisión unánime con Pacman luego del tercer combate entre ambos peleadores.

“Me enteré después de que (me) sancionarían por eso (utilizar propaganda), yo ni me di cuenta, ni lo había visto. Además fue en Estados Unidos y no lo hice con ningún fin. No sabía que había elecciones en Michoacán hasta que me dijeron que me había metido en un grave problema, pero yo creo eso se trata con los abogados”, reiteró su postura.

No obstante, Márquez dejó abierta la posibilidad de aspirar a un cargo político a futuro, cuando se le cuestionó al respecto. “No sé, primero vamos a tomar una decisión de si continuamos en el boxeo o no”, dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Se lo haremos llegar a la gerencia de los PRInosaurios.