ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

martes, 20 de agosto de 2013

PEMEX y PRInocho


En las últimas semanas se ha debatido con reiteración sobre las situaciones financiera, tecnológica y productiva de Pemex; las cuales gravitan alrededor del petróleo como símbolo de identidad nacional y la pérdida del mismo, al permitir la intervención de la iniciativa privada, en especial, la de las gigantes petroleras extranjeras. La reforma sugerida por el presidente Enrique Peña Nieto, propone modificaciones a los artículos 27 y 28 de la Constitución, que hasta ahora han coadyuvado a conservar nuestra cada vez más frágil soberanía nacional.

A través de un espot radiofónico y televisivo de poco más de 40 segundos de duración, se explica de manera breve, por no decir extremadamente reduccionista, la complejidad e implicaciones de la pretendida reforma energética. El contenido del mensaje, recalca que los cambios propuestos al artículo 27 de la Carta Magna se realizaron bajo los principios cardenistas de manera que el Estado no perderá rectoría sobre el petróleo. También destaca que Lázaro Cárdenas era consciente de la importancia de las alianzas con el sector privado en la consolidación de la industria petrolera. Sin embargo, la estrategia mediática del gobierno federal recibió una marejada de réplicas por parte de especialistas en diversos medios de comunicación, cuyos argumentos la presidencia de la república, a través de su página de Internet, cataloga de “falsos” y “engañosos”. Y a pesar de los esfuerzos realizados para sostener lo dicho en la propaganda oficial, éstos no han sido suficientes para garantizar que la reforma sea aceptaba y se apruebe con facilidad.

Por ejemplo, el espot mencionado antes, sólo alude al artículo 27 donde se establece que los hidrocarburos son propiedad de la nación y a que no se perturbará el espíritu cardenista del mismo. Al respecto, Sanjuana Martínez, colaboradora del portal Sin Embargo, explica cómo son tergiversadas las ideas de Lázaro Cárdenas a través de los contratos de utilidad compartida que se utilizarían, y que afectarían la renta petrolera percibida por el Estado al compartir las utilidades de los proyectos, otrora exclusivos de Pemex, con la iniciativa privada. Igual, nada se dice en el anuncio, respecto a la reforma al artículo 28, que otorga la exclusividad al Estado en las áreas más estratégicas de la industria petrolera, y que parece ser el elemento de mayor peso de la reforma energética, ya que de aprobarse, Pemex se vería relegado de las áreas que se creyeran convenientes para ser reemplazado por empresas privadas. Los cambios a ambos artículos, forman parte de una estrategia que consiste en darle un poder extraordinario al gobierno, el cual arrebataría la poca autonomía que tiene Petróleos Mexicanos para decidir con quién aliarse al fin de llevar a cabo un proyecto. Bajo este esquema, la paraestatal no podría involucrarse totalmente en la extracción, procesamiento, transporte, distribución y comercialización; a menos que obtenga un permiso expedido por el Poder Ejecutivo, que al mismo tiempo tendrá la capacidad de determinar, cuánto y cómo se pagará a la empresa elegida para llevar a cabo una determinada tarea. Cuauhtémoc Cárdenas sintetiza lo anterior de la siguiente manera: Con la iniciativa de reforma del 28 constitucional, queda clara la intención de desplazar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de toda la cadena productiva del petróleo, sustituyendo a este organismo, al que hasta ahora el Estado ha encomendado la conducción de la industria petrolera, por particulares.

La propaganda oficial, al tratar de justificar la inversión privada como la salida para detonar la modernización de Pemex, jamás menciona que los contratos de servicios múltiples son empleados desde 2004, o los contratos integrales usados desde 2010; los cuales se celebran con el sector privado para la extracción de hidrocarburos y poco o nada han aportado a la tan anhelada modernización. Por lo tanto, se formula el argumento de que la reforma está diseñada especialmente para que las grandes empresas petroleras vengan a sacar provecho de la situación. Por ejemplo, Exxon, Chevron, Shell y Repsol ya tienen negocios importantes con Petróleos Mexicanos, así ya no sorprende que estén a la expectativa del desenlace de la reforma.

La aprobación o rechazo de la reforma energética está en duda, ya que los partidos políticos de izquierda, los de derecha e incluso el mismo mercado, no ve del todo cubiertas sus expectativas. The Wall Street Journal, refirió cómo la propuesta de reforma se quedó corta para las compañías petroleras más grandes del mundo, situación reflejada en la depreciación de algunos centavos del tipo de cambio respecto al dólar y una caída en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Además, el presidente nacional del PAN etiquetó la reforma de “tímida” y carente de ambiciones y audacia. Mientras, los líderes de izquierda rechazaron la propuesta por el sesgo en favor de la iniciativa privada y el reparto de utilidades con la misma. Tampoco la ciudadanía está en pro de la reforma y es que según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, 54 por ciento de los encuestados se manifestó en desacuerdo a permitir la inversión privada en la industria petrolera; tendencia confirmada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), donde su encuesta “México, las Américas y el Mundo 2012-2013” reveló que 65 por ciento de los mexicanos no apoyan la presencia del capital privado en el sector. Por otro lado, BGC Excélsior, realizó un sondeo donde los resultados arrojaron que 63 por ciento los encuestados está a favor de la reforma energética. El escenario no se ve muy sólido si se considera la tendencia de los resultados de las encuestas anteriores.

El proceso de aprobación de la iniciativa de Peña Nieto, no será sencillo y fluido como quizá se esperaba. Habrá que esperar, a ver si se vislumbra algún avance en la incipiente democracia mexicana, o bien, se impone el ya viejo conocido autoritarismo.


René Fernando Lara Cervantes
lararene83@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Se lo haremos llegar a la gerencia de los PRInosaurios.