ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

miércoles, 14 de agosto de 2013

Pemex: corrupción y mal gobierno, el meollo


Que la de Enrique Peña Nieto es una iniciativa de Reforma Energética “temerosa”, a la “defensiva”, dicen unos. Que se quedó muy corta para lo que los grandes tiradores de la industria esperaban, dicen otros. Que atenta contra los intereses de la mayoría de los mexicanos, por querer privatizar un bien preciado de la Nación, dicen los de enfrente. Que abusa de la figura de un símbolo del progreso en México para justificarse, dicen los de al lado.

Todos, sin embargo, no hacen énfasis en el gran pendiente de la Reforma Energética propuesta por el Presidente de México: hasta dónde dará independencia y autonomía de gestión a Petróleos Mexicanos (Pemex); cuántos recursos dejará de quitarle Hacienda, y cómo se compensarán en el ingreso público y, en particular, si atacará de frente, con toda la fuerza del Estado, la corrupción que la carcome en todas sus áreas.

Está muy dicho, pero no está por demás repetirlo ahora: el problema de Pemex, el que ha llevado a la principal paraestatal del Estado a una crisis financiera y de valores, está en la mala gestión del gobierno federal y en las prácticas corruptas que por décadas han beneficiado desde al Presidente en turno hasta a los secretarios, directores generales, directores de área, líderes charros, gobernadores y políticos de todos tamaños y colores.

Contra la mala administración, muchas de las veces derivada justo de prácticas corruptas entre el gobierno en el poder, los empresarios del sector energético –mexicanos y extranjeros– y el sindicato, poco puede hacer una Reforma Energética, sea privatizadora o sea progresista. Nada sirve.

 El meollo del problema está, por poner el ejemplo más evidente, en personajes como el líder Carlos Romero Deschamps, que han operado y operan a placer miles de millones de pesos que debieron servir para reinvertirse y aumentar la productividad de la empresa y la especialización de sus trabajadores. El sindicalismo a la Romero Deschamps, “corrupto y antidemocrático” según los propios petroleros, han generado la sobreexplotación del presupuesto de Pemex, el “contratismo y subcontratismo” para aumentar las ganancias de los líderes, la corrupción en contubernio con las propias autoridades de Pemex y el debilitamiento de las condiciones laborales.

Ayer, SinEmbargo publicó un reporte realizado por The Economist donde la revista inglesa pone el dedo en la llaga: No, la Reforma Energética no es la respuesta. El cambio y la viabilidad de Petróleos Mexicanos pasa por una reestructura total en su administración y por una estrategia, esa sí titánica, para limpiar sus filas de la corrupción.

El meollo está en los malos gobiernos que han controlado Pemex, destaca la revista británica. En su manejo como caja chica de los gobiernos –federal y estatal–, lo que sólo esconde la ineficiencia de los políticos en turno para generar riqueza en otras áreas y tener recursos suficientes a la mano. En el hecho de que cada Presidente nombre a su director general, aprueba a los miembros del Consejo de Administración –sean o no expertos petroleros– y permite que Hacienda dicte el destino y el tamaño de su presupuesto.

El problema es, también, un cúmulo de deudas, entre ellas la de las pensiones, que suman casi 100 mil millones de dólares y cada día que pasa aumentan.

Otro conflicto, entre muchos otros, es que se ha “hinchado y mimado” a un sindicato de 151 mil trabajadores que, sólo para “operar”, gasta a diario un presupuesto de 65 mil dólares.

Son mucho más las debilidades que aquejan a la paraestatal, pero sin duda en la burocracia dorada, negligente y abusiva se centra su mayor calamidad.

No, no es la Reforma Energética la respuesta. Si tan sólo hubiera una voluntad real por salvar a la empresa y se aplicara una auditoría pública a las administraciones de Pemex –incluido su sindicato– se encontraría fácilmente el origen del mal.

SINEMBARGO.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Se lo haremos llegar a la gerencia de los PRInosaurios.