ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

miércoles, 2 de octubre de 2013

La verdad del 2 de octubre



El hecho ocurrido el 2 de octubre es de los más difíciles de dilucidar. Entre la cantidad de mentiras ofrecidas por el gobierno y de que ha sido el hecho histórico más politizado de la historia de México, el asunto a veces no se trata con la frialdad necesaria. 
 
La realidad es que, por más pretextos que se hayan dado a lo largo de los años, no se puede negar que una matanza a estas alturas de la historia es un hecho lamentable. Luego de los juicios de Nuremberg, se hizo primordial el respeto a la vida bajo cualquier circunstancia, incluso si el marco legal no respetaba este derecho. Aun si los pretextos fueran ciertos, no se puede jamás aplaudir un acto así.
 
Los pretextos se dieron de inmediato, de hecho,  algunos desde antes de que ocurriera el suceso. Al principio se acusaba a los estudiantes de haber disparado primero, lo que hubiera sido la causa del ataque policiaco. Sin embargo, varios videos han probado que los policías no atacaron a los tiradores, sino que dispararon directo contra los estudiantes. Lo que es peor: estos atacantes, llamados el batallón Olimpia, fueron puestos ahí para que la policía pudiera tener un pretexto para el ataque.
 
"México no se enfrentaba a un movimiento juvenil idealista, sino a una corriente subversiva, hábil en los procedimientos de sabotaje y terrorismo, que buscaba socavar la vida nacional" declaró Díaz Ordaz en su informe de gobierno.
 
Desde ese entonces y luego de Tlatelolco, el gobierno trataría de desacreditar al movimiento diciendo que había comunistas infiltrados. Para esto se utilizó una guerra sucia a través de los medios. Se publicó un diario que se suponía que era de un estudiante apodado "el móndrigo", en el que el estudiante narraba que el movimiento era de marcado tono comunista y que el suceso que lo inició -la escaramuza entre las prepas 2 y 5 del IPN y la "Isaac Ochotenera"-  había sido una farsa para tener una excusa de iniciar la infiltración. El diario se probó como falso en poco tiempo, había sido publicado por una editorial inexistente, la editorial "Alba Roja". También se realizó la guerra sucia a través de Telesistemas mexicanos y por medio de la prensa...
 
Sin embargo, documentos desclasificados de la CIA prueban que no había tal infiltración. Es obvio que los manifestantes se identificaban con el comunismo (hasta ahora, los estudiantes de la UNAM siguen promulgando las teorías de Marx), pero es falso que el movimiento fuera una iniciativa de la U.R.S.S. 
 
¿Entonces, porqué el acto tan radical? Algunos aluden, a partir de los documentos de la CIA, que el gobierno quería probarle a los estadounidenses que en México era imposible una revuelta de estudiantes como la de Francia, como habían declarado meses antes. Esto resultó falso, por lo que el gobierno decidió aludir a un movimiento comunista de fuerza mayor para poder intervenir de manera violenta y así salvar las apariencias. Otros aluden a que México no podía demostrar división con una ventana internacional como la de los Juegos Olímpicos. 
 
"No atribuyas a la malicia lo que puedes atribuir a la impericia" reza un viejo adagio. El hecho, sin duda, fue manejado de manera incorrecta. Luego de que la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP), en la que la Fiscalía iniciada en el gobierno de Fox se dedicaba a investigar a los culpables del 68, fuera clausurada por Felipe Calderón, no se puede esperar respuesta satisfactoria. 
 
Aun así, el movimiento dejó sus raíces. Luego de la matanza, la figura de Díaz Ordaz (y la confiabilidad del PRI) se fue en picada. Antes del 68, el gobierno tenía un control casi total de la prensa y la opinión pública. Luego del 68, la opinión pública se volvió crítica con su gobierno, hasta que en el 2000 se pudo llegar a la alternancia; empezaron a aparecer medios que no estaban a favor del gobierno, hasta que hoy la pluralidad mediática  es (casi) total. No hay duda de que sus efectos se ven hasta el día de hoy y  por los cuales el segundo día de octubre nunca se olvidará. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Se lo haremos llegar a la gerencia de los PRInosaurios.