ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

lunes, 23 de enero de 2012

La ruptura


La coalición que el Partido Nueva Alianza, de Elba Esther Gordillo, había construido con el PRI y el Partido Verde, no resistió la rebatiña por los huesos políticos en el Congreso y se rompió la noche del viernes pasado.
El reparto de candidaturas en el Senado fue, al parecer, la gota que derramó el vaso.
Y es que la hija de la lideresa nacional del sindicato de maestros, la secretaria general del Panal, Mónica Arriola Gordillo, nada más no transitaba entre las filas tricolores para ser candidata a senadora por Chiapas, como tampoco lo lograba su yerno, el ex subsecretario de Educación, Fernando González Sánchez, para serlo por Sinaloa.
La maestra, por lo demás, ya no contaba con su pupilo Humberto Moreira en la presidencia nacional del PRI para superar esas dificultades y enfrentaba la posición menos complaciente del nuevo líder del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, mucho más sensible a la rebelión priísta que se veía venir, desde las huestes de Manlio Fabio Beltrones, por la entrega de posiciones a Elba Esther Gordillo que, a su vez, se resistía a aceptar la candidatura verde al Senado de Pablo Escudero, yerno del senador, y a respaldar totalmente a Beatriz Paredes como candidata al gobierno del Distrito Federal.
El problema había llegado a tal punto de tensión la tarde del viernes, que el precandidato presidencial único del PRI, Enrique Peña Nieto, tuvo que operar personalmente la decisión: romper la coalición pero sin perder el apoyo que siempre le ha dispensado la lideresa del SNTE, lo que se ve francamente difícil a menos que como dijo el también precandidato único, pero este del movimiento progresista, Andrés Manuel López Obrador, todo sea una simulación en la que los maestros y su partido acabarán apoyando al candidato tricolor.
Por lo pronto, Nueva Alianza ha dicho que irá a las presidenciales con candidato propio (el PAN y la izquierda han descartado hasta ahora cualquier tipo de alianza); y ha explicado, a través de su presidente Luis Castro, que se llegó a la ruptura para no perder la autonomía del SNTE ni los principios políticos del Panal, haciendo incluso las cuentas alegres de que triplicarán su votación por el simple hecho de ir solos.
A su vez, Peña Nieto ha argumentado que quiere el apoyo de los maestros, no de Elba Esther lo que, sin ella, parece imposible.
No sé si en las filas tricolores habrán calculado el efecto que tendrá no disponer del dilatado aparato de control político-electoral que ofrece el magisterio y que —según indican todos los análisis serios— fue el que le permitió a Felipe Calderón darle la vuelta a la elección presidencial de hace seis años, así haya sido con la raquítica diferencia de 0.56% de los votos.
Pero más allá de especulaciones, la alianza PRI-Panal ha sido efectiva en los recientes procesos electorales locales: 13 victorias contra sólo dos derrotas. Estas últimas ocurrieron en Sinaloa (2010) y en Guerrero (2011). Las victorias fueron en Sonora, Colima, Campeche y Querétaro (2009); Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Quintana Roo (2010); y estado de México, Nayarit y Coahuila (2011).
Por esa eficacia, en términos de resultados es que se mantiene la coalición (aunque la presidencial se haya roto) en las locales de Tabasco y Morelos.

Gran Angular | Raúl Rodríguez Cortés



Reto. Naranjo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario. Se lo haremos llegar a la gerencia de los PRInosaurios.