ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO
miércoles, 30 de noviembre de 2011
¿Por qué están saliendo del clóset?
Carlos Salinas de Gortari dando conferencias y departiendo en gira con la gobernadora de Yucatán, la priísta Ivonne Ortega. Arturo Montiel abriéndose paso con guaruras de chamarra roja para asistir en butaca de privilegio al registro del futuro candidato del PRI a la Presidencia de México en la sede nacional del partido. Elba Esther Gordillo, aliada estrella a través de su partido, el Panal, de la coalición con la que Enrique Peña Nieto busca ganar la elección del 1 de julio de 2012. <br />
Salinas, Montiel y Gordillo forman parte del Top 5 de los políticos más repudiados del país. ¿Qué lógica tiene para Peña Nieto subirlos al templete de su campaña? La intuición pragmática marcaría que, cuando menos en campaña, debería mantenerlos escondidos, discretos, lejos de la mirada pública, sin saltar ante la mirada de quienes de inmediato recordarán algunas de sus fechorías y las asociarán con el PRI y su candidato a Los Pinos.
En la campaña tricolor contestan que son casos distintos: que Salinas está envalentonado de motu proprio, feliz con que siga corriendo lo de que es “el padrino” del ex gobernador mexiquense; que Montiel llega a los actos aunque no haya sido invitado alentado por el mismo fenómeno, y que evalúan pedir a ellos y otros personajes polémicos que sus apoyos se mantengan en el ámbito de lo privado.
Lo de Elba Esther Gordillo es asunto distinto. Porque el cálculo es puramente político y tiene que ver, principal pero no únicamente, con conseguir mayoría en el Congreso: en un escenario de victoria para el PRI en la carrera presidencial, necesitaría más del 42% de los votos para tener mayoría en la Cámara de Diputados (pues el resto de los escaños le serían asignados a sus plurinominales).
Sin embargo, por una aritmética complicadísima que deriva de la ley electoral vigente, esa cifra mágica baja varios puntos porcentuales —se vuelve más alcanzable— si en los distritos uninominales compiten y ganan candidatos que no son del PRI. Esto se debe a que la cláusula de no-sobrerrepresentación (la que impide tener mayoría si no se alcanza un tantito más de 42%) tiene que ver con partidos, no con coaliciones. Ahí está el truco.
Durante semanas, Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI; el diputado potosino Salomón Rosas; Raúl Cervantes, secretario jurídico del tricolor, y otros funcionarios de la coalición Compromiso por México se dedicaron a un análisis distrito por distrito que les permitió medir las posibilidades de triunfo/derrota en cada uno de las 300 divisiones políticas del país, y con base en ese estudio ofrecer al Panal y al Partido Verde ciertas posiciones, con un solo cálculo en mente: lograr —en un escenario de victoria— mayoría en el Congreso con el menor porcentaje de votos posible.
En lo que hacen números, el costo político de ciertos personajes —¿imprescindibles?, ¿por qué?— es sencillo: el discurso del nuevo PRI no es creíble.
SACIAMORBOS
Lo de Moreira ya no es cosa de semanas. Es de días.
Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
El Universal
viernes, 25 de noviembre de 2011
Retan a ‘Dipuhooligan’
Tras la gresca protagonizada el viernes en la sede del PRI capitalino, donde resultaron varios militantes hospitalizados, la ex diputada Rosario Guerra acusó al legislador Cristian Vargas, conocido como el “Dipuhooligan”, de ser el responsable de los hechos.
En entrevista radiofónica la aspirante a la dirigencia del tricolor retó al asambleísta a someterse a la prueba del polígrafo para saber la verdad de lo ocurridos, pues él la acusa de ser responsable.
Reforma divulgó varias imágenes donde se observa a Cristian Vargas lanzando golpes a mano limpia contra los acompañantes de la ex diputada federal Rosario Guerra.
"Orale guey, tú no te metas, el PRI es nuestro cabrón..."
"A ver, como en la lucha libre, te voy a romper tu madre..."
Seguidores del “Dipuhooligan” no se quedaron atrás y arremetieron contra los leales de Guerra, también aspirante a la dirigencia del PRI en el Distrito Federal.
El saldo del enfrentamiento fue de varios militantes del Revolucionario Institucional hospitalizados, al presentar varias costillas rotas, según Rosario Guerra, otros descalabrados, otros con moretones por los golpes con palos y sillas, además de lesiones en el hígado, riñones y pulmón.
Sobre los responsables de la trifulca, todos se lavan las manos.
El legislador capitalino Cristian Vargas responsabiliza a la ex diputada de haber originado todo:
“Rosario Guerra me arrojó al ojo un vaso con agua caliente con café”.
Vargas presume que esa fue la señal para que gente desconocida lo agrediera con tubos y palos en el auditorio José María de los Reyes.
“Me provocaron un trauma encefálico G-3, un esguince cervical y lesiones en el ojo”.
Pero la ex legisladora Guerra, quien resultó descalabrada y con una costilla rota, acusó al “Dipuhooligan”.
“Los golpes que me dio Cristian Vargas tienen como fondo que mi planilla blanca no estorbe a Cuauhtémoc Gutiérrez en su afán por controlar al PRI capitalino y llegar a un acuerdo con el jefe del Gobierno Capitalino, Marcelo Ebrard, pues no quiere perder su reino de la basura”.
REDACCION Periódico a.m.
"Quedé peor que el Fabiruchis..."
¿Caerá Moreira?
¿Humberto Moreira se tambalea? Primero fue el caso del presunto enriquecimiento ilícito de Vicente Chaires Yáñez, un excolaborador del priista en Coahuila; luego, la embestida del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien publicitó el endeudamiento de 33 mil millones de pesos que dejó Moreira Valdés a su sucesor.
Y ahora la denuncia contra Javier Villarreal, quien hasta el pasado jueves 18 figuraba como titular del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila, una especie de SAT o cobrador de impuestos en el estado; la querella fue interpuesta por el panismo de la entidad en junio pasado y todo parece indicar que Cordero Arroyo tomará cartas en el asunto.
El 28 de junio, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Coahuila denunció que Villarreal firmó los documentos SATEC/265/2011 del 16 y 29 de marzo pasado, por los que supuestamente la Legislatura local habría autorizado la solicitud de dos créditos por 3 mil millones de pesos a diversas instituciones bancarias; sin embargo, los supuestos decretos legislativos, el 476 y 318, “no existen”.
La denuncia llegó al escritorio de Ernesto Cordero y, desde entonces, el encargado del SATEC se volvió ilocalizable.
Apenas el 18 de agosto, el gobierno de Coahuila emitió un boletín de prensa en donde anuncia que el gobernador sustituto, Jorge Torres López, designó a Ismael Ramos Flores secretario ejecutivo del SATEC, “en sustitución de Héctor Javier Villarreal Hernández, quien presentó su renuncia al cargo”.
El comunicado no hace referencia al préstamo de los 3 mil millones de pesos, a la denuncia de los panistas ni mucho menos a lo que Hacienda indaga al respecto.
Humberto Moreira, a quien encanta la “política de choque”, no ha dicho esta boca es mía. De lo único que se tiene conocimiento es que el SATEC fue una creación del ahora dirigente nacional del Revolucionario Institucional y de que su amigo, Villarreal Hernández, ha sido señalado al interior del propio PRI como uno de los operadores más importantes del coahuilense; incluso se esparció el rumor de que de esa oficina saldría parte del dinero a las campañas políticas.
Y el único que puede asegurar lo anterior es el propio Cordero Arroyo, el aspirante del PAN a la candidatura presidencial y quien tiene toda la información sobre el manejo de las finanzas de los estados, incluyendo la de Moreira, claro.
¿Por qué la andanada gubernamental contra Moreira, ahora que es presidente nacional del PRI?, ¿acaso el gobierno federal no se enteró antes que la deuda iba en aumento durante su sexenio? La pregunta es, ¿a quién le conviene desacreditar a Moreira o incluso lograr su caída como presidente nacional del PRI?
Quizá lo que busca el gobierno no sea la caída de Moreira, sino más bien presionarlo para que deje a un lado la pretensión de la bancada priista en la Cámara de Diputados de modificar la Ley de Coordinación Fiscal, que es donde se determina de qué forma se distribuye el presupuesto para los estados.
Es el caso que mientras el titular de Hacienda exhibe el sobreendeudamiento de la gestión Moreira Valdés en Coahuila, los priistas advierten que cambiarán, con su mayoría en el Congreso, las reglas de distribución de los recursos para el 2012.
Por cierto, un año electoral en donde el Presupuesto de Egresos de la Federación, que será de poco más de 3 billones de pesos, pesará mucho.
mjcervantes@proceso.com.mx
"Uy, que miedo, mira como estoy temblando..."
Teme PRI perder ante la izquierda en 2012: Ebrard
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, afirmó que el PRI tiene miedo de perder la elección presidencial ante la izquierda en el 2012, pues los priistas saben que habrá “una competencia real” y ello ocasiona que tomen decisiones precipitadas.
Afirmó que el hecho de que el senador Manlio Fabio Beltrones haya renunciado a su intención de buscar la candidatura presidencial, revela que los priistas “se están acelerando porque tienen miedo a que les gane la izquierda la elección nacional.
“Por eso se dan todos estos actos (de declinar a favor del exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto), yo diría precipitados, y claramente ya fuera de lo que ellos tenían previsto, la razón es que saben que va a haber una competencia real ahí”, sostuvo.
Entrevistado a su salida de sus oficinas en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubón se refirió también al hecho de que Peña Nieto, igual que el virtual candidato de la izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, no tendrá acceso a las prerrogativas que otorga el Instituto Federal Electoral (IFE) a los partidos políticos, en caso de ser candidato único.
“Va a haber un tema ahí respecto a los tiempos que ellos mismos (los priistas) fijaron, porque la actual regulación electoral en buena medida es la que propusieron ellos dado su peso relativo”, comentó.
Añadió que existe una contradicción entre lo que propusieron los priistas en la ley electoral, y lo que están haciendo para acceder a los tiempos de Estado de las precampañas.
“¿Por qué lo están haciendo?, porque saben que hay un riesgo real y que lo que está haciendo la izquierda, en particular, en este momento, puede llevar a un resultado muy distinto a lo que tenían previsto.
“Ellos (los priistas) pensaron que iba a ser un día de campo, que ya no tenían problema, y ahora lo que está pasando es otra cosa”, afirmó el mandatario local.
Destacó que el acercamiento de López Obrador, quien encabeza el Movimiento de Renovación Nacional (Morena), con la corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD, identificada con Los Chuchos, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, tiene la finalidad de construir la unidad total.
“Estamos trabajando para que exista unidad, haya cohesión, como yo lo dije en mi discurso aquel día (el 15 de noviembre, cuando se anunció que López Obrador sería el candidato presidencial de las fuerzas de izquierda), tiene que cesar el conflicto y creo que vamos ya en ese camino, por fortuna”, celebró.
Proceso
"Uy, que miedo, mira como estoy temblando"
(Entre broma y broma la verdad se asoma...)
Moreira debe responder por la deuda: Creel
El aumento de la deuda estatal de Coahuila de 300 millones de pesos a más de 33 mil millones durante un sexenio de gobierno es un récord mundial, así lo consideró el aspirante a la candidatura del PAN a la silla presidencial, Santiago Creel Miranda, al insistir que el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional, Humberto Moreira debe de responder por la deuda pública en que dejó al estado que gobernó.
Agregó: “Es un escándalo mundial subir una deuda de 300 a 34 mil millones de pesos hasta ahora, es un récord mundial olímpico que rompe con todo, sí la gente fue engañada al ir a votar porque el elector común fue a la urna sin saber de la deuda, ahora que está consciente tenemos que ir reconstruyendo primero toda la historia y en segundo lugar que se deslinden las responsabilidades y se sancione”.
La verdad está aflorando, comentó, con la salida a la luz pública de documentos sobre la deuda en los que se envió una copia al entonces gobernador y profesor, Humberto Moreira Valdés, “la verdad ya está aflorando, hemos visto documentos incriminatorios donde él tenía conocimiento muy claro, ya que se marca con palomita con copia para el Gobernador de algunos de los adeudos que constituyen la deuda inexplicable, deuda con la que se intentó engañar al elector durante el pasado proceso en Coahuila, los votantes fueron a las urnas con un engaño”, refirió.
Además, insistió que durante el pasado proceso electoral de Coahuila los ciudadanos votaron engañados con programas de la gente, con el monedero, farmacias y uniformes de la gente sin saber que cada jefe de familia estaba endeudado con alrededor de 50 mil pesos o de 11 mil pesos por persona, con una deuda pagable a 40 años, más lo que se acumule, pues señala que aún no han salido a la luz pública la deuda a proveedores y los créditos contingentes.
Continuó, haciendo hincapié en que los ciudadanos desconocían que las deterioradas finanzas públicas iban a orillar al Estado a la eliminación de programas sociales, a mantener el pago de la tenencia vehicular y a un incremento de los impuestos estatales como el ISN.
Según el político, la administración que encabezó el actual dirigente del PRI, sólo ha podido justificar el 14 por ciento de la deuda pública, dejando al descubierto los mecanismos de engaño para la contratación de crédito, lo cual debe derivar en responsabilidades de tipo penal, incluso para los funcionarios de la Secretario de Hacienda y Crédito Público.
“Una cosa es lo que dice el señor que engañó, el profesor de las deudas y otra cosa es la realidad, él quiere voltear a ver a no se quien para echarle la responsabilidad cuando él debe de explicar donde está ese dinero”, insistió.
Lucero Sánchez
Milenio
Es un escándalo a nivel mundial que rompe con todo,
como el mío con Edith González
Líder del PRI en Quintana Roo ignora rechazo a candidatura del “Niño Verde”
Ante el rechazo que provocó entre sus correligionarios la revelación de que el Niño Verde, Jorge González Martínez, será uno de los candidatos al Senado por la alianza PRI-PVEM-Panal, el líder estatal del Revolucionario Institucional en Quintana Roo, Raymundo King de la Rosa, se limitó a hacer un llamado a la unidad en torno a la candidatura de Enrique Peña Nieto, “por el triunfo de julio próximo”.
Sin argumentos para defender el escaño concedido al Niño Verde como parte de las negociaciones de la alianza tripartita, King de la Rosa pidió respeto a los acuerdos del partido y apeló a la “lealtad institucional”, pues, a su juicio, ésta debe de estar “por encima de los intereses personales o de grupo”.
“Es momento de cerrar filas en torno a un solo proyecto de nación encabezado por Enrique Peña Nieto y respaldado por la gran alianza PRI-Verde Ecologista y Nueva Alianza, por encima de cualquier interés personal o de grupo”, dijo el líder priista sin mencionar en ningún momento la presunta candidatura de Jorge González Martínez, ni la inconformidad que provocó la revelación entre los militantes.
Afirmó que la época de los partidos hegemónicos ya terminó y “es momento de demostrar en los hechos institucionalidad, lealtad y disciplina partidaria para que la suma de todos sea la fuerza que se requiere para ganar la presidencia de México en 2012”.
También sostuvo que para los comicios de 2012 “ofreceremos todo el apoyo a la alianza PRI-Partido Verde-Nueva Alianza porque, en la medida que ésta se fortalezca, se fortalecerá la candidatura de Enrique Peña Nieto y México podrá retomar el camino del crecimiento y el desarrollo”.
Apuntó que, como militante y dirigente priista asumió con responsabilidad la decisión tomada por el Consejo Político Nacional y por el Comité Ejecutivo Nacional en torno a ir en un solo equipo en la elección de 2012 porque sólo la unidad le dará la fortaleza al PRI y al proyecto de Enrique Peña Nieto para ganar.
“La unidad del partido es lo que le dará fortaleza para ganar en 2012. El respeto y la lealtad institucional tienen que estar por encima de los intereses personales o de grupo”, expresó.
Proceso.
Lo mejor en esos caso es hacerse güey.
Pegotes. Naranjo
PRD se une a denuncia: 'narco forzó a votar por PRI'
La derrota del PRD en Michoacán obedeció a presiones del crimen organizado que forzó a votar por Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró la secretaria General del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna Luna.
Durante visita a la capital del estado aseguró que el PRI amenazó a la gente con pistola en mano y por ello hay que tener cuidado, pues atrás del PRI está el crimen organizado; "pero qué les voy a decir a ustedes que viven en un narcoestado".
Sostuvo que las encargadas de vigilar el origen de las fortunas de los candidatos y todo su modus operandi, son justamente las autoridades federales.
Indicó que el responsable de lo que pasó en el estado de Michoacán es el PRI vinculado a esos grupos, pero también existió omisión por parte del PAN, pues tiene la Procuraduría General de la República, el CISEN y la Fepade y tiene las facultades constitucionales para investigar y sancionar este tipo de recursos de extraño origen y no hacen nada.
Después de lo que pasó en Durango y que se revivió en Michoacán es obvio que la estrategia del PRI es apoyarse en el crimen organizado, primero en el tema de los recursos y también para intimidar a la gente.
Con esto lo que se quiere es anular la democracia y cancelar la vía democrática para la sucesión del poder, lo que es extremadamente grave.
Por ello consideró que entre la sociedad y todos se tiene que parar esta dinámica y obligar a que las campañas tengan recursos lícitos y que ningún poder fáctico participe y que sea el voto libre quien determine quien gobierna y quien no.
El Universal
A ver Lolita: ¿Quién dice que los estamos amenazando?
¿Para Peña Nieto y Moreira, se trata de un pinche pueblito?
Termina la semana sin que Julián Rodríguez Rosales, presidente municipal electo de Tuzantla, ni Fausto Vallejo, gobernador electo de Michoacán, den una explicación sobre las grabaciones difundidas el lunes en MILENIO Televisión. No lo han hecho, a pesar de que las huellas son alarmantes.
Nada se sabe de Julián. La voz de la grabación llama a votar por él, el candidato del PRI. De lo contrario, “se les quemará la casa con todo y familia”. La voz promete que si gana la elección, “todos tendrán derecho a pedir lo que van a necesitar y yo me voy a comprometer a que se los dé, y a güevo se va a cumplir”.
¿Precaución, miedo, inteligencia política? Parece que Julián se ha puesto a buen resguardo, confiando en el tiempo, o en que se imponga el desdén centralista de que Tuzantla es un pinche pueblito.
Nuestro compañero Francisco García Davish pudo sacarle ayer un par de frases a Fausto Vallejo, quien también había optado por apartarse. Dijo: “No voy a dar ninguna declaración, porque así lo decidió mi partido; es un acuerdo que yo tengo que respetar y respetaré; es el partido la única instancia autorizada para abordar este caso y yo lo voy a respetar”.
Es decir, no es asunto suyo, sino del PRI. “Me reporté contigo por educación y porque no me ando escondiendo de nada ni de nadie”, le aclaró Fausto a García Davish. “Yo no tengo nada que esconder, pero el partido acordó que sólo él fijará posicionamientos”.
Y el PRI parece estar apostando a que el tema se diluya. El PRI michoacano y el nacional. Tuzantla no es tema para Enrique Peña Nieto ni para Humberto Moreira.
Total, es un pinche pueblito.
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
Milenio
Pos si, para el PRI todo México es un pinche pueblito
sábado, 19 de noviembre de 2011
Enfrentamiento en el PRI-DF deja tres heridos, entre ellos, el diputado Cristian Vargas
El PRI-DF informó que un grupo de aproximadamente 60 personas irrumpió “de forma violenta” en la sesión de la Comisión de Procesos Internos que se encontraba revisando la documentación de las planillas registradas para la elección del Consejo Político del partido.
En un comunicado de prensa, el PRI-DF dio a conocer que alrededor de las 19:30 horas el grupo de 60 personas irrumpió en la sesión. Hasta el momento “tenemos conocimiento de que hay tres personas lesionadas”, informó.
El diario Milenio publicó que el grupo de gente ajena al PRI entró “entre empujones, golpes, botellas de agua que sirvieron como proyectiles y sillas que se aventaron”, e informó que entre las personas heridas se encuentra el diputado Cristian Vargas, “quien participó en el enfrentamiento entre los agresores e integrantes de la Comisión de Procesos Internos”.
El PRI-DF “se encuentra revisando las pruebas para levantar la denuncia ante las autoridades correspondientes en contra de quien resulte responsable”.
Rebelión en el PRI
Moreira no sólo regaló posiciones sin ton ni son, sino que puso a sus aliados en los primeros lugares de las listas
Los priistas destilaban furia ayer. Unos amenazaron con salirse del PRI, otros organizaban la escritura de una carta de protesta contra su dirigente nacional, Humberto Moreira, muchos más se reunían e intercambiaban opiniones para ver cómo responder al “atraco” de que fueron objeto por el presidente de su partido.
“¡Entregaron todo al Verde y a Nueva Alianza!”, protestaban.
La rebelión se originó por “la entrega” de posiciones al PVEM y al Panal en la lista de candidaturas para diputados y senadores, con tal de conformar la coalición PRI-Verde-Panal para la elección de 2012.
Según refirieron ayer distintos actores del tricolor, a la reunión de Comisión Política Permanente -que autorizó el miércoles por la tarde los términos de la coalición- ni siquiera fue convocado el presidente de la Comisión, Pedro Joaquín Coldwell y la votación para aprobarla, contra lo que se ha dicho, no fue mayoritaria.
Los casos que más ámpula levantaron fueron los de Chiapas, Sinaloa, Distrito Federal, Quintana Roo, Jalisco, Puebla y Veracruz, donde el PRI otorgó a sus aliados las primeras senadurías y en el caso del DF, además de éstas, distritos competitivos.
En el caso de Sinaloa, por ejemplo, la primera senaduría se la dieron a Fernando González, el yerno de Elba Esther Gordillo.
El ex gobernador sinaloense Francisco Labastida fue el primero en protestar: “¿Cómo es posible que si el Panal tiene apenas 1% en el estado, le den la senaduría?”.
Cuando se tocó el punto en el Distrito Federal, la senadora María de los Ángeles Moreno intervino muy molesta: “¿Cómo es posible que hoy que el PRI va aventajando en la opinión de los capitalinos, le den la primera senaduría al Verde?
Pero no se quedó ahí. Moreno dejó ver que se iría del PRI con sus 500 mil votos. “A ver si en el Verde se los reponen…”, retó.
En Quintana Roo, como ya venía filtrándose de tiempo a acá, la candidatura es para el “niño verde”, Jorge Emilio González.
Por lo que toca a Chiapas, la senadora María Elena Orante contó que antes de que fuera al informe del senador del PVEM Manuel Velasco, habló con Enrique Peña Nieto y éste le dijo que Velasco era su íntimo amigo y que le regalaría la gubernatura.
César Augusto Santiago, diputado priista chiapaneco y eterno aspirante a la gubernatura de su estado, comentó sin más: “Llevaron al PRI al tercer lugar en Chiapas antes de la elección”.
La tamaulipeca Amira Gómez propuso que se integrara un documento de protesta por todo lo que estaba sucediendo en el PRI.
Carlos Flores Rico resumiría así lo acontecido con el reparto de posiciones para lograr la coalición: “Vendieron caro su amor”.
Pero los jaliscienses, al preguntárseles qué pensaban y cómo se encontraban ante lo ocurrido en su estado, contestaban abiertamente: “¡encabronados!”.
24 Horas
Los priistas destilaban furia ayer. Unos amenazaron con salirse del PRI, otros organizaban la escritura de una carta de protesta contra su dirigente nacional, Humberto Moreira, muchos más se reunían e intercambiaban opiniones para ver cómo responder al “atraco” de que fueron objeto por el presidente de su partido.
“¡Entregaron todo al Verde y a Nueva Alianza!”, protestaban.
La rebelión se originó por “la entrega” de posiciones al PVEM y al Panal en la lista de candidaturas para diputados y senadores, con tal de conformar la coalición PRI-Verde-Panal para la elección de 2012.
Según refirieron ayer distintos actores del tricolor, a la reunión de Comisión Política Permanente -que autorizó el miércoles por la tarde los términos de la coalición- ni siquiera fue convocado el presidente de la Comisión, Pedro Joaquín Coldwell y la votación para aprobarla, contra lo que se ha dicho, no fue mayoritaria.
Los casos que más ámpula levantaron fueron los de Chiapas, Sinaloa, Distrito Federal, Quintana Roo, Jalisco, Puebla y Veracruz, donde el PRI otorgó a sus aliados las primeras senadurías y en el caso del DF, además de éstas, distritos competitivos.
En el caso de Sinaloa, por ejemplo, la primera senaduría se la dieron a Fernando González, el yerno de Elba Esther Gordillo.
El ex gobernador sinaloense Francisco Labastida fue el primero en protestar: “¿Cómo es posible que si el Panal tiene apenas 1% en el estado, le den la senaduría?”.
Cuando se tocó el punto en el Distrito Federal, la senadora María de los Ángeles Moreno intervino muy molesta: “¿Cómo es posible que hoy que el PRI va aventajando en la opinión de los capitalinos, le den la primera senaduría al Verde?
Pero no se quedó ahí. Moreno dejó ver que se iría del PRI con sus 500 mil votos. “A ver si en el Verde se los reponen…”, retó.
En Quintana Roo, como ya venía filtrándose de tiempo a acá, la candidatura es para el “niño verde”, Jorge Emilio González.
Por lo que toca a Chiapas, la senadora María Elena Orante contó que antes de que fuera al informe del senador del PVEM Manuel Velasco, habló con Enrique Peña Nieto y éste le dijo que Velasco era su íntimo amigo y que le regalaría la gubernatura.
César Augusto Santiago, diputado priista chiapaneco y eterno aspirante a la gubernatura de su estado, comentó sin más: “Llevaron al PRI al tercer lugar en Chiapas antes de la elección”.
La tamaulipeca Amira Gómez propuso que se integrara un documento de protesta por todo lo que estaba sucediendo en el PRI.
Carlos Flores Rico resumiría así lo acontecido con el reparto de posiciones para lograr la coalición: “Vendieron caro su amor”.
Pero los jaliscienses, al preguntárseles qué pensaban y cómo se encontraban ante lo ocurrido en su estado, contestaban abiertamente: “¡encabronados!”.
24 Horas
viernes, 18 de noviembre de 2011
Moreira quiere desviar atención con acusaciones a Hacienda: Cordero
Una vez más Humberto Moreira quiere desviar la atención de lo que son sus errores, su falta de transparencia ante la sociedad en Coahuila, opinó Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
“No nos confundamos. Ahí están las denuncias penales. Espero que se proceda contra quien resulte responsable”, dijo ante las aseveraciones de Moreira de que la Secretaría de Hacienda era corresponsable del caso Coahuila.
Esa entidad tiene un endeudamiento excesivo, obtenido además con presuntas irregularidades.
Entrevistado en el marco de foro “El desarrollo sustentable en México”, Cordero dijo que “ahí están los documentos que han sido públicos. A él le marcaron copia de lo que estaba pasando. El sabía perfectamente lo que estaba pasando. Ya no nos confundamos. Ya no le dediquemos más tiempo a Moreira.
“Moreira fue un pésimo gobernador, un irresponsable. Espero que se haga justicia y pague la irresponsabilidad que cometió con su gente”, expresó Cordero Arroyo.
Sobre la Alianza entre los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, destacó que Acción Nacional ya ha ganado sólo y acompañado.
“Parece que esta vez vamos a ir solos. Lo hemos hecho en ocasiones anteriores y hemos ganado la Presidencia de la República en 2006. Y lo vamos a hacer en el 2012”, sostuvo.
Sobre el proceso en los partidos de izquierda, mencionó que cada partido resuelve sus procesos internos como lo sabe hacer y como están acostumbrados.
Milenio
Moreira no te hagas pen.. dejo de hacerte wey con la deuda.
martes, 15 de noviembre de 2011
El calzoncillo de Juan Manuel Márquez, al IFE
El Partido Acción Nacional tramitará una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para revisar los pantaloncillos que usó el boxeador Juan Manuel Márquez en los que portó un logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Es muy cuestionable que la noche previa a un proceso electoral aparezca un boxeador con el logo de un partido político. Para nosotros es una clara simulación en la que el PRI aprovecha un evento deportivo para hacer publicidad en un tiempo de veda, en que no se permite propaganda de ninguna naturaleza”, dijo a Excélsior Agustín Castilla, consejero del Poder Legislativo del PAN ante el IFE.
El sábado pasado, el pugilista mexicano peleó contra el campeón mundial Manny Pacquiao, en Las Vegas, con el calzoncillo que hoy es tema de la controversia electoral. La contienda se transmitió por televisión abierta, únicamente por Televisión Azteca.
“Claramente pensamos que hay participación directa del PRI; no pensamos que sea fortuito, y en ese sentido se va a presentar la denuncia correspondiente”, detalló el panista quien participará en la defensa del trámite ante el Consejo General que preside Leonardo Valdés Zurita.
Este diario solicitó entrevistas con los miembros del IFE; sin embargo, están imposibilitados para pronunciarse sobre los casos venideros, de acuerdo con la legislación del propio Instituto.
En la misma transmisión televisiva, el gobierno federal aprovechó los espacios entre rounds para colocar publicidad sobre el Seguro Popular.
Pregúntenle al boxeador
Analistas electorales reconocieron la complejidad del asunto, dado el contexto previo a los comicios por la gubernatura en Michoacán.
“Es una pelea que tuvo un alto rating en el país, es un día previo a las elecciones en un estado importante. No es una pelea que se haya realizado en territorio nacional, pero que tiene transmisión en este país”, explicó César Astudillo, abogado en materia electoral del Instituto de Investigaciones Jurídicas.
“Habría que preguntarle al deportista, porque ellos cuando tienen algo en el short es porque hay un contrato, lo utilizan para hacer publicidad a empresas”, afirmó el académico.
“Necesitamos sentar precedentes claros camino a la elección del primero de julio de 2012. Evidencia una mala actuación del Revolucionario Institucional en los que está buscando todos los caminos para darle la vuelta a la ley”, subrayó Castilla.
Reto para el IFE
El ex consejero Virgilio Andrade reconoció los escenarios de disputa previa a los comicios para detectar acciones de distintas agrupaciones.
“Los partidos políticos siempre van a querer la mayor ventaja posible para hacer publicidad, es una condición natural de la contienda electoral y es tarea de las autoridades electorales establecer criterios que sean lo más claros posibles”, dijo el funcionario que dejó su cargo en 2010.
En entrevista, sostuvo que el caso de los calzoncillos del Dinamita Márquez es la oportunidad del IFE para flexibilizarse o ser más rigorista.
Reclaman investigación de la autoridad electoral
Mauricio Merino, ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), aseguró que el Consejo General no tiene más alternativa que revisar y discutir el hecho de que el boxeador Juan Manuel Márquez haya aparecido haciéndole propaganda al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en una transmisión de televisión, cuestión que está prohibida.
“No la debe dejar pasar, porque sentaría un precedente que facilitaría para hacer fraude a la ley”, señaló.
Además, sostuvo que en todo caso el responsable es el partido político y no el boxeador, mientras no se demuestra que existe un contrato de por medio entre el PRI y el deportista que perdió la pelea en Las Vegas, el sábado pasado.
“Yo creo que el IFE tiene que resolver, porque si permite este tipo de conductas ahora, va a ser muy difícil que en un partido de futbol, cualquier equipo que decida de mutuo propio ponerse en una final el logotipo de un partido diciendo que son sus cuates, eso si va a ser un problema mayúsculo.
“Por eso digo que el IFE no tiene más alternativa que entrar a revisar con todo detalle la conducta y, en todo caso, pasarle la factura de la sanción, si hay lugar a ella al partido político, pero no está fácil, no es una situación sencilla.”
Merino, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), sostuvo que la colocación del logotipo del PRI en la pierna izquierda de Márquez tuvo toda la intención y estrategia.
“Yo creo que se lo puso para que lo viéramos y lo vimos. Hacer publicidad en los medios de comunicación fuera de los tiempos asignados por el Estado es una falta constitucional, ni siquiera legal, es una vulneración a la Constitución.
“Lo que sigue —continuó el doctor en ciencia política— es ver de quién es la responsabilidad y eso ya está más difícil, si no existe un contrato; si no hay un pacto, si no hay una relación explícita con el partido y el boxeador, el IFE va a tener que hilar muy fino jurídicamente para tomar una decisión”.
Consultado si un particular como Márquez comete un delito electoral al mostrar un logotipo del PRI, el ex consejero del IFE comentó que el problema es que es un particular que es simpatizante de un partido político también son corresponsables de lo que hace el partido en su conjunto.
“La figura de simpatizante no exime al partido de la conducta de sus simpatizantes, es como si un grupo de simpatizantes, siendo particulares, se pusiera pegar carteles, a pintar bardas o repartir trípticos o lo que sea de propaganda anticipada.”
El efecto del simpatizante
Aunque dijo que mientras esa propaganda partidista no aluda a un candidato, o se refiera a una campaña en particular y se trate solamente de una expresión de simpatía a secas a un partido, “a mí me costaría mucho trabajo poder configurar la falta con exactitud”, dijo Merino.
“No tengo ninguna duda sobre el hecho que los simpatizantes también afectan la responsabilidad de un partido, pero en el caso específico de ponerse el logotipo, pues caray, es muy difícil de evaluar, tendría que ver la letra chiquita y revisarlo con calma”, señaló el investigador del CIDE.
La librará el boxeador
Señaló que en el peor de los casos, al boxeador no le va a pasar nada, “porque el sujeto responsable ante el IFE es el partido, no el individuo, porque no está cometiendo ningún delito, porque ponerse un logotipo no es un delito; en todo caso, la discusión tiene que ver con la responsabilidad del partido, si se llegase a sancionar, se tendría que sancionar al partido, no al boxeador”, señaló.
A menos, agregó Mauricio Merino, que se identificara con claridad que se trata de un contrato de publicidad pagada para los medios de comunicación, cosa que está claramente prohibida, porque entonces, dijo, estamos ante una falta plenamente acreditada, porque se trató de una transmisión mundial.
Dinamita: “Yo ni me di cuenta; estaba concentrado en la pelea”
El púgil mexicano Juan Manuel Márquez explicó anoche que no estaba enterado que llevaría propaganda del PRI en su calzoncillo durante la pelea que disputó y perdió de manera polémica el sábado pasado frente a Manny Pacquiao en Las Vegas.
“Yo no hice ni proselitismo, yo no hice nada. No sabía que había elecciones en Michoacán”, aseguró Márquez hoy por la madrugada, a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, tras su compromiso del sábado, donde buscaba quedarse con el cetro de la Organización Mundial de Boxeo.
El boxeador capitalino manifestó que fue un miembro de su equipo quien colocó la imagen del Revolucionario Institucional.
“Creo Raúl, parte del equipo, me pusieron el parche. Yo ni me di cuenta, estaba concentrado en la pelea. No me di cuenta. Yo creo que no se dañó a nadie. Yo no me subí (al ring) apoyando a ningún partido. Además fue en Estados Unidos y eso no me preocupa a mí, lo vamos a ver con los abogados”, detalló Dinamita Márquez, quien perdió por decisión unánime con Pacman luego del tercer combate entre ambos peleadores.
“Me enteré después de que (me) sancionarían por eso (utilizar propaganda), yo ni me di cuenta, ni lo había visto. Además fue en Estados Unidos y no lo hice con ningún fin. No sabía que había elecciones en Michoacán hasta que me dijeron que me había metido en un grave problema, pero yo creo eso se trata con los abogados”, reiteró su postura.
No obstante, Márquez dejó abierta la posibilidad de aspirar a un cargo político a futuro, cuando se le cuestionó al respecto. “No sé, primero vamos a tomar una decisión de si continuamos en el boxeo o no”, dijo.
viernes, 11 de noviembre de 2011
Apenas lleva una semana y @EPN ya “acarrea” en Twitter
Imagine que usted es un candidato con mucha popularidad. Está buscando un puesto alto, digamos… mmmh, la Presidencia, y no tiene mucha idea de una cosa a la que le dicen Twitter. Su equipo, o sus familiares, quizá sus asesores o su gaviota le dicen que es necesario entrarle a eso que le llaman redes sociales.
Tiene varias opciones: 1.-Abrir una cuenta y empezar a ver de qué se trata, entenderle (o intentar entenderle) y que le carguen calor los primeros días pero luego sea un usuario normal. 2.- Decirle a su hijo o hija que le maneje la cuenta, al fin que ellos “a esto de la computadora” sí que le mueven. 3.-Dejarle a sus asesores dicha tarea y que escriban “el candidato dice”, aunque eso le restaría caracteres. 4.- Contratar a alguien que le sepa para que le maneje la cuenta.
Usted decide por la última y confía en alguien que llegó con una tarjeta que decía: “Social Media Expert”
En un par de días, y sin tuitear siquiera, se convierte en uno de los más populares, en un fenómeno que acumula fologüers y feivorits de a montones.
Todo va bien hasta que… oh-oh. Algunos tuiteros con un poquito de tiempo, le caen en la movida y descubren lo que bautizan como “PeñaBots“.
No es que uno se ande fijando, pero descubre que hay un tuitero que es un verdadero fanático de usted y su cuenta @EPN, pues tuitea 90% de las veces algo sobre usted, su primer tuit fue sobre usted, lo defiende a capa y espada, y para rematar tiene un avatar que sacó de internet quizá porque es muy feo, le dé penita que lo vean en la calle y sepan que apoya a ya-sabe-quien, o de plano porque no existe (que conste que es sospechosismo).
Y si le rascan a sus menciones, usted podría descubrir que su social media expert le está consiguiendo hartos fologüers, pero no contaba con la astucia de algunos clavados como @maria2veces, @kikevalroth y @ppmerino que le cayeron en la movida y sus PeñaBots.
Para ilustrar, el caso de @Emilianodcf quien cumple todo lo arriba citado y aquí va una fotito con el caso del avatar sacado al azar de internet.
Y aquí otro pequeño ejemplo de gente que, o tiene una conexión espiritual muuuuy profunda, o se pone de acuerdo para decir cosas buenas de usted al mismo tiempo como si fuera una porra virtual, o de plano está en el mismo tweetdeck y se van en bola con un sólo click.
Bueno, no se preocupe porque al siguiente día ya sus tuitacarreados aprendieron que no deben levantar sospechosismos y mandar todos en bola, así que mejor hacen fila y aunque manden el mismo tuit, con misma redacción y así, ya no lo mandan a la misma hora, ya lo hacen ordenadito para que no haya bronca.
Ahora tiene usted las opciones de al principio. Quizá lo de dejarle la cuenta a su hija ya no es tan mala idea… o lo de los asesores, incluso eso de aprenderle, pero no, mejor que lo hagan los expertos, y si de pronto alguien descubre los bots, pues qué, no pasa nada. Al fin que inadaptados, clavados y acarreados siempre podrán vivir juntos ¿qué no?
HUGO MAGUEY (@HMAGUEY)
Animal Político
Tiene varias opciones: 1.-Abrir una cuenta y empezar a ver de qué se trata, entenderle (o intentar entenderle) y que le carguen calor los primeros días pero luego sea un usuario normal. 2.- Decirle a su hijo o hija que le maneje la cuenta, al fin que ellos “a esto de la computadora” sí que le mueven. 3.-Dejarle a sus asesores dicha tarea y que escriban “el candidato dice”, aunque eso le restaría caracteres. 4.- Contratar a alguien que le sepa para que le maneje la cuenta.
Usted decide por la última y confía en alguien que llegó con una tarjeta que decía: “Social Media Expert”
En un par de días, y sin tuitear siquiera, se convierte en uno de los más populares, en un fenómeno que acumula fologüers y feivorits de a montones.
Todo va bien hasta que… oh-oh. Algunos tuiteros con un poquito de tiempo, le caen en la movida y descubren lo que bautizan como “PeñaBots“.
No es que uno se ande fijando, pero descubre que hay un tuitero que es un verdadero fanático de usted y su cuenta @EPN, pues tuitea 90% de las veces algo sobre usted, su primer tuit fue sobre usted, lo defiende a capa y espada, y para rematar tiene un avatar que sacó de internet quizá porque es muy feo, le dé penita que lo vean en la calle y sepan que apoya a ya-sabe-quien, o de plano porque no existe (que conste que es sospechosismo).
Y si le rascan a sus menciones, usted podría descubrir que su social media expert le está consiguiendo hartos fologüers, pero no contaba con la astucia de algunos clavados como @maria2veces, @kikevalroth y @ppmerino que le cayeron en la movida y sus PeñaBots.
Para ilustrar, el caso de @Emilianodcf quien cumple todo lo arriba citado y aquí va una fotito con el caso del avatar sacado al azar de internet.
Pero la cosa no para ahí. También se dan cuenta que usted tiene un ejército de personas que si fueran reales se les llamaría acarreados, y que le mandan “Un abrazo desde Nezahualcoyotl. Saludos. de juventud popular Neza”. Así, con las mismas faltas de ortografía, la misma redacción, y ¡todos al mismo tiempo!
Ahora tiene usted las opciones de al principio. Quizá lo de dejarle la cuenta a su hija ya no es tan mala idea… o lo de los asesores, incluso eso de aprenderle, pero no, mejor que lo hagan los expertos, y si de pronto alguien descubre los bots, pues qué, no pasa nada. Al fin que inadaptados, clavados y acarreados siempre podrán vivir juntos ¿qué no?
HUGO MAGUEY (@HMAGUEY)
Animal Político
Protestan "Moreiras enmascarados" en Congreso de Coahuila
Portando máscaras con la imagen del gobernador con licencia Humberto Moreira, y el gobernador electo Rubén Moreira, cerca de un centenar de personas de la organización "Somos Coahuila" interpelaron esta mañana la comparecencia de los secretarios de Fomento Económico y de Turismo en el congreso local.
Al grito de "que pague Moreira" lo manifestantes han impedido que Marcos Durán Flores, secretario de Fomento Económico, haga su intervención ante los diputados locales.
Aunque entre este grupo de personas de la organización "Somos Coahuila" hay panistas como Miguel Ángel Wheelok, los manifestantes dicen no pertenecer a ningún partido.
Yo quiero una máscara de Moreira...
Propaganda difundida por los manifestantes:
Edgar González
Vanguardia
Insólito: de un día para otro, gobierno de Coahuila salda créditos ilegales por 3 MMDP
Contratada de manera ilegal por el gobierno de Coahuila, la deuda por 3 mil millones de pesos ya fue saldada, por lo que los seis implicados en el proceso que se sigue por delitos equiparados al fraude enfrentarían, de resultar culpables, sanciones relacionadas con los intereses generados.
Por la contratación de dos créditos por un monto de 3 mil millones de pesos, fueron indiciados los exfuncionarios del Sistema de Administración Tributaria del Estado de Coahuila (SATEC), Javier Villarreal Hernández y Sergio Ricardo Fuentes Flores, quienes fueron detenidos el pasado 28 de octubre por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunque ambos salieron en menos de 24 horas, luego de depositar la fianza fijada por la autoridad judicial.
La FGE consignó a un juzgado penal la averiguación previa en la que se les imputa el delito de uso de documentación falsa y otras figuras jurídicas equiparables al fraude. El 28 de octubre, al dar a conocer la detención de Villarreal Hernández, la dependencia evitó informar los nombres de los demás implicados, aunque adelantó que son cinco.
De acuerdo al expediente 76/2011, radicado en el juzgado segundo en materia penal, con sede en Saltillo, además de Villarreal y Fuentes Flores, también se encuentran involucrados en la investigación el exdirector de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila (Ceas), Fausto Destenave Kuri; el extesorero general del estado, Miguel Ramón Rodríguez Flores, así como Enrique Ledesma Flores y Juan Manuel Delgado Hernández.
Sobre Ledesma y Delgado, se desconoce si eran funcionarios del Satec o de la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que el 29 de octubre, el fiscal general en la entidad, advirtió que estaban implicados funcionarios de dicha dependencia federal que, por cierto, es la que reveló las irregularidades.
En el caso particular de Destenave Kuri, éste quedó absuelto en función de que los 2 mil millones de pesos, presuntamente destinados a la dependencia que encabeza, jamás entraron a su presupuesto.
El proceso 76/2011 se refiere al primer crédito de mil millones de pesos contratados con el Banco del Bajío, y al segundo crédito, por 2 mil millones de pesos, contratado con Banco Santander.
Dichos créditos fueron contratados en marzo pasado y liquidados por el gobierno de Coahuila, aunque en los documentos consultados por Apro no se consigna la fecha.
Por el crédito con el Banco del Bajío, el gobierno de Coahuila debió pagar intereses por 25 millones 500 mil pesos, en tanto, por el de Santander, por un monto de 19 millones de pesos.
Así, independientemente de los delitos que se siguen por la falsificación de firmas y documentos, los imputados enfrentarían sólo consecuencias de derecho por 44 millones 500 mil pesos y no por el monto total de la deuda.
Tras el escándalo de la megadeuda que tiene Coahuila, contraída durante los cinco años de gobierno de Humberto Moreira Valdés en esa entidad, así como por los meses que siguieron a su solicitud de licencia para colocarse al frente de la dirigencia nacional del PRI, hasta el momento, las consecuencias de derecho se darían específicamente por esos tres mil millones de pesos.
No obstante, el pasado 1 de noviembre, la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), presentó dos denuncias más en el fuero federal, por presuntas irregularidades en la contratación de otros créditos por un monto de 2 mil millones de pesos.
La PFF también presentó dos denuncias en el fuero federal en agosto, en relación con los 3 mil millones obtenidos de manera ilegal, por lo que independientemente de haber cubierto el adeudo y la sentencia que se emita en el fuero común, los involucrados deberán enfrentar los cargos que, en su caso, les impute un ministerio público federal.
¿Ya ven? Todo con el poder de mi firma.
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Moreira se va
Humberto Moreira le está saliendo muy caro al PRI. Sostenerlo en el cargo le cuesta cada día más a Enrique Peña Nieto. La permanencia del coahuilense ya incomoda al priista más aventajado en la carrera presidencial, quien lo quiere fuera de la dirigencia. Moreira le estorba. El mexiquense lo puso en el cargo para que fungiera como “para rayos” y le frenara los problemas. Contrario a eso, hoy Moreira representa el más grande inconveniente para el ex gobernador del Edomex.
En privado, nadie en el PRI mete las manos al fuego por el presidente del tricolor. No hay duda que sus horas en la dirigencia están contadas, el asunto es cuándo y, sobre todo, cómo se irá. Porque la operación no es tan sencilla. Peña Nieto decidió aguantarlo en el cargo y darle largas a su salida, hasta pasada la elección en Michoacán. “El PRI respeta y respalda a su líder", dijo apenas ayer el mexiquense. Por supuesto que en público no pediría su salida. Pero es un hecho que la figura del coahuilense, con toda la estela de corrupción que arrastra, en nada abona a la imagen del “nuevo PRI” que Peña intenta construir.
Moreira encarna lo peor del priismo. Desde el tráfico de influencias hasta la corrupción, pasando por el grosero nepotismo con el que gobernó Coahuila. No extraña, pues, que Peña Nieto quiera sacudírselo. Le incomoda, le estorba. La figura de Humberto Moreira trae a la mente lo más rancio del pasado tricolor. Ese del que ni los mismos priistas se sienten orgullosos.
Y aunque, después de ser exhibido, Moreira se aferre al cargo y afirme que, “el ofendido es él”, en los hechos, el ex gobernador de Coahuila no hizo más que refrescarle la memoria a los mexicanos respecto a lo que significa lo más sucio del viejo PRI.
***
El ex gobernador de Coahuila, puesto en evidencia en presuntos actos de corrupción, representa un lastre para las aspiraciones presidenciales de Peña Nieto. El mexiquense lo colocó en el cargo. Lo hizo presidente del PRI con el apoyo unánime de la cúpula tricolor. Y así, con esa misma facilidad, se deshará de él. “Sólo es cosa de tiempo”, aseguran en el equipo del aspirante presidencial.
Lo que se analiza en el equipo del mexiquense es la forma de remover a Moreira para que esto no se perciba como una derrota del priismo frente al gobierno federal –que fue quien comenzó a exhibir los manejos turbios del coahuilense-. Es decir, Moreira se irá –no hay duda- pero lo hará cuando Peña Nieto lo indique. Ni antes, ni después.
El ex gobernador de Coahuila, sumió a su entidad en varias crisis que los coahuilenses tendrán que pagar: inseguridad, violencia y deuda. Pocos gobernantes podrían ilustrar mejor la incompetencia, el despilfarro y nepotismo, desde el poder público.
Moreira estaba acostumbrado a ser amo y dueño, sin contrapeso, sin crítica, sin oposición. Y así pretendía seguir. El todavía presidente del PRI, al llegar a la dirigencia, se sentía todopoderoso. Aún hoy pretende aferrarse al cargo. Por eso la operación para removerlo será quirúrgica.
***
El líder del tricolor se había erigido en pieza angular del “nuevo PRI”. El ex gobernador de Coahuila había vendido la idea de ser la figura perfecta para acompañar a Enrique Peña Nieto en su camino a Los Pinos. El mexiquense como candidato, Moreira como "para rayos". Pero los recientes escándalos dejan al coahuilense cada vez peor colocado para cumplir con esa tarea.
En corto, no son pocos los priistas que lo ven como un dirigente incómodo, que les trae muchos dolores de cabeza innecesarios, y que representa una pesada losa de cara al 2012. Y es que la cola de su líder nacional –comentan en el tricolor— no sólo daña la imagen del partido, sino que golpea a Peña Nieto.
La pregunta es, ¿cuánto tiempo más estará Moreira al frente del PRI? La realidad es que le quedan unos días, unas cuantas semanas, quizás. No más. Humberto Moreira ya se va.
¿Ustedes cómo la ven?
Vengan sus participaciones.
Aquí, y en twitter.com/mlopezsanmartin , nos encontramos.
Totalmente legítimo - Hernández
Ebaucador Moreira - Rocha
Revisará PRI caso Coahuila después de Michoacán
El senador priista Manlio Fabio Beltrones consideró que después de las elecciones de Michoacán habrá que hacer muchas reflexiones con respecto de los acontecimientos que han trastocado la tranquilidad de los comicios en esta entidad, como la petición de que Humberto Moreira deje la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.
Sin embargo, insistió en que será el coahuilense quien tome la decisión al respecto, al señalar que el ex gobernador fue electo por cuatro años y es el único que puede decir si tiene la intención de permanecer en el cargo.
No obstante, planteó que también su permanencia corresponderá a la estrategia de carácter partidario, “porque no lo podemos ocultar, si ya nos pusimos de acuerdo para qué queremos ganar, ahora nos podemos poner de acuerdo con quién podemos ganar y quienes deben de estar en el momento en el que se gane.”
De acuerdo con Beltrones Rivera, esto se hace en un partido político consciente de que tiene adversarios de calidad en el Partido Acción Nacional y en el de la Revolución Democrática, “y que no podemos ir divididos”.
Indicó que él no puede evaluar si perjudica o beneficia un debate como el que se está viviendo alrededor de la permanencia del dirigente, el cual tiene abiertos signos de polémica partidaria.
Angélica Mercado
Milenio
viernes, 4 de noviembre de 2011
Humberto Moreira y la alegoría de su futuro
¿ No me me iban a cambiar por Chong? Ay no mamen... mejor me voy.
Las imágenes de Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones, codo a codo, sonrientes, platicadores, no fueron esta vez las que más se grabaron ayer en el Polyforum.
Fue la imagen de Humberto Moreira, levantándose primero de su asiento en la primera fila y enfilando luego solitario hacia la salida del lugar, lo que produjo el mayor impacto.
Silencio, más de 300 personas mirándole partir, tibios aplausos. Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones apenas si dirigieron su mirada a él.
Su salida del lugar -cuando apenas llevaba unos 20 minutos de haberse iniciado el acto en que los priistas presentarían el andamiaje con el que, aseguran, sacarán adelante al país-, parecía la alegoría misma de su propio futuro al frente del tricolor.
Incluso su intervención al abrir los trabajos de las conclusiones del Programa para México rumbo al 2012 había sido cuidadosa, sin la enjundia y la provocación que solía caracterizarle en sus primeros momentos al frente del PRI. El Moreira que ayer se presentó parecía otro: un hombre cabizbajo, a la defensiva, sabedor del daño que provoca su situación al partido.
El contraste de su actitud se hizo más notorio con la intervención del orador que le siguió, la de César Camacho Quiroz. El ex gobernador mexiquense arremetió con ganas contra los gobiernos blanquiazules, habló del “desperdicio de la democracia” durante toda esta década, del “dogmatismo” que se vivió en los primeros años y de la “arrogancia” que le siguió después.
Habló de la manera en que los panistas, en su incompetencia, “desfiguraron las instituciones” y llevaron al país a una “alternancia sin alternativa”; y terminó burlándose de la labor de los servicios de inteligencia en esta guerra, instituciones a las que, dijo Camacho, “lo que les ha faltado es precisamente inteligencia”.
Fue precisamente cuando concluyó el mexiquense su discurso que el moderador anunció el retiro del auditorio del coahuilense. Y fue entonces que se hizo el silencio y un triste Moreira tomó rumbo a su tierra.
Pero el evento siguió. A fin de cuentas, bien puestos estaban los priistas para acompañar el proceso de su partido hacia la elección presidencial. Además, con la insistencia de Beltrones y la coordinación de Marco Antonio Bernal desde la Fundación Colosio, habían logrado sacar “primero el programa y luego el hombre”, lo que ni el insigne Jesús Reyes Heroles logró en su momento.
Y vaya que estaban presentes personajes de todo tipo, desde Enrique Jackson hasta Rubén Figueroa, pasando por Ulises Ruiz, Joel Ayala, Joaquín Gamboa Pascoe, Jorge de la Vega, José Antonio González Fernández, Sami David, Gustavo Carvajal, Miguel Osorio Chong, Emilio Gamboa, Jaime Aguilar, Francisco Suárez Dávila.
Siguieron los oradores. Francisco Labastida con la propuesta económica, Carlos Flores Rico con el tema de la pobreza, Manuel Ángel Núñez con la política exterior. Uno a uno condensarían los resultados de cinco meses de consulta, 32 foros estatales y tres foros regionales.
Y mientras todo esto acontecía en el Polyforum, Beltrones y Peña Nieto charlaban al oído, sonreían.
Sólo al final los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido tomaron rumbos distintos. Originalmente se había previsto una conferencia de prensa conjunta al término del acto, pero Beltrones no aceptó. Salió rápidamente del auditorio. Peña Nieto, en cambio, se dejó querer y acudió hasta las cámaras para hablar con los reporteros.
Pero he aquí que, de vuelta, las preguntas se centraron en lo que será de Humberto Moreira y Peña Nieto prefirió partir.
Martha Anaya
24 Horas
¿Tú le crees a este imbécil? Yo tampoco
martes, 1 de noviembre de 2011
Moreira no deja el CEN del PRI antes de febrero
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, descartó dejar el cargo en los días próximos a causa de las investigaciones que se realizan en Coahuila por presuntas irregularidades en contratación de deuda durante su administración, aunque dejó en manos del candidato a la Presidencia de la República, a definirse en febrero, la decisión de su relevo en el tricolor.
Aunque aseguró que se mantendrá al frente del partido hasta que concluya el proceso interno, Moreira deslizó la posibilidad de que haya cambios en el CEN partidista en febrero, una vez que se defina al candidato, por cuestiones de “maniobra política”.
El ex gobernador de Coahuila también reclamó que lo que hasta ahora se tiene es una campaña en su contra, a la cual, dijo, no puede responder por no contar “ni con los recursos, ni con el poder”.
Apuntó que la decisión de la permanencia “no la toma un periódico, no la toma radio pasillo”.
Además, fue tajante con respecto a las acusaciones hechas por parte del aspirante presidencial panista Ernesto Cordero y advirtió, sin desaprovechar la oportunidad de descalificarlo, que no será él quien defina su futuro al frente del partido.
“Yo fui electo, al igual que mi compañera Cristina (Díaz, secretaria general), por un periodo de cuatro años; yo no tengo que consultar ahorita con nadie esto, y menos cuando hay una posición tan clara de que es toda una campaña orquestada. Lo acaba de decir Chiquidrácula hace poco: ‘sus días están contados’; los que están contados son para él, porque su puntaje de simpatizantes no pasa del ocho por ciento, por eso es El chavo del ocho también”, dijo.
En su conferencia de prensa de los lunes, que llevó casi por completo el tema de las denuncias por la deuda de Coahuila, Moreira aseguró que no está aferrado a permanecer hasta 2015 en el cargo, pero su estancia no la decidirá nadie más que las instancias de su partido.
“Es muy clara la posición de estar pegándole al presidente del PRI, es exactamente lo mismo que de la contraparte del Gobierno Federal, pero ahí no, ahí entre todo el cuerpo de la nota, ahí viene que hay funcionarios federales, pero no se le da el mismo peso, esto es de darnos cuenta y de ser objetivos, es exactamente lo mismo”, explicó.
En ese sentido, puntualizó que no tiene que consultar con ninguno de los aspirantes a la candidatura la permanencia en su partido, pues fue electo en un proceso donde intervino la militancia.
Avances en alianzas
En otro tema, el presidente del partido adelantó que las alianzas, con el partido Nueva Alianza han avanzado y hasta ahora el partido Verde Ecologista de México no ha expresado ningún inconveniente por su participación conjunta.
“Ellos saben que estamos buscando esa coordinación con ellos para ir juntos, pero no han objetado eso en ningún momento, ¿cuándo se va a tomar esa decisión de Nueva Alianza?, pues tenemos 15 días, 16 días para eso, y en eso nos vamos a abocar, en trabajar en dos tareas: en ganar Michoacán por una parte y por parte en esto”, explicó.
- Claves
“A nadie se protege”
• El gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López, dijo que no protege a nadie por los malos manejos financieros durante la administración de Humberto Moreira.
• En entrevista al término de la 31 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, Torres señaló que una muestra de que no se protege a nadie es que el proceso se encuentra en manos de la fiscalía.
• “A nadie, a nadie (se está protegiendo). Tan es así que está el proceso abierto en la fiscalía y ha habido algunos que vio que tenían responsabilidad y lo pasó al juez”, mencionó.
México • Miriam Castillo
Milenio
The Making Dead
O lo que es lo mismo: los que se están haciendo el muertito
de aquí al 2012... ¡Huyan de ellos!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)