Perfilan los primeros nombres del gabinete.
Entre los que apuntan para colaborar con el presidente Enrique Peña están los de sus más cercanos, como Luis Videgaray y Miguel Osorio, pero también hay sorpresas
Enrique Peña Nieto ha definido ya la mayoría de las posiciones de su gabinete legal y ampliado, y a partir de hoy comienza a recibir en sus oficinas a los personajes que serán invitados a colaborar al nuevo gobierno. 24 HORAS tuvo acceso a algunos de los nombres que ya están confirmados en varias dependencias de la administración federal entrante.
La Secretaría de Gobernación, con el nuevo diseño y funciones, entre las que se encuentra desempeñar las tareas de seguridad pública, será ocupada por Miguel Ángel Osorio Chong; la Secretaría de Hacienda, con sus nuevas atribuciones legales, la ocupará Luis Videgaray Caso, y en la Procuraduría General de la República estará Jesús Murillo Karam, quien solicitará licencia a su curul en la Cámara de Diputados en los próximos días, para estar en condiciones de asumir el cargo con el nuevo gobierno.
La Secretaría de Educación Pública será encabezada por Emilio Chuayffet Chemor, ex gobernador del Estado de México; la de Energía por Pedro Joaquín Coldwell, actual presidente del PRI; en la Secretaría del Trabajo se designó a Jorge Carlos Ramírez Marín; la Secretaría de Turismo la ocupará Claudia Ruiz Massieu; el titular del Infonavit será Alejandro Murat y la Secretaría de Salud está por definirse en las próximas horas entre los actuales subsecretarios Oswaldo Rosette Valencia y Germán Enrique Fajardo Dolci.
En las próximas horas podrían conocerse nuevos nombramientos aunque oficialmente Peña Nieto dará posesión a todo su gabinete, legal y ampliado, en el primer minuto del 1 de diciembre, en una ceremonia protocolar que tendrá lugar a la medianoche del viernes 30 en Palacio Nacional. Ahí, el presidente tomará la protesta a sus colaboradores y les dará un mensaje con algunos de los lineamientos que regirán la actuación y el trabajo del próximo gobierno.
Posteriormente, el día 1 de diciembre, se llevará a cabo, a las 9 de la mañana, la ceremonia oficial de toma de protesta en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que se prevé, no dure más de 20 minutos y del recinto legislativo, ya investido como presidente, Enrique Peña Nieto se trasladará a Palacio Nacional donde dará su mensaje político ante invitados de los sectores sociales y gobernantes extranjeros.
El programa oficial contempla después, a la 1 de la tarde, un acto de salutación en el campo Marte, donde Peña recibirá a representantes del cuerpo diplomático acreditado en México e invitados especiales a la toma de protesta.
Las actividades oficiales concluyen con una comida en la terraza del alcázar del Castillo de Chapultepec para la que se giraron mil invitaciones a empresarios, clase política, representantes de la sociedad civil, académicos y personajes de la cultura, entre otros.
Salvador García Soto
24 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario. Se lo haremos llegar a la gerencia de los PRInosaurios.