ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO
martes, 26 de febrero de 2013
La corrupción que nos enfurece
Resulta que los que prometieron apresar peces gordos no pescaron ni un charal; los que llegaron al poder con el supuesto de tener las manos limpias salieron de él con dichas partes del cuerpo embarradas de lodo -uso este sustantivo para no empezar mi columna con malos olores-.
Aquellos que creyeron que con la salida del PRI de Los Pinos y la alternancia en el gobierno federal se iba a, cuando menos, atenuar la corrupción, ya se percataron que no fue así. (Esperar su erradicación hubiera sido imaginar lo imposible e ignorar que esta práctica forma parte del ADN nacional).
El PRI estuvo fuera de Los Pinos 12 años y a su regreso comprobamos todos que no sólo no se pudo aminorar la pudrición que nos afecta, sino que ésta se incrementó. Son dos los motivos, en mi opinión, del aumento de la putrefacción durante los dos sexenios blanquiazules, a saber:
Uno, la ausencia del presidencialismo provocó que los gobernadores de los estados se constituyeran en señores de horca y cuchillo con licencia -faltaba más- para meterle mano, discrecionalmente, al erario estatal e incrementar la deuda pública -el que venga atrás que arreé-.
Dos, los meones de agua bendita -así llamó a los panistas su fundador- descubrieron que traficar con influencias, cobrar comisiones y enriquecerse con los cargos públicos produce una tranquilidad espiritual que no se alcanza al recibir la Sagrada Eucaristía, con el plus de sentir una seguridad material por la que bien vale la pena olvidarse de principios éticos que sirven para ser oposición pero que ya en el poder estorban.
Un informe de la Auditoría Superior de la Federación nos hace saber que en la construcción de la Estela de Luz -el pueblo la llama el Monumento a la Corrupción, la Estela de Pus, la Estela de Juicio, la Suavicrema y la Estela de Joír- emblema del Bicentenario y el Centenario de la Independencia y la Revolución, inaugurado con 15 meses de retraso- se gastaron 399.2 millones de pesos más de lo presupuestado por “pagos excesivos e inadecuadas tomas de decisiones”. Lo peor es que, con la muerte de Alonso Lujambio, responsable del proyecto en su tramo final, la y los que tuvieron que ver con el proyecto en sus distintas etapas ya se desmarcaron del mismo. Lo que significa que el horrendo memorial carece de padre y no tiene madre.
En otro orden de tranzas, el licenciado César Nava Vázquez, el genotipo blanquiazul por antonomasia: aspecto de monaguillo venido a más o de cura degradado a sacristán, se ha visto embarrado en presuntos actos de corrupción cometidos en Pemex cuando fuera abogado general de la paraestatal. Al parecer, por órdenes de Nava Vázquez, Pemex dejó de cobrar a la empresa Conproca S.A de C.V. más de 12 millones de dólares. ¿Por qué tal generosidad, distinguido don César? No quiero ni pensar que su esplendidez con la precitada compañía tuviera alguna relación con el departamento a precio de ganga que años después usted adquirió en Polanco para convertirlo en la casita de Patylu.
Ahora sabemos que el ente petrolero propiedad de todos los mexicanos le otorgó en lo oscurito, el 25 de julio del 2011, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana un crédito blando por 500 millones de pesos, cantidad que, según el líder y modelo de padre de familia, Carlos Romero Deschamps -regaló a su hijo un Ferrari Enzo de 2 millones de dólares-, se destinó a la compra de dos terrenos: uno en Villahermosa, Tabasco, y otro en Atitalaquia, Hidalgo, donde se edificarán -futuro simple que, tratándose de un sindicato, se vuelve hipotético, y relacionándose con el susodicho líder se convierte en atole con el dedo- sendas unidades habitacionales para los trabajadores.
Y ya que hablamos de padres de familia ejemplares que anteponen los deseos y el bienestar de sus hijos a su honorabilidad y prestigio -aunque no tengan ni lo uno ni lo otro-, no podemos dejar afuera -ni de la lista ni de la cárcel- a don Andrés Granier, el exgobernador de Tabasco que terminó su sexenio con anomalías por 23,000 millones de pesos. A su hija Mariana Granier Calles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le congeló 3,000 millones de pesos en cuentas bancarias. Su hijo, Fabián Granier Calles, es propietario de un hotel en Cancún con valor de 50 millones de dólares. Además de poseer predios en la Riviera Maya, un departamento en Miami y una clínica en Mérida, Yucatán.
Algo tiene que hacer el gobierno de Enrique Peña Nieto contra los corruptos depredadores del país que nos enfurecen a los ciudadanos. Como Salomé a Herodes, pedimos la cabeza de, cuando menos, un Juan Bautista de la corrupción que nos sirva de paliativo, salivita o lubricante para la gran copulación llamada reforma hacendaria que nos espera.
A don Jesús Martínez Palillo le enfurecían los políticos corruptos a los cuales maldecía: “Malditos serán y del escusado no harán”. Por si fuera poco martirio vivir sin defecar, a la maldición agregaba una sentencia que hoy hago mía: “Que les metan un paraguas y se los abran adentro”.
Oí por ahí
No fue un asteroide el que cayó en la tierra el pasado 15 de febrero. Fue una piedra que Dios arrojó enojado porque a Él ningún Papa le renuncia.
CREDITO:
Manuel Ajenjo
lunes, 25 de febrero de 2013
ESTO SOLO PASA EN MÉXICO...
Ayer en un centro comercial, Soriana para ser exactos mi esposa redondeó su cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país.
El ticket de compra aparecía'redondeo 85 centavos';pero lo que despertó mi instinto, 'mi instinto
legal' fué que; en la pantalla de la cajera, aparecía el siguiente concepto: Donación Cáritas A. C.'. Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos (es decir 'Soriana') lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno como abogado fiscal entiendo que todas y cada una de la donaciones son deducibles de impuestos para cada contribuyente, siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal. Basado en lo anterior, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta fue una negativa ya que ellos solo lo manejan como redondeo.
Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas a. c. por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que traía conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda ) el gerente me negó mi comprobante ( que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C.
Terminé pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y accedió.
¿¿Porqué fraude??? Pues es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de pesos, esa cantidad es recolectada en este caso por Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C. ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos y cada uno de los contribuyentes REALES, sino en nombre de 'Soriana' por lo que el recibo de donación es a nombre de 'Soriana'... más claro?? Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos,
es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo.
Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria' Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en que está abierta la Soriana, con un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 pesos... por tienda. Existen 220 tiendas de Soriana en la república, se metieron $1,237,500 pesos al dia. ¡¡Es un robo hormiga!! y ese es un milloncito diario, que calculado POR 30 DÍAS , o mejor aún, por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable lanita de $45´687,500.00 que es la forma en que se deduce y nada más chécate la gran cantidad de $$$ que no pagan... de impuestos que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros sí pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero?, acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando? y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE-VISA, en lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude. Y para finalizar, esto lo hace también H. E. B, SORIANA, CHEDRAUI, WALMART, OXXO, ETC., Y TU... ¿¿QUE PIENSAS DEL REDONDEO?? ¿¿SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ?
Atte.
Un ciudadano de buena fé
domingo, 24 de febrero de 2013
PRI, listo para abrir Pemex y aplicar IVA en alimentos
El PRI dio los primeros pasos para que sus legisladores tengan la libertad de aprobar la aplicación generalizada del IVA en alimentos y medicinas, y la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada.
Luego de varias horas de discusión, los más de 200 delegados priístas participantes en la mesa temática Programas de Acción aprobaron en lo general el predictamen que literalmente desaparece la prohibición expresa del partido para aplicar este gravamen. Además, propone una reforma energética que sea capaz de crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos.
El objetivo, dice el predictamen, es convertir a Pemex en una empresa de clase mundial y maximizar la renta petrolera para el Estado mexicano, dotar a la empresa de las reglas de gobierno corporativo y de transparencia, pero sin que se pierda el control de los hidrocarburos ni la propiedad pública de la empresa.
Durante las deliberaciones, que iniciaron pasado el mediodía de ayer y continuaban al cierre de esta edición en la Expo Bancomer, en la zona de Santa Fe, se centraron más en las características de la reforma hacendaria integral presentada en el predictamen.
Así, los delegados acordaron proponer que el partido impulse una reforma hacendaria que simplifique el pago de impuestos, amplíe la base tributaria reduciendo la evasión y elusión fiscales, además de eliminar de manera definitiva cualquier tratamiento fiscal especial y sean revisados los subsidios que podrían ser injustificados.
Sin embargo, en el documento aprobado ya no aparece la frase expresa que se refiere al impuesto al consumo. Es decir, de la redacción anterior del Programa de Acción del PRI fue borrada la frase que decía: el PRI defiende la economía popular y no aceptará la aplicación del IVA en alimentos y medicinas.
Del texto original sólo se dejó que el partido apoyará con todo rigor a los productores agropecuarios de nuestra nación para garantizar la soberanía alimentaria y así contribuir a la defensa de la economía familiar.
Ante las presiones y propuestas de algunos delegados, se acordó incluir que en caso de que cualquier impuesto, que por razones de generalidad grave a los grupos sociales de bajos ingresos, conlleve siempre una compensación en términos de bienestar social.
Los predictamenes de las cuatro mesas temáticas –Programas de Acción, Estatutos, Declaración de Principios y Estrategias y Programas– en que se ha dividido la 21 Asamblea Nacional del PRI para su realización, pasarán ahora a ser revisadas en asambleas estatales los días 27 y 28 de febrero, para luego llegar al encuentro nacional, programado del primero al 3 de marzo en la ciudad de México, donde se espera la participación del presidente Peña Nieto, el último día.
En el apartado de Pemex, el texto aprobado señala que las propuestas del partido permitirán la recuperación financiera de la paraestatal, mediante el establecimiento de un régimen fiscal que les asegure contar con recursos propios y Suficientes.
Además, en paralelo, señala que se deben establecer límites razonables a la contratación de deuda de Pemex, dice el predictamen aprobado.
Incluso, advierte que los organismos públicos estratégicos del sector energético deben tener autonomía de gestión, órganos profesionales de gobierno y dirección.
De igual forma, el partido adelanta que demandará armonizar las políticas de la industria petrolera y la utilización para determinar el tipo y localización de nuevas refinerías, los insumos para la generación de energía, buscando reducir los de gas para dedicarlos a la producción de fertilizantes –fundamentalmente para la seguridad alimentaria del país– y otros petroquímicos.
Por otra parte, los delegados aprobaron sin problema alguno la propuesta de que el partido impulse lo más rápido posible mayor competencia económica, particularmente en el sector de las telecomunicaciones.
Por lo que toca a la mesa de Estatutos, el PRI aprobó que sus militantes puedan contender por puestos de elección popular mediante "candidaturas independientes", con lo cual el priísta no rompería con el partido y se iría con adversarios.
Con estos cambios a los estatutos se podría dar el caso de que dos militantes tricolores, uno postulado por el PRI y otro independiente buscaran un mismo cargo de elección popular.
Este sábado, en la sede nacional, el presidente y la secretaria general, César Camacho e Ivonne Ortega, respectivamente, se reunirán con dirigentes de los comités directivos estatales, para avanzar en la organización de la asamblea nacional, el próximo fin de semana, donde serán presentados los dictámenes finales, ya con las aportaciones y deliberaciones que se harán en los estados los días 27 y 28 de febrero.
La Jornada
sábado, 23 de febrero de 2013
Quitaría PRI candados a IVA y Pemex
Luego de que sus 800 delegados participaran en diversas mesas de diálogo, ayer por la noche aprobaron el predictamen que enviarán a la asamblea nacional, donde se prevé diversas adecuaciones estaturias.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó el predictamen para abrir la discusión sobre la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en medicamentos y alimentos.
Los casi 800 delegados que participaron en las mesas con miras a la Vigésimo Primera Asamblea Nacional Ordinaria del PRI, consideraron necesario que Pemex esté "preparada para nuevas formas de inversión" y retiraron de sus estatutos la frase "el tricolor defiende la economía popular", citó Primitivo Olvera con base en información a los periódicos La Jornada y El Universal.
Se prevé que la eliminación de estos candados ocurra la próxima semana, a cambio de una compensación a los grupos de bajos ingresos, sin que se especifique de qué manera.
Asimismo, piden mayor competencia en el área de telecomunicaciones, tema que también se discute en el "Pacto por México", signado el pasado 2 de diciembre en Palacio Nacional, por las tres principales fuerzas políticas y que en días pasados se sumaron los gobernadores.
Primitivo Olver
Grupo Formula
Que poca madre...
viernes, 15 de febrero de 2013
Dice diputado priista de la charola: Mi hijo es productor de chiles y colecciona Mercedes Benz
El diputado federal priista José Rangel Espinosa, usuario del automóvil Mercedes Benz que portaba una “charola” dorada con la leyenda “Cámara de Diputados” en lugar de la placa de circulación correspondiente, aseguró que el vehículo es propiedad de su hijo de 26 años, quien es productor de chile manzano y fresas.
“El 25 de abril de 2011 mi hijo Juan José Ríos compró un auto Mercedes Benz E500; con las utilidades obtenidas como producto en invernadero de chile manzano y fresas”, precisó el legislador, aunque ayer jueves había dicho en medios y redes sociales que su hijo es discapacitado y no puede manejar.
A través de una carta difundida después de que se informó que el Mercedes Benz en el que viajaba el legislador portaba, sin permiso justificación legal, una placa metálica sin número oficial en el espacio destinado para las placas de circulación, Rangel Espinosa afirmó que el vehículo fue comprado con el único fin de coleccionarlo, pues su hijo está imposibilitado físicamente para conducir.
El diputado federal por el distrito tres de Atlacomulco, Estado de México —de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto—, explicó además que la “charola” que portaba el vehículo de lujo es un adorno que le regaló la empresa que hizo la publicidad de su campaña como candidato a legislador.
Cabe señalar que ninguna empresa está facultada para fabricar y/o proporcionar placas que sustituyan las de circulación oficiales que expiden las secretarías federal y estatales de tránsito.
emeequis
“El 25 de abril de 2011 mi hijo Juan José Ríos compró un auto Mercedes Benz E500; con las utilidades obtenidas como producto en invernadero de chile manzano y fresas”, precisó el legislador, aunque ayer jueves había dicho en medios y redes sociales que su hijo es discapacitado y no puede manejar.
A través de una carta difundida después de que se informó que el Mercedes Benz en el que viajaba el legislador portaba, sin permiso justificación legal, una placa metálica sin número oficial en el espacio destinado para las placas de circulación, Rangel Espinosa afirmó que el vehículo fue comprado con el único fin de coleccionarlo, pues su hijo está imposibilitado físicamente para conducir.
El diputado federal por el distrito tres de Atlacomulco, Estado de México —de donde es originario el presidente Enrique Peña Nieto—, explicó además que la “charola” que portaba el vehículo de lujo es un adorno que le regaló la empresa que hizo la publicidad de su campaña como candidato a legislador.
Cabe señalar que ninguna empresa está facultada para fabricar y/o proporcionar placas que sustituyan las de circulación oficiales que expiden las secretarías federal y estatales de tránsito.
emeequis
jueves, 14 de febrero de 2013
martes, 12 de febrero de 2013
Adiós al PRI mágico
León Krauze
Milenio
No es aventurado pensar que un buen porcentaje de los votantes que apoyaron a Enrique Peña el año pasado lo hicieron bajo el supuesto de que el regreso del PRI conseguiría, repentinamente, la disminución de la violencia en México. El pensamiento mágico iba más o menos así: el PRI, a diferencia del PAN, sabría cómo “arreglarse” con los criminales. Por arriba o por abajo de la mesa —qué más da— el PRI lograría una suerte de pax narca que devolvería a México la tranquilidad. La posibilidad de este supuesto pacto con el narcotráfico encontró tal arraigo que algunas voces en Washington se dijeron genuinamente preocupadas. El lector recordará cómo, a unas semanas de la elección, el senador estadunidense John McCain dejó entrever su inquietud. En México, los supuestos poderes mágicos del PRI generaron una esperanza infundada, ingenua. El PRI, claro, supo aprovechar su propio mito. Una y otra vez durante la campaña se presentó como el “partido papá”, el que sabe dar un golpe en la mesa y poner la casa en orden. Insisto: al final, el número de votantes que incluyó esta variable en su cálculo frente a las urnas debe haber sido considerable. Lástima que, previsiblemente, resultó una patraña.
Los primeros cien días de gobierno de Enrique Peña Nieto deben servir, antes que nada, para acabar con la idea del PRI y su varita mágica. Razones sobran. Me parece que la más importante es el carácter “micro” de nuestro problema de inseguridad. Parte del drama en México es que aunque se pudiera, en una escena digna de Mario Puzo, sentar a los capos para negociar un punto final a la violencia, la fragmentación —y posterior multiplicación— del poder de los criminales harían imposible un acuerdo. ¿Cómo se negocia con una hidra? Sabrá Dios.
Más allá de fantasías hollywoodenses, lo cierto es que México sufre una crisis de gobernabilidad a escala municipal. El problema no es lo que pasa en Los Pinos o San Lázaro, ni siquiera en las capitales estatales. El verdadero meollo de nuestra tragedia está en los municipios, en la gente que trata de sobrevivir ahí: los médicos, los tenderos, los hoteleros. Ese es el drama que ha quedado de manifiesto en los últimos, tristísimos días en México. Eso es lo que está detrás del riesgoso descenso hacia la autodefensa en comunidades de Guerrero. Y eso también es lo que está detrás del repugnante crimen en Acapulco. Con todo y su patetismo, la voz entrecortada del alcalde Walton revela el desamparo en el que se encuentran, de manera cotidiana, quienes intentan gobernar lo que ha sido, ya por un buen tiempo, ingobernable. Lo mismo ocurre con los detalles del descaro de los violadores de las chicas españolas. La parsimonia, la premeditación y el mero regocijo criminal revelan una comodidad que debería resultarnos aterradora.
Los violadores hicieron lo que hicieron y como lo hicieron porque sabían, aunque fuera de manera subconsciente, que la justicia en México tiene los brazos cortos. Y eso no lo va a solucionar Enrique Peña Nieto ni la ya casi legendaria mano dura del procurador Murillo, con todo y sus recientes destellos de comediante. La tarea es doble. Primero, toca al gobierno hablar con claridad para describir el calibre del reto que aún enfrenta el Estado para rehacerse del control de todo el territorio mexicano. Para ello, el gobierno tendría que olvidarse, aunque sea un poco, de su obsesión con su propio prestigio. Debería sincerarse con la ciudadanía y decir que, al menos a escala municipal (¿y qué otra hay, realmente, en la vida un país?), el problema no se acabará con la llegada del nuevo presidente: durará generaciones. El resto, me temo, le corresponde a los ciudadanos. Este último descenso al infierno debe servir para acabar con la inocencia de los que aún creen que la inseguridad en México puede estar sujeta a fantasiosas negociaciones. No es así: los bárbaros están entre nosotros y tomará años, en sitios recónditos, lejos del oropel de la banda presidencial, extirparlos.
miércoles, 6 de febrero de 2013
Murillo Karam causa indignación en Twitter
Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), ha sido duramente criticado después de bromear durante la conferencia de prensa en la que se informó sobre los avances en la investigación del estallido en la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Al cuestionar al procurador sobre las distintas versiones que señalaron el hallazgo de una maleta localizada entre los escombros de las oficinas, el funcionario sólo se limitó a contestar:
“Lo único que encontramos en la maleta, es lo más peligroso para el hombre, cosméticos de mujer”.
El revuelo que causó la respuesta de Murillo Karam le posicionó como uno de los temas más mencionados (Trending topic) entre los usuarios de Twitter. La mayoría de los comentarios expresados en esa red social reclamaron la falta de sensibilidad y de respeto hacia las víctimas.
@sopitas: “37 personas muertas, más de 100 heridos y Murillo Karamn haciendo chistes en la conferencia de prensa”.
@eltiotonysoy: “Murillo Karam y el vídeo de su 'chiste' de la maleta de cosméticos... ¿es un chiste para las familias?”.
@anticorrupcion: “Dijo Murillo Karam q “Lo único q encontramos en maleta, es lo más peligroso para el hombre, cosméticos de mujer” falta de respeto a víctimas”.
@kraken: “Abren la maleta y encuentran algo que es peligroso para los hombres: cosméticos de mujer” -Murillo Karam sobre un suceso con 37 muertos”.
@rebot2009: “ayer en las declaraciones de Murillo Karam, por qué no hubo risas grabadas? se le pasó a aTelevisa ponerlas creo”.
Por su parte, muchos otros se burlaron del comentario:
@JairoyMiyagui: “Del 0 al Murillo Karam, ¿qué tan ridículos son sus comentarios cuando se queda sin respuestas?”
@ Dorian_toh: “Entonces, ya no entendí: ¿para México han sido más nocivos los cosméticos o el PRI? Murillo Karam”
@mareoflores "Aguas, Jo-jo-jorge Falcón, que ya llegó Je-je-jesús Murillo Karam."
@SrLaissezFaire: “'Encontramos 12 cabezas en Ciudad Juárez. Ya no van a tener que usar bufanda en invierno’ —Murillo Karam.”
@Daymon94: “Se rumora que la maleta con maquillaje en realidad era de Murillo Karam, Confirmen”.
Ay wey creo que ya la cajetee...
Al cuestionar al procurador sobre las distintas versiones que señalaron el hallazgo de una maleta localizada entre los escombros de las oficinas, el funcionario sólo se limitó a contestar:
“Lo único que encontramos en la maleta, es lo más peligroso para el hombre, cosméticos de mujer”.
El revuelo que causó la respuesta de Murillo Karam le posicionó como uno de los temas más mencionados (Trending topic) entre los usuarios de Twitter. La mayoría de los comentarios expresados en esa red social reclamaron la falta de sensibilidad y de respeto hacia las víctimas.
@sopitas: “37 personas muertas, más de 100 heridos y Murillo Karamn haciendo chistes en la conferencia de prensa”.
@eltiotonysoy: “Murillo Karam y el vídeo de su 'chiste' de la maleta de cosméticos... ¿es un chiste para las familias?”.
@anticorrupcion: “Dijo Murillo Karam q “Lo único q encontramos en maleta, es lo más peligroso para el hombre, cosméticos de mujer” falta de respeto a víctimas”.
@kraken: “Abren la maleta y encuentran algo que es peligroso para los hombres: cosméticos de mujer” -Murillo Karam sobre un suceso con 37 muertos”.
@rebot2009: “ayer en las declaraciones de Murillo Karam, por qué no hubo risas grabadas? se le pasó a aTelevisa ponerlas creo”.
Por su parte, muchos otros se burlaron del comentario:
@JairoyMiyagui: “Del 0 al Murillo Karam, ¿qué tan ridículos son sus comentarios cuando se queda sin respuestas?”
@ Dorian_toh: “Entonces, ya no entendí: ¿para México han sido más nocivos los cosméticos o el PRI? Murillo Karam”
@mareoflores "Aguas, Jo-jo-jorge Falcón, que ya llegó Je-je-jesús Murillo Karam."
@SrLaissezFaire: “'Encontramos 12 cabezas en Ciudad Juárez. Ya no van a tener que usar bufanda en invierno’ —Murillo Karam.”
@Daymon94: “Se rumora que la maleta con maquillaje en realidad era de Murillo Karam, Confirmen”.
Ay wey creo que ya la cajetee...
martes, 5 de febrero de 2013
lunes, 4 de febrero de 2013
El "luto" de Peña Nieto
Inmediatamente después de declarar luto nacional durante su comida con la Confederación Patronal de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto honró a los muertos de la explosión en Pemex vacacionando en un hotel de lujo en las playas de Nayarit. Mientras, el titular del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, aprovechó el fin de semana largo para lanzarse en contra de la eliminación de los privilegios fiscales incluida en el Pacto por México.
El río regresa a su cauce. Las vacaciones de Peña Nieto y la postura del CMHN son dos caras de la misma moneda. Tanto el luto nacional como la unidad nacional terminan como meras cortinas de humo para encubrir el mismo cinismo e intereses de siempre. Se agota la estrategia de gobernar por medio de espectáculos mediáticos y la indignación ciudadana aumenta.
No es suficiente que las investigaciones de la explosión en Pemex se conduzcan con transparencia. Hay que dar el salto de la información a la rendición de cuentas y de la transparencia al castigo de los responsables. Por ejemplo, independientemente de si se trató de una bomba o un mero accidente, el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está obligado a presentar su renuncia al cargo de manera inmediata por su total negligencia para garantizar la seguridad de las instalaciones centrales de la empresa petrolera.
La rendición de cuentas se pervierte cuando se reduce a la mera exhibición de datos. México es un destacado ejemplo a escala mundial de las consecuencias de este tipo de impunidad transparente. A pesar de los avances en materia de acceso a la información pública, el país se mantiene como uno de los más corruptos del mundo. En 2012, México recibió de Transparencia Internacional una calificación de 34 (de 100) en materia de corrupción, colocándolo en una posición inferior en la tabla mundial en relación con países como Malí, Bolivia, Senegal, China y Cuba.
Una de las principales razones del fracaso de la transición a la democracia y el combate a la corrupción en México es precisamente la impunidad de los poderosos. Nadie paga los platos rotos. Felipe Calderón goza de su decorosa jubilación a cargo del erario federal bajo la protección de la Universidad Harvard. Ernesto Zedillo también pasea con toda tranquilidad por las aulas de la Universidad Yale.
El viernes pasado, un amplio grupo de familiares de las víctimas le gritaron a todo pulmón asesino a Peña Nieto mientras salía en una camioneta blindada de su visita relámpago al Hospital Regional de Pemex en Azcapotzalco. Él es el culpable de que murieran esas personas y de que mi papá esté lesionado. Seguramente lo que quiere es privatizar Pemex y éste es un ejemplo que nos está lesionando como trabajadores, declaró uno de los manifestantes a la prensa nacional.
Al momento de redactar las presentes líneas todavía no conocemos las verdaderas causas del siniestro en Pemex, pero lo expresado por este familiar de uno de los heridos es muy lógico. Si lo que ocurrió el jueves fue un accidente, entonces existe una deplorable e imperdonable falta de vigilancia, mantenimiento y cuidado de las instalaciones de la paraestatal por las autoridades federales. Como titular del Poder Ejecutivo y de la administración pública federal, Peña Nieto es el responsable directo, al lado de Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell, de la seguridad de quienes trabajan en la empresa. Así como Juan Molinar Horcasitas tendría que haber sido enjuiciado por el caso de los niños quemados en la Guardería ABC, los más altos funcionarios públicos también tienen que dar la cara por el caso de Pemex.
Ahora bien, si la explosión fue intencional, también es imperativo llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias. En ese caso, resulta casi imposible imaginar que un grupo de izquierda sea el responsable del acontecimiento. Estos grupos buscan defender el petróleo y la paraestatal, no destruirlos. No tendría lógica alguna bombardear las instalaciones de una empresa con el fin de evitar su privatización. Al contrario, los que se benefician con la impresión de vulnerabilidad y descuido en la empresa son precisamente los que se frotan las manos con la posibilidad de regalar la paraestatal a sus amigos y a las empresas trasnacionales.
Lo más probable es que nunca contaremos con la información completa sobre este terrible acontecimiento y mucho menos sabremos quiénes son los verdaderos responsables. Tal como ocurrió en los casos de Luis Donaldo Colosio, Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake Mora, Diego Fernández de Cevallos, Monex y Fobaproa, la opacidad y la impunidad una vez más serán la regla.
La única esperanza, entonces, es que la ciudadanía responda hoy de una manera similar a como actuó frente a la irresponsable y criminal respuesta del presidente Miguel de la Madrid Hurtado al terremoto de 1985. Hace tres décadas, un renovado espíritu de solidaridad cívica y participación ciudadana surgieron de los escombros de la ciudad para empujar la democratización del país. Hoy de nuevo tendrían que ser los ciudadanos quienes llenen el vacío de poder para imponer un verdadero régimen de rendición de cuentas, así como evitar el saqueo del patrimonio nacional. Ello sería la mejor forma de honrar el espíritu revolucionario de nuestra Constitución que mañana cumple 96 años.
John M. Ackerman
El río regresa a su cauce. Las vacaciones de Peña Nieto y la postura del CMHN son dos caras de la misma moneda. Tanto el luto nacional como la unidad nacional terminan como meras cortinas de humo para encubrir el mismo cinismo e intereses de siempre. Se agota la estrategia de gobernar por medio de espectáculos mediáticos y la indignación ciudadana aumenta.
No es suficiente que las investigaciones de la explosión en Pemex se conduzcan con transparencia. Hay que dar el salto de la información a la rendición de cuentas y de la transparencia al castigo de los responsables. Por ejemplo, independientemente de si se trató de una bomba o un mero accidente, el titular de Pemex, Emilio Lozoya Austin, está obligado a presentar su renuncia al cargo de manera inmediata por su total negligencia para garantizar la seguridad de las instalaciones centrales de la empresa petrolera.
La rendición de cuentas se pervierte cuando se reduce a la mera exhibición de datos. México es un destacado ejemplo a escala mundial de las consecuencias de este tipo de impunidad transparente. A pesar de los avances en materia de acceso a la información pública, el país se mantiene como uno de los más corruptos del mundo. En 2012, México recibió de Transparencia Internacional una calificación de 34 (de 100) en materia de corrupción, colocándolo en una posición inferior en la tabla mundial en relación con países como Malí, Bolivia, Senegal, China y Cuba.
Una de las principales razones del fracaso de la transición a la democracia y el combate a la corrupción en México es precisamente la impunidad de los poderosos. Nadie paga los platos rotos. Felipe Calderón goza de su decorosa jubilación a cargo del erario federal bajo la protección de la Universidad Harvard. Ernesto Zedillo también pasea con toda tranquilidad por las aulas de la Universidad Yale.
El viernes pasado, un amplio grupo de familiares de las víctimas le gritaron a todo pulmón asesino a Peña Nieto mientras salía en una camioneta blindada de su visita relámpago al Hospital Regional de Pemex en Azcapotzalco. Él es el culpable de que murieran esas personas y de que mi papá esté lesionado. Seguramente lo que quiere es privatizar Pemex y éste es un ejemplo que nos está lesionando como trabajadores, declaró uno de los manifestantes a la prensa nacional.
Al momento de redactar las presentes líneas todavía no conocemos las verdaderas causas del siniestro en Pemex, pero lo expresado por este familiar de uno de los heridos es muy lógico. Si lo que ocurrió el jueves fue un accidente, entonces existe una deplorable e imperdonable falta de vigilancia, mantenimiento y cuidado de las instalaciones de la paraestatal por las autoridades federales. Como titular del Poder Ejecutivo y de la administración pública federal, Peña Nieto es el responsable directo, al lado de Lozoya y Pedro Joaquín Coldwell, de la seguridad de quienes trabajan en la empresa. Así como Juan Molinar Horcasitas tendría que haber sido enjuiciado por el caso de los niños quemados en la Guardería ABC, los más altos funcionarios públicos también tienen que dar la cara por el caso de Pemex.
Ahora bien, si la explosión fue intencional, también es imperativo llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias. En ese caso, resulta casi imposible imaginar que un grupo de izquierda sea el responsable del acontecimiento. Estos grupos buscan defender el petróleo y la paraestatal, no destruirlos. No tendría lógica alguna bombardear las instalaciones de una empresa con el fin de evitar su privatización. Al contrario, los que se benefician con la impresión de vulnerabilidad y descuido en la empresa son precisamente los que se frotan las manos con la posibilidad de regalar la paraestatal a sus amigos y a las empresas trasnacionales.
Lo más probable es que nunca contaremos con la información completa sobre este terrible acontecimiento y mucho menos sabremos quiénes son los verdaderos responsables. Tal como ocurrió en los casos de Luis Donaldo Colosio, Juan Camilo Mouriño, Francisco Blake Mora, Diego Fernández de Cevallos, Monex y Fobaproa, la opacidad y la impunidad una vez más serán la regla.
La única esperanza, entonces, es que la ciudadanía responda hoy de una manera similar a como actuó frente a la irresponsable y criminal respuesta del presidente Miguel de la Madrid Hurtado al terremoto de 1985. Hace tres décadas, un renovado espíritu de solidaridad cívica y participación ciudadana surgieron de los escombros de la ciudad para empujar la democratización del país. Hoy de nuevo tendrían que ser los ciudadanos quienes llenen el vacío de poder para imponer un verdadero régimen de rendición de cuentas, así como evitar el saqueo del patrimonio nacional. Ello sería la mejor forma de honrar el espíritu revolucionario de nuestra Constitución que mañana cumple 96 años.
John M. Ackerman
EPN después del duelo, de “puente” en Punta Mita
Unas horas después de decretar duelo nacional de tres días por las víctimas de la explosión en la Torre de Pemex, el presidente Enrique Peña Nieto llegó al aeropuerto de Puerto Vallarta y pasará el puente vacacional por el 5 de febrero en Punta Mita.
De acuerdo con información extraoficial citada por Reforma, junto con su familia el mandatario se hospeda en el hotel St. Regis, uno de los más lujosos de la región.
La tarde del viernes, Peña Nieto decretó tres días de duelo nacional ante el siniestro que el jueves por la tarde colapsó una oficina de Pemex con saldo de 33 muertos y 121 heridos.
“Ésta es una tragedia que nos ha llenado de tristeza como país y por ello México está de luto y está de duelo, por eso, en alcance a las atribuciones que me concede la ley en la materia, he decidido decretar tres días de duelo nacional”, afirmó el Ejecutivo federal.
Este sábado las banderas de los gobiernos federal y del Distrito Federal lucen a media asta en señal de duelo.
Periódico AM
De acuerdo con información extraoficial citada por Reforma, junto con su familia el mandatario se hospeda en el hotel St. Regis, uno de los más lujosos de la región.
La tarde del viernes, Peña Nieto decretó tres días de duelo nacional ante el siniestro que el jueves por la tarde colapsó una oficina de Pemex con saldo de 33 muertos y 121 heridos.
“Ésta es una tragedia que nos ha llenado de tristeza como país y por ello México está de luto y está de duelo, por eso, en alcance a las atribuciones que me concede la ley en la materia, he decidido decretar tres días de duelo nacional”, afirmó el Ejecutivo federal.
Este sábado las banderas de los gobiernos federal y del Distrito Federal lucen a media asta en señal de duelo.
Periódico AM
sábado, 2 de febrero de 2013
Pemex: el posible uso de la tragedia
Casi en el mismo momento en el que el diario británico Financial Times expresaba que era posible que Enrique Peña Nieto utilizara la tragedia en Petróleos Mexicanos (Pemex) para impulsar la tan anunciada Reforma Energética, empezó a circular información en el sentido de que Pemex había solicitado equipo de seguridad a la Cámara de Diputados y no se le había autorizado el presupuesto.
Como diciendo: La empresa se cae a pedazos porque no hay una reforma que le dé autonomía y dinero. Como diciendo: ¿Ya vieron? ¡Pemex explota, por falta de una reforma!
Seguramente, por distintos frentes, podrían empezar a circular informaciones en las que se vincule la explosión a una falta de recursos de la paraestatal.
Seguramente se relacionará la mala administración de la petrolera con el mismo incidente.
Por desgracia, la tragedia se va a politizar. No van a importar los muertos. Lo terrible sería que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), su gobierno en Los Pinos y quienes ahora son sus fans, utilicen esta desgracia para impulsar su propia agenda política.
Según analistas y los mismos legisladores, hay una fuerte presión del gobierno y de su partido por mantener la racha reformista e impulsar el tema energético para el corto plazo. Pemex es el punto número uno en la agenda no sólo del PRI, sino de innumerables empresarios y grandes consorcios, nacionales y extranjeros, que tienen interés en modernizar la petrolera.
Durante a la semana, previo a la explosión, una corriente en las redes sociales preguntó: ¿Cuál fue el beneficio de privatizar Telmex?, por ejemplo. También hubo otra corriente de opinión que dijo: Si a Walmart, que es una cadena de tiendas, no pueden detenerla a pesar de la podredumbre que representa, ¿cómo frenarán a los más grandes corruptores del mundo, a los que organizan guerras y tumban gobiernos?, ¿cómo podrá controlar, el gobierno de México, lleno de corruptos e inmorales, a las petroleras?
Es posible que no sólo Financial Times esté pensando que Peña Nieto quiera utilizar la tragedia en beneficio de su política reformista. La pregunta es: ¿Habrá quién lo detenga?
SINEMBARGO.MX
Suscribirse a:
Entradas (Atom)