ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

jueves, 30 de agosto de 2012

Protesta


Helioflores

sábado, 25 de agosto de 2012

EL PRI: Un mal profundo





“El mal es hoy tan profundo que no es seguro que la elección del señor Peña Nieto cambie algo: significa el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dominó la vida política del país durante décadas con un trasfondo de corrupción y complacencia hacia los narcotraficantes”.

La cita es del diario francés Le Monde; sin embargo el fraseo bien puede ser de cualquier mexicano que tenga memoria, claro, con excepción de los consejeros electorales que ni ven ni oyen las tropelías de muchos priistas, en especial de Peña Nieto y su equipo.

Hace dos semanas supimos de la detención del priista y exprecandidato a diputado federal, Rafael Celaya Valenzuela, en España por sus vínculos con Joaquín Guzmán Loera, El Chapo; hace un par de meses, de la indagación que Estados Unidos abrió contra los exgobernadores priistas de Tamaulipas, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Hernández, por presunto “lavado dinero del narcotráfico”.


Hace dos años, cuando Proceso indagaba sobre legisladores federales en activo con posibles vínculos con el crimen organizado, se nos aseguró que Baltasar Hinojosa, diputado federal por Tamaulipas, “llevaba la lana a Rogelio Montemayor Seguy y a Tomás Yarrington que Osiel Cárdenas (entonces líder del cártel del Golfo y creador de Los Zetas), les enviaba”. El señalamiento no se publicó debido a que no había averiguación previa en donde se le acusara.

Sin embargo, apenas la semana que terminó, el diario Reforma nos regaló una joya informativa: Parte de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/ 012/2009, y en donde se establece por un testigo protegido que Osiel Cárdenas financió campañas de ediles priistas en Tamaulipas a cambio de nombrar a los jefes policiacos. Entre los presidentes municipales mencionados está justamente Baltasar Hinojosa.

La lista de priistas involucrados con el narco es interminable, además de ser parte del vox populi, sin embargo, los nombres de conocidos o desconocidos miembros del PRI señalados como cercanos a grupos de narcotraficantes y operadores de Enrique Peña Nieto, apenas empieza a conocerse.

Baltasar Hinojosa, expresidente municipal de Matamoros, cercano colaborador de Tomás Yarrington, dejará el cargo de diputado federal el próximo 29 de agosto y… el fuero. Podría ser investigado si la Procuraduría General de la República se lo propusiera, pero… ¿alguien cree que el coordinador regional de campaña de Peña Nieto en la primera circunscripción será investigado?

Hinojosa fue operador electoral de Peña Nieto en la Primera Circunscripción. A él, el candidato priista le encargó organizar la campaña presidencial en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Jalisco, Sinaloa y Nayarit… Difícilmente será investigado. No hay que olvidar también que Rafael Celaya Valenzuela, también operador de Peña Nieto, pero en el distrito federal 1 de Sonora –por cierto, vecino de Baja California–, fue detenido por la Policía española por sus vínculos con El Chapo.

El diario francés Le Monde duda de la capacidad de Peña Nieto para cambiar este “mal endémico”, como le llama a la “barbarie” que se vive en México, la presencia del narcotráfico, sus actividades, ejecuciones y grado de violencia.

Lo que no dice Le Monde, es que parte de los mexicanos no dudamos de este nuevo sector de la vida pública, los narcopolíticos.

La vida social, política, financiera y de gobierno cuenta ya con una mezcla de políticos y narcos, sea por amenaza, por gusto o por interés. El resto del mundo lo sabe. En México existen dudas sobre si en la campaña electoral del Peña Nieto hubo lavado de dinero, incluido el del narcotráfico. Los taxistas, estudiantes, amas de casa, trabajadores, empleados públicos, maestros, todos tienen la duda. Parece que los únicos que no se atreven siquiera a cuestionarlo son los funcionarios electorales.

Quizá en México suceda lo que en Colombia con Ernesto Samper, que la sospecha se mantenga durante la gestión de gobierno y no sea hasta el final cuando la duda se disipe. Por el bien de México esto no debería de ocurrir.

A 11 días de que el Tribunal Electoral determine si fueron válidas o no las elecciones presidenciales, los magistrados deberían ponerse a pensar que no sólo se trata de que un grupo político se robe la Presidencia de la República, sino más bien de la forma en que pudieran robarla, con el apoyo del narcotráfico.

Dice Peña Nieto: “Lo que menos podemos permitir es que se haga de la democracia una forma que divida y genere encono en la sociedad mexicana”.

No entiende Peña Nieto que no es “la democracia” la que divide, sino su incumplimiento. No se le puede pedir a “la democracia” que no divida, se le debe exigir a los políticos y a los funcionarios electorales que tengan vergüenza, que no sean cínicos y, sobre todo, que tengan ética y no violen las leyes; hacer lo contrario sí que divide y genera encono.

Si los magistrados electorales van a actuar como los consejeros electorales, no quedará otra que “cercarlos”, que plantarse afuera del Tribunal para que en caso de validar la elección y a Peña Nieto y sus socios, den la cara a la sociedad que afuera los estará esperando.

Comentarios mjcervantes@proceso.com.mx


Twt @jesusaproceso

La foto del día

El cinismo en toda su expresión...


¿Que el Peje iba a ganar? Ahora si ya nos lo chingamos...

Priista, quien coloque la banda presidencial a Peña Nieto


 Quiere todas las canicas para el tricolor. Y sus dones negociadores le dan para aspirar a las dos metas.

Manlio Fabio Beltrones trabaja en dos frentes: que la asunción de Enrique Peña Nieto como presidente de México sea en San Lázaro,  ante el Congreso de la Unión, y que el PRI comande las actividades en el primer año de la LXII Legislatura en la Cámara de Diputados. Así, un compañero de partido entregará la banda presidencial al nuevo mandatario.

Ayer, el ex gobernador de Sonora y el senador señaló que  hay condiciones para que el Palacio Legislativo de San Lázaro sea el lugar donde se efectúe la ceremonia de cambio de poderes, una vez que el Tribunal Electoral federal emita la validación de la elección presidencial, de ser el caso, favorable a Enrique Peña Nieto.

Beltrones fue a sacarse la foto como diputado federal y adelantó que será un legislador del tricolor quien coloque la Banda Presidencial a Peña Nieto.

“Nos interesaría muchísimo presidir el primer año la Cámara de Diputados, sobre todo ahora que estamos viviendo la segunda alternancia y que fuera el mismo PRI quien estuviera presente cuando se haga la entrega de la banda presidencial al próximo presidente de México, que no tengo ninguna duda es Peña Nieto”, expresó el coordinador de los legisladores tricolores en San Lázaro.

Comentó que en los próximos días comenzará negociaciones con los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), así como de las otras fuerzas políticas para que el partido presida la Mesa Directiva de la Cámara baja.

La Cámara de Diputados tiene cuentas pendientes: sacar la ley de procedimientos penales, la ley de seguridad nacional, así como trabajar en el Código Penal Militar y una reforma constitucional en materia de competitividad.

FRASE

"Los acuerdos deberán girar en cómo buscar que le vaya bien al país, que salga adelante el crecimiento económico que se le ha negado en los últimos años"

Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI.

El informador / Redacción



Ojalá hubiera sido la foto pero para ficharlo...

viernes, 24 de agosto de 2012

La foto del día

Pena Miento y sus lambiscones


A sus pies querido bebe saurio...

Le Monde critica estrategia de Calderón y duda de Peña Nieto



El diario francés publica en su editorial que la situación de violencia en México es una “carnicería real”, “el más mortífero conflicto en el mundo en los últimos años”. Además, duda que la situación cambie con el regreso del PRI porque este partido “dominó la vida política durante décadas, donde hubo corrupción y complacencia contra los traficantes de drogas”.

“Esta carnicería real es, con mucho, el más mortífero conflicto en el mundo en los últimos años”, publica hoy Le Monde en su editorial. El diario francés se refiere a la situación de violencia y homicidios en México desatada por el combate contra el narcotráfico emprendido por el presidente Felipe Calderón.

Le Monde dice que la espiral de violencia se dio como resultado del “terrible fracaso de la estrategia militar” del Presidente.

Según el diario francés, las cifras oficiales que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acaba de publicar son “un revelador de la gangrena que padece el país”.

A estas cifras se refiere Le Monde: 27 mil 199 homicidios registrados en México en 2011. 95 mil 632 asesinatos registrados entre 2007 y 2011. Además, se estima que durante el sexenio de Calderón han muerto 120 mil personas, más del doble de la ya manejada cifra de 50 mil muertos.

“Más allá del número de muertes relacionadas estrictamente con la lucha contra las drogas, se ha desarrollado la industria del secuestro, extorsión, prostitución y la trata de personas. El mapa muestra que los homicidios ya no se limitan a las regiones de fuerte presencia de bandas de criminales, sino que tienden a extenderse por la mayor parte del territorio”, publica Le Monde.

Y ahora Calderón le entregará el poder a Enrique Peña Nieto, dice el diario francés, aunque duda que la situación “cambie mucho” porque el PRI “dominó la vida política durante décadas, donde hubo corrupción y complacencia contra los traficantes de drogas”.

Lea el editorial completo (en francés).

Ésta no es la primera vez que Le Monde escribe sobre la situación de la violencia y la política en México.

A principios del año publicó que el regreso del PRI a la Presidencia parecía posible y que éste sería alentado “por la explosión de la violencia y el crecimiento de la desigualdad”.



Dios los hace y ellos se juntan...

jueves, 23 de agosto de 2012

Irrita que sala del Museo Tamayo se llame Carlos Hank Rhon, millonario priista.


“Resulta vergonzoso que la cultura y el arte estén hoy dependiendo de los dineros de los ricachones sin averiguar el origen de esas acumulaciones. Evidentemente, desprestigia al Museo Tamayo Arte Contemporáneo arrastrarse de esta manera frente a semejantes personajes”.

Tal fue la opinión de la crítica de arte Raquel Tibol ante la determinación sobre dicho espacio museístico, reinaugurado apenas el martes por el presidente Felipe Calderón, de nombrar a dos de sus seis salas con los nombres de los empresarios Carlos Hank Rhon y Angélica Fuentes Téllez.

Dicha medida causó molestia e indignación entre las comunidades cultural y artística del país, así como el resto de la sociedad, manifestándose a través de las redes sociales, como Twitter o Facebook.

Consultada por La Jornada, la escritora y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México Margo Glantz se manifestó en el mismo sentido que Raquel Tibol: “No me parece que las salas de un museo tan importante como el Tamayo lleven los nombres de personas tan poco dignas, porque todos sabemos que tienen un pasado lamentable; sus fortunas son bastante sospechosas”.

Millonario en la lista de Forbes

Carlos Hank Rhon, como es sabido, es hijo del fallecido político priísta Carlos Hank González y apenas en marzo pasado figuró por vez primera en la lista de multimillonarios de Forbes, en el lugar 913 en el mundo y el octavo en México, con una fortuna de 1.4 mil millones de dólares.

En tanto, según la publicación América Economía, Angélica Fuentes Téllez era conocida antes en México como La reina del gas –debido a que su familia es propietaria del Grupo Imperial Corporativo, una de las empresas más importantes del país en la distribución de ese combustible– y ahora se desempeña como presidenta ejecutiva del grupo Omnilife-Chivas, además de ser la esposa de Jorge Vergara, propietario de las Chivas de Guadalajara, el equipo de futbol más popular del país.

De acuerdo con la nota publicada ayer en estas páginas, la polémica iniciativa del museo Tamayo responde a “un nuevo modelo económico de participación entre industria privada y pública”, con el que “logramos atraer donativos”.

El presidente del patronato de la Fundación Olga y Rufino Tamayo, David Cohen, aseguró al ser entrevistado durante el acto de reapertura, que las áreas en cuestión no sólo llevarán el nombre del donante, sino que éste aportará una cantidad anual para su mantenimiento. “El compromiso –precisó– es vitalicio mientras se respete la cuota”.

De tal forma, la sala 1 lleva el nombre de Carlos Hank Rhon; la 4, el de Angélica Fuentes; y el auditorio, el de Moisés Cosío, impulsor de la Fundación Alumnos 47.

Hasta el cierre de esta edición, se esperó, sin éxito, la respuesta a la solicitud hecha por este diario al museo Tamayo para que alguna de sus autoridades o del referido patronato informaran sobre el monto de los donativos que efectuaron y han de hacer en lo sucesivo los empresarios mencionados.

Ángel Vargas
La Jornada

jueves, 16 de agosto de 2012

El silencio de Peña Nieto


Al grano

Hoy sí amaneciste cabrón -me dice mi otro yo-, estás más disperso que nunca; tu texto debe responder al encabezado; pero no, comenzaste con el PAN y terminaste con La Reina del Sur. Llevas escritas 493 palabras y no has escrito nada sobre Peña Nieto. Llevo escritas 505 con las que acabas de decir; 514 con mi comentario; 520 con éstas.

Contrasta con lo que sucede con la mayoría de los actores políticos que no cesan de discutir, declarar y hacer acto de presencia, la discreción y el silencio que guarda el candidato que tuvo el mayor número de votos en los comicios del 1 de julio.

Enrique Peña Nieto no ha dicho “esta boca es mía”, vamos, ni siquiera ha asomado su copete al escenario de la polaca nacional.

¿Estará esperando, para hacer uso del músculo llamado lengua, que el IFE, con el aval del TEPJF, lo declare Presidente electo?

Es lo más probable. ¿Estará haciendo cuentas para ver de dónde saca los 800 millones de pesos extras al año que según el Consejo Coordinador Empresarial necesitará para cumplir sus promesas. (Son 800,000 millones anuales más los honorarios de los notarios).

¿Estará planeando su estrategia para contrarrestar que no contará con la mayoría en el Congreso? Debe ser así. Por lo pronto ya están nombrados, con el visto bueno de Peña Nieto cual debe de ser, los coordinadores en las cámaras: Manlio Fabio Beltrones en la de Diputados, con lo cual ligará nueve años de legislador, y Emilio Gamboa Patrón en el Senado. El nombramiento del yucateco Gran-boa, es decir Gamboa, tiene más que un tufillo, una pestilencia al PRI de siempre. De la CNOP a coordinador del Senado con el antecede de su singular lenguaje al hablar con sus cuates y ¡qué cuates! Don Emilio.- Papito, ¿dónde andas cabrón?

Don Kamel.- Pues aquí estoy en el pinche pueblo de los demonios, papá. Don Emilio.- Pero, ¿dónde andas mi rey? Porque hablo todo el día bien de ti, pero te pierdes hijo de la chingada. (Fin de la primera parte entre quien ya ha sido nombrado coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional y el otrora afamado Rey de la Mezclilla, en la actualidad calladito luego de ser balconeado en conversaciones varias grabadas por los pájaros en el alambre.

En la segunda parte de la charla, un tanto cuanto coloquial, pero el que esté libre de ajos y cebollas que aviente el primer carajo, ¡qué chingao! El entonces Senador y ahora también poseedor de una curul por méritos en campaña, le comenta a su fino amigo el empresario Nacif que van a sacar la reforma del hipódromo, “ya no del juego, del hipódromo”. Don Kamel.- ¿Para qué?
Don Emilio.- Pa’hacer juego ahí, cabrón. ¿Cómo lo ves? Don Kamel.- No, no la chingues. Don Emilio.- Entonces lo que tú digas cabrón. Don Kamel.- No, dale pa’tras papá. Don Emilio.- Pues entonces va pa’tras esa chingadera no pasa en el Senado. (Fin de la transcripción. Claro que en ese entonces 2000-2006, el Senador Gamboa pertenecía al viejo PRI, ahora es coordinador de la fracción parlamentaria senatorial del nuevo, del flamante, del super reluciente y encopetado PRI.

Tal vez el silencio del mexiquense se deba a que está pensando -bueno, hará la lucha, en compañía de sus asesores- cómo lidiar con los dinosaurios, con los caciques regionales, con los líderes obreros -más ricos que los patrones-. Debe estar agazapado, maquinando un necesario Quinazo y éste debe ser en contra de alguien de adentro del PRI. Sería mal juzgado que el golpe en la mesa para demostrar quién manda fuera en contra de la oposición.

También es posible, más le vale, que esté tomando conciencia de que va a gobernar a una sociedad mucho más cuestionadora e, inclusive, organizada que la que gobernaban los anteriores presidentes devenidos del PRI.

Otro factor que el que será Presidente de la República, a pesar de las protestas que no prosperarán por las lagunas que hay en la legislación electoral, debe estar considerando es que la libertad de expresión lograda en el docenio panista es irreversible.

Quique prepárate a la Gran Parodia de la Novela Nacional con tu copete y La Gaviota de coprotagonista.

Buena rima Tacho

En 1981, el actor Héctor Kiev imitaba a don Ignacio López Tarso cuando éste recitaba corridos mexicanos. Bueno para rimar Kiev se hacía llamar Tacho López Cuarzo y versificaba sobre los partidos de futbol en un programa que conducían mi tocayo El Loco Valdés y el queridísimo Mauricio Garcés. Como este textoservidor tenía cierta autoridad en el programa, le sugerí a Kiev que siempre terminara los “corridos” a la manera de los de verdad hablando con una paloma.

Un sábado -día de la emisión del programa- lo vio el señor Azcárraga Milmo y el personaje le gustó para que con sus rimas comentara noticias en el noticiero principal de la casa: el del licenciado Jacobo Zabludovsky. Tengo la impresión que los comentarios simplones pero rimados de Kiev no le hacían mucha gracia a don Jacobo, ni su vestimenta, ni la imitación del Primer Actor de México, pero se lo tragó como se tragó tantas cosas en los tiempos de El Tigre.

“Buena rima, Tacho, buena rima”, le decía, pa’mí con un dejo de ironía, el maestro Zabludovsky. Héctor Kiev me hizo caso y terminaba su remedo de corrido hablando con una paloma. Así lo hizo hasta el 1 de diciembre de 1982 cuando llego al poder don Miguel de la Madrid, cuya esposa se llamaba Paloma (Cordero). Entonces Tacho cambió la paloma por la gaviota “porque puede ofenderse la señora”. Cosas de este tipo ya no pueden suceder.

Manuel Ajenjo
El Economista


Calladito me veo más bonito

viernes, 10 de agosto de 2012

Detenido por narco en España muestra fotos con EPN en su facebook


Rafael Humberto Celaya Valenzuela, uno de los presuntos narcotraficantes detenidos en Madrid en un operativo de la Policía de España y el FBI contra del Cártel de Sinaloa, presume en su perfil de Facebook fotos con Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones presidenciales.

En la red social, el detenido con el primo hermano del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, Jesús Gutiérrez Guzmán, y otras dos personas, muestra fotos con Peña Nieto en actos de campaña en el Distrito Federal y Sonora, así como también con el recién elegido líder del tricolor en el Senado en la próxima legislatura, Emilio Gamboa.

Reforma




Puras bonitas amistades tiene Pena Miento...

jueves, 9 de agosto de 2012

Niega PRI que AMLO sea “una piedra en el zapato”


La secretaria general del PRI, Cristina Díaz, rechazó que Andrés Manuel López Obrador sea una “piedra en el zapato”, al reiterar que respetan su lucha siempre y cuando se dé dentro del ordenamiento legal.

Negó que haya algún tipo de resabio contra la izquierda que encabeza el tabasqueño, y se declaró abierta al diálogo con todos los actores políticos, incluido López Obrador, para lograr los consensos que requiere el país.

La dirigente sostuvo que su partido dará por cerrado el capítulo del conflicto poselectoral el 6 de septiembre, fecha límite para que concluya según la ley, “y a partir de la siguiente etapa todos tenemos que trabajar por México”.

En entrevista, la también diputada federal ratificó que la actitud de los priistas es abonar al diálogo; “no tenemos resabios nosotros, entendemos su lucha, pero todo tiene una etapa en este proceso”.

Respecto a las acusaciones de López Obrador contra el PRI y Enrique Peña Nieto, Díaz reiteró que demostrarán que son mentiras absurdas para ensuciar la etapa poselectoral.

Subrayó que una vez que ésta concluya “se cierra ese capítulo y empezamos a construir lo que es el tema legislativo, los acuerdos nacionales para México”.

“No queremos para México la crispación, queremos que México se conduzca con la unidad de todos y cuando hablamos con la unidad de todos los mexicanos no hablamos solo de un partido político, sino del trabajo que tenemos que hacer por México todos”, remarcó.

En cuanto a si ese llamado se lo hacen a López Obrador, dijo que la voluntad del PRI siempre ha sido la de construir consensos, “es una vocación que tenemos en el PRI, incluso siendo oposición”.

Sobre si se buscara negociar con la izquierda, planteó que se debe trabajar por los acuerdos nacionales, pues “los mexicanos están deseando ver actuar a favor de México y esperamos que ellos entiendan ese momento”.

Díaz aseveró en ese sentido que “aun cuando haya discrepancias se puede tener una discrepancia ordenada y respetuosa, donde se puedan construir los acuerdos que requiere la nación”.

Subrayó que en política se entiende que nada es para siempre “y se termina la parte postelectoral y empieza el otro tema, que es la agenda legislativa, y que seguramente será muy intensa a partir del 1 de septiembre a diciembre”.

Planteó que el 1 de diciembre próximo iniciará en el país una nueva etapa en la que se construirán cambios para fortalecer la democracia.

También celebró la disposición del PAN de trabajar por las reformas que requiere el país. “Celebramos esa posición y su actitud y nos da gusto que estemos trabajando todos por México”.

Milenio



Mas bien es una viga en el ojo...

La silla


Monero Hernandez

El PRI gastó $500 millones en tarjetas: AMLO


Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Progresista, acusó a Enrique Peña Nieto de gastar 500 millones de pesos sólo en tarjetas telefónicas cargadas con 100 pesos cada una, lo que es otra muestra de que el virtual Presidente electo rebasó por mucho los topes de campaña.

Tras anunciar la entrega al Tribunal electoral de un documento que resume las pruebas que, desde su perspectiva, dan solidez a su petición de invalidar la elección, aseguró que tiene evidencia de que se distribuyeron 5 millones de tarjetas telefónicas.

También refiere que “se llegó a probar” que hasta el 12 de julio el PRI había gastado 4,500 millones de pesos, pero evidencias como las tarjetas telefónicas muestran que fue mucho más.

En el documento, que entregarían al Tribunal, anexaron pruebas, actas notariales y estudios para, en palabras de López Obrador, centrar el objetivo de su juicio para invalidar las elecciones.

Destacó la entrega de un estudio de la UNAM sobre la falta de equidad en el reparto de espacios en radio y televisión, además de una actitud tendenciosa para imponer al priísta.

También se presenta un estudio respecto a la alteración de la realidad para favorecer al PRI y a EPN a través de las encuestas. El documento integró el uso de tarjetas Soriana para comprar, mostrando siete tipos de éstas más. Aportaron nuevas tarjetas Monex y el testimonio del uso de tarjetas Bancomer y Santander con 4,000 pesos a presidentes de casillas y 3,000 a suplentes.

El texto también incluye pruebas de utilización de gobiernos del PRI en beneficio del candidato del partido tricolor, así como el manejo de una cuenta del gobierno del Estado de México por el coordinador de campaña de EPN, Luis Videgaray. (Con información de Ana Langner)

ACUDEN AL TRIBUNAL

QUE NO RESUELVA “SOBRE LAS RODILLAS”

El Movimiento Progresista exigió al presidente del Tribunal electoral, Alejandro Luna Ramos, que resuelvan con justicia y sin prisas o “sobre las rodillas” la calificación de la elección presidencial.

Los líderes del PRD, Jesús Zambrano; del PT, Alberto Anaya; de MC, Luis Walton, y el representante del sol azteca ante el IFE, Camerino Márquez, acudieron ayer a una audiencia para pedir que los magistrados tomen en cuenta todas las pruebas, incluso las supervenientes, al calificar la elección.

El líder del PRD dijo que el plazo hasta el 6 de septiembre es insuficiente para que se cuantifiquen las denuncias.

Frente a los reclamos de la Iniciativa Privada y de Soriana al PRD, a quien acusa de fomentar la violencia y la intolerancia, Zambrano advirtió que los partidos de izquierda no se echarán para atrás en el respaldo a López Obrador, por lo que criticó a los empresarios, a quienes les dijo que sus acciones son para permitir el regreso al autoritarismo. (Con información de Jorge Monroy)

A continuación, los puntos base de la acusación contra Peña Nieto.

1.- Falta de equidad. El tabasqueño presentará al TEPJF un estudio realizado por la UNAM para demostrar la falta de equidad en la contienda electoral.

2.- Complicidad de encuestadoras y cadenas de televisión. López Obrador entregará al Tribunal las pruebas que demuestran el supuesto contubernio a favor de Enrique Peña Nieto.

3.- Rebase de gastos de campaña. Las pruebas abarcan desde el 26 de abril, cuando iniciaba la contienda electoral.

4.- Tarjetas Soriana. Según Obrador fueron de siete diferentes tipos.

5.- Monex, Bancomer y Santander. Según el tabasqueño, además de Monex, Bancomer y Santander también participaron en la distribución de monederos electrónicos.

6.- Tarjetas telefónicas. López Obrador dijo que tiene pruebas de la compra y distribución de tarjetas telefónicas como propaganda a favor de Peña Nieto.

7.- Utilización del gobierno.

8.- Cuenta en Scotiabank de Videgaray. Andrés Manuel López Obrador insistió en que el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto tuvo una cuenta en dicho banco en la que se depositaron recursos para financiar las operaciones del mexiquense.

9.- Compra de votos en lugares públicos

10.- Elecciones libres. Como último punto, el dos veces aspirante presidencial instará al TEPJF a cumplir el mandato presidencial de elecciones libres.

El Economista



Si, les hablo a ustedes, kamajanes...