Esto todavía no termina...
ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO
martes, 31 de julio de 2012
Tiene Peña Nieto error olímpico; confunde nombres de clavadistas
Enrique Peña Nieto felicitó a las clavadistas mexicanas que lograron hoy una medalla de plata, pero equivocó sus apellidos y celebró a "Alejandra Espinosa y Paola Orozco", refiriéndose a Paola Espinosa y Alejandra Orozco.
"¡Alejandra Espinosa y Paola Orozco, segunda medalla de plata en Londres! Felicidades por su dedicación y disciplina. Enhorabuena para México", tuiteó el priista en su cuenta @EPN.
El mismo mensaje también fue difundido en Facebook.
Minutos después, ambas publicaciones fueron eliminadas y la misma felicitación se volvió a difundir, esta vez, con lo nombres correctos.
"¡Alejandra Orozco y Paola Espinosa, segunda medalla de plata en Londres! Felicidades por su dedicación y disciplina. Enhorabuena para México.", rectificó el ex gobernador del Edomex.
Milenio.
No le vayan a hacer BUUUUU!!!!
viernes, 27 de julio de 2012
Preferible, un presidente interino que seguir en la inmundicia política: AMLO
Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay suficientes pruebas para declarar la invalidez de la elección presidencial. Planteó que nos preparemos para un presidente interino y se convoque a nuevos comicios. No debe causarnos ninguna inquietud, lo resiste el país.
En conferencia de prensa para presentar pruebas adicionales sobre el caso Monex, aclaró que es preferible lograr una acuerdo de carácter político para que el Congreso, con base en sus facultades constitucionales, nombre Ejecutivo interino y se llame a una nueva votación para elegir a un presidente que concluya el sexenio.
Se le preguntó si participaría en una nueva elección. Respondió: lo analizaríamos, porque lo que está de por medio es la democracia. Yo no lucho por cargos, lucho por principios, por ideales.
Rechazó que un interinato pueda provocar una crisis política. Agregó: van a argumentar, o van a tomar como pretexto, que va a haber inestabilidad. Yo les aseguro que nos va a ir peor como nación si hay impunidad, si se decide que haya un presidente que asuma el cargo violando la Constitución y que llega a ese cargo comprando la Presidencia.
No es posible, agregó, que tomen por asalto la Presidencia. Si no se invalida la elección, México estaría gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país. No exagero.
La semana pasada, la Comisión Permanente del Congreso declaró aprobada por el Constituyente Permanente la reforma a la Carta Magna en materia política, que precisa la mecánica para elegir a un presidente interino ante la falta absoluta del titular del Ejecutivo.
De acuerdo con la reforma, que motivó un fuerte debate en la Cámara de Diputados durante su aprobación, si antes de iniciar un periodo constitucional la elección no estuviese hecha o declarada válida, cesará el presidente cuyo periodo haya concluido y será presidente interino el que haya designado el Congreso, en los términos del artículo 84 de la Carta Magna.
Este último define que cuando la falta absoluta del presidente ocurra en los dos primeros años del sexenio, y si el Congreso está en periodo de sesiones, se constituirá en colegio electoral y nombrará –en escrutinio secreto y por mayoría absoluta– a un interino, y convocará a elecciones en un plazo no mayor de nueve meses.
Señala que en tanto el Congreso logra un acuerdo, el secretario de Gobernación asumiría el cargo de manera provisional por un periodo máximo de 60 días, figura que introdujo la Cámara de Diputados para evitar una crisis de gobernabilidad e intrigas por el poder.
Pero según la dirigencia del PRD, como el Congreso no ha aprobado una ley reglamentaria en torno a las modificaciones, el interinato sería asumido por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
López Obrador resaltó ayer que es preferible un pacto para un interinato “y decir ‘no podemos seguir violando la Constitución actuando de manera antidemocrática; queremos inaugurar una etapa nueva, vamos a actuar con limpieza’. Esto es mejor que seguir en la inmundicia, en la antidemocracia”.
Consideró que no debe considerarse extraño que se invalide esa votación, y resaltó que la Constitución establece los casos para lo que procede si no hay presidente electo o éste no se presenta a rendir protesta.
El Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, elige a un presidente interino. Y se puede llegar al acuerdo de que sea un presidente honorable, para convocar en un plazo de 15 a 18 meses, a más tardar, a nuevas elecciones.
Durante la conferencia se le preguntó si considera que el secretario de Gobernación encaja en el perfil de honorabilidad que planteó, si se toma en cuenta la nueva redacción del artículo 84, que considera la presidencia provisional para el titular de esa dependencia.
Esa es una decisión de la Cámara. Tengo entendido que son los diputados.
–¿No habría crisis política?
–No. Es por eso que estoy hablando sobre el tema. Ya sabemos lo que nos costó el fraude de 2006.
Enrique Méndez y Alma Muñoz
La Jornada
jueves, 26 de julio de 2012
La caricatura del PRI
Nada tan caricaturizado y caricaturizable en la política mexicana como el PRI. Su encarnación estelar es el inamovible dinosaurio que al despertar de la pesadilla o de la borrachera que lo produjo, simplemente sigue ahí.
Igualmente venturosa ha sido la caracterización del PRI como una “dictadura perfecta”, y la de su era como la extensión rotunda de un dominio de siete décadas.
En suma: los setenta años de la dictadura perfecta del PRI, esa que México toleró con resignación histórica, cinismo cómplice y hasta con orgullo idiosincrático, y que no fue, dice la caricatura, sino una increíble, maquiavélica, invencible combinación de ilegalidad consentida, corrupción y clientelismo corporativo, presidentes abusivos y catastróficos, demagogia, prensa vendida, irresponsabilidad fiscal de crisis sexenales, capitalismo de amiguetes, fábrica de fortunas mal habidas…
En suma: un universo de exacción de rentas públicas y picaresca burocrática cuyos lemas históricos fueron unos cuantos aforismos: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”, “Tiburón que no salpica no es tiburón”, “Político pobre, pobre político” y “la moral es un árbol que da moras o no sirve para nada”.
Luego, los momentos terribles de violencia oficial, o atribuidos a ella, sangrientas pruebas de que el animal no solo sabía corromper, sino también matar: la matanza de Tlatelolco, la guerra sucia de los setenta, el asesinato de Manuel Buendía por sicarios de la Secretaría de Gobernación, los muertos cardenistas de los ochenta y noventa, los magnicidios del 93 y el 94 (el cardenal Posadas, Luis Donaldo Colosio, José Francisco), la matanza de Aguas Blancas en 1995, la de Acteal en 1997.
Hay PRI de sobra para justificar esta caricatura: el PRI del autoritarismo y de la corrupción, de la irresponsabilidad fiscal y del presidencialismo catastrófico; el PRI que volvió parte de la costumbre nacional la negociación de la ley y el clientelismo corruptor de convicciones y lealtades, el PRI de los sótanos violentos, el PRI cuyo regreso teme con razón un alto porcentaje del electorado que cree en la caricatura y conoce o recuerda la historia de ese PRI impresentable que la caricatura recoge y exagera, pero no inventa.
La sombra de ese PRI persiguió la candidatura de Enrique Peña Nieto y en buena medida explica por qué, al final de la carrera, más de 60 por ciento de los electores votó contra el PRI.
Pero la sombra no es el cuerpo ni la caricatura toda la realidad.
Héctor Aguilar Camín
Milenio
Indaga IFE liga PRI-'fantasmas'
En su pesquisa sobre los monederos electrónicos utilizados por el PRI, el IFE ha detectado que Atama, y no Alkino, fue la empresa que contrató el servicio con Banca Monex.
Fuentes allegadas a la indagatoria indicaron incluso que uno de los elementos de prueba es el acta de defunción de Juan Óscar Fragoso Oscoy, quien falleció hace dos años y aparece como socio fundador de Atama.
Hugo Fragoso Rivero, padre del presunto accionista, confirmó que su hijo falleció el 17 de julio de 2010 en un accidente en motocicleta en territorio mexiquense, y que jamás se asoció a empresa alguna.
"Siempre trabajó conmigo, transportando materiales de construcción. No era accionista de ninguna empresa", comentó don Hugo el pasado 20 de julio.
Luego de que el PAN y el PRD presentaron quejas sobre el caso --el blanquiazul presentó el testimonio de dos operadores del PRI en Guanajuato que recibieron tarjetas Monex--, el IFE abrió el expediente Q-UFRPP 58/12.
En una primera investigación, el organismo electoral rechazó la demanda de congelar las cuentas con las que se fondearon 9 mil 924 tarjetas, por un monto total de 70.8 millones de pesos, que una "persona moral de carácter mercantil" contrató con Monex.
Aunque el IFE no ha dado a conocer el nombre de esa empresa, por reservas de la investigación, fuentes cercanas confirmaron a Reforma que esa cuenta --contratada con Monex en abril pasado-- sí está relacionada con el PRI, no está a nombre de Alkino --firma que el tricolor reconoce haber contratado-- y la pista que siguen es la de Comercializadora Atama.
La Unidad de Fiscalización sigue el rastro de representantes legales, socios, accionistas, apoderados y hasta empleados de todas las empresas mencionadas y sus vínculos con militantes del tricolor.
Incluso realizó el cruce de nombres obtenidos a través de investigación con los de representantes de casilla, militantes, integrantes de las dirigencias nacionales y estatales, así como otras fuentes de vinculación partidista.
En tanto, en el expediente que abrió el Instituto también analiza los flujos del dinero depositado, la región donde se hicieron los depósitos, montos y tiempos del fondeo de cada una de las tarjetas.
Piden colaboración
De acuerdo con un informe sobre el avance de las investigaciones, solicitado por el PAN y el PRD mediante el oficio RPAN/126/2012 y recibido en la Secretaría Ejecutiva el pasado 19 de julio, el Instituto Federal Electoral ha realizado gestiones para obtener colaboración de otras autoridades para revisar el flujo de recursos.
Detalla que ello precisará la erogación de recursos para cada una de las tarjetas de todos los lotes que detecte, así como la ciudad o país en el que se dispuso del polémico financiamiento triangulado por el tricolor, las empresas contratadas y Banca Monex.
(Leslie Gómez /Agencia Reforma)
Aparece vínculo entre PRI y empresas 'fantasmas'
La operación de pago a la estructura electoral del PRI con monederos electrónicos estuvo a cargo de una empresa "fantasma", según pudo constatar REFORMA.
El propio representante legal de la empresa Alkino Servicios y Calidad –la única a la que el tricolor reconoce haber contratado para pagos de operación electoral– reveló ayer que la entidad que tramitó el financiamiento al PRI por 66.3 millones de pesos con tarjetas de Monex fue Comercializadora Atama.
El PRI ha negado tener nexos con empresas "fantasmas", de acuerdo con declaraciones de Jesús Murillo Karam.
"Atama fue quien encontró este sistema de envío del dinero, y ellos se los consiguieron (al PRI); como quien dice, ellos nos dieron el servicio, y nosotros, a su vez, lo pasamos al PRI", aseguró en entrevista Rodolfo Antonio Jumilla, representante legal de Alkino, luego de que REFORMA acudió a su despacho en Iturbide 38-300, Colonia Centro.
"El PRI se acercó a nosotros como empresa que somos, que es Alkino, para que les buscáramos una estructura de cómo mandar el dinero o conseguirles el dinero en este caso, el PRI acercándose a nosotros, nos dimos a la tarea de buscar cómo conseguir ese dinero mediante préstamos".
Atama, constituida el 27 de octubre de 2006, tiene como socios a Juan Óscar Fragoso Oscoy y Ramón Paz Morales.
El primero, según indagaciones periodísticas, falleció hace dos años y se dedicaba a la transportación de materiales de construcción; en tanto, Paz Morales es una persona sin empleo fijo que cuando puede consigue trabajos informales.
Los mismos nombres aparecen como socios de otra empresa considerada "fantasma": Grupo Comercial Inizzio. Ninguno de los dos personajes tiene condiciones para ser empresario con manejos millonarios como los operados en la campaña electoral.
En su recurso ante el tribunal electoral federal para pedir la anulación de la elección, la Coalición Movimiento Progresista acusa a Atama e Inizzio de triangular recursos de Monex para el PRI y pide investigar esas operaciones.
En entrevista con REFORMA, el representante legal de Alkino señaló que ellos cobraron al tricolor sólo por gestoría.
Jumilla indicó que el contrato lo firmaron el 1 de marzo de 2012 y que Alkino le cobró al PRI 3 millones 652 mil pesos por sus servicios, recursos que no han sido liquidados.
En la factura 0527, por un millón 450 mil 455 pesos más IVA, se detallaron Servicios de Desarrollo, es decir, el diseño e implementación de soluciones de negocios, que en este caso fue buscar quien financiara y obtuviera el crédito.
En la factura 0528, por 2 millones 201 mil 946 pesos, se pusieron los mismos conceptos.
Para lograr el financiamiento al PRI, dijo, firmaron con Comercializadora Atama un "contrato de préstamo comercial con intereses y servicios accesorios".
El contacto directo para el contrato con el PRI lo tuvo Diana Beatriz Gil Rodríguez, quien es la administradora única de Alkino, comentó.
"Encontramos el servicio que fue el de conseguir el dinero y las tarjetas, en este caso nos consiguieron Monex, pero podría haber sido Banamex o Inbursa o cualquier empresa financiera", explicó Jumilla.
Al preguntar cuál fue el monto que le financiaron al PRI, Jumilla respondió que esa información la tendría que dar Atama.
El PRI dice que son 66.3 millones de pesos (lo financiado)
"Lo único que nosotros hicimos es recoger eso (el dinero) y enviarlo".
Pero, ¿fue esa cantidad?
"Yo creo que sí, nosotros no tenemos entendido de todo eso, lo único que hacemos es prestar el servicio, intermediamos nada más. En totales (financiados) no sabría".
"Nosotros llegamos a Atama, quien fue quien encontró este sistema de envío del dinero y ellos se los consiguieron, como quien dice ellos nos dieron el servicio y nosotros a su vez lo pasamos al PRI", dijo.
A pregunta expresa de que si el financiamiento salió de Atama, confirmó que éste salió directamente de ahí.
Al insistir sobre el monto y mecanismo de financiamiento otorgado al PRI, el representante negó conocer los detalles al señalar que eso lo realizó directamente Atama, por lo que proporcionó una dirección para que se buscara a Francisco González Romero, apoderado legal de esa empresa.
El abogado Jumilla dijo a REFORMA que Atama tiene su domicilio en Homero 316, despacho 1004, en Polanco. Esa dirección es la misma que aparece en las facturas por 46.2 millones de pesos que Monex entregó a Inizzio por la compra de monederos electrónicos entre abril y mayo de este año.
Sin embargo, en esa dirección, en lugar de las empresas funciona el consultorio dental de la doctora María del Rocío Lozada Neyra.
Y tricolor va contra AMLO
El PRI solicitó ayer de manera formal al IFE que se investigue la presunta triangulación de dinero en favor de la campaña de Andrés Manuel López Obrador y emita una conclusión de las quejas por estos hechos.
El presidente del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell, denunció que la coalición Movimiento Progresista recibió dinero de organizaciones y gobiernos estatales y municipales.
Además, lo acusa de abrir cuentas que no declaró al IFE y recibir aportaciones de personas físicas que rebasan los topes que la ley señala, así como de aceptar recursos de manera ilegal de personas no identificadas.
El PRI dice que se trata de una red que funciona desde 2006, la cual financió los actos preelectorales y de campaña de López Obrador.
martes, 24 de julio de 2012
México al chile, un recuento de esos 6 años de lágrimas, risas y amor.
Cada 6 años la comedia política mexicana se renueva, se ilusiona, y aunque muchos de sus actores participan por primera vez, algunos obstinados se cuelan con el fin de no soltar el protagónico de villano, vaciador de arcas, príncipe de las mareas políticas y hasta de hazmerreír. Así las cosas, la disputa entre candidatas y candidatos, candidotes y cenicientas, dinosaurios, pejelagartos, mujeres diferentes, choferes de combis de maestras encumbradas, amigos de innombrables, deshauciados, ex presichentes y demás flora y fauna llega a su punto culminante con las elecciones y se extiende a lo largo de los meses.
México al chile es un recuento de lo que pasa antes y después de esos seis años de lágrimas, risas y amor, un retrato desde la intimidad de los protagonistas, en sus palacios y curules, diputaciones y reinos; una escenificación socarrona de su forma de gobernar y postularse, de la manera en la que se entromenten, perdón, se comprometen con la democracia; una denuncia de lo que han hecho con nuestro país esos diputados y líderes sindicales, partidos políticos y partidos de futbol de nuestra decepción mexicana, ideólogos del desastre nacional y sus primeras damas: actores consumados que envidiarían las súper producciones de películas hollywoodenses, estrellas del firmamento político exhibidos con gracia y regocijo.
El maestro Chiles, Fabián Giles, héroe de la denuncia picante y chocarrera, paparazzi de la cultura de la simulación, ofrece en este manual de cinismo, digo, de civismo y sin pelos en la lengua, al chile, el rostro maquillado con negra ironía de quienes ejercen de manera siniestra el poder en México.
México al chile. Humor y política sin censura
Fabián Giles
Editado por Prisa Ediciones bajo el sello Aguilar.
119 pags.
México al chile es un recuento de lo que pasa antes y después de esos seis años de lágrimas, risas y amor, un retrato desde la intimidad de los protagonistas, en sus palacios y curules, diputaciones y reinos; una escenificación socarrona de su forma de gobernar y postularse, de la manera en la que se entromenten, perdón, se comprometen con la democracia; una denuncia de lo que han hecho con nuestro país esos diputados y líderes sindicales, partidos políticos y partidos de futbol de nuestra decepción mexicana, ideólogos del desastre nacional y sus primeras damas: actores consumados que envidiarían las súper producciones de películas hollywoodenses, estrellas del firmamento político exhibidos con gracia y regocijo.
El maestro Chiles, Fabián Giles, héroe de la denuncia picante y chocarrera, paparazzi de la cultura de la simulación, ofrece en este manual de cinismo, digo, de civismo y sin pelos en la lengua, al chile, el rostro maquillado con negra ironía de quienes ejercen de manera siniestra el poder en México.
México al chile. Humor y política sin censura
Fabián Giles
Editado por Prisa Ediciones bajo el sello Aguilar.
119 pags.
De venta en Librerías El Sotano, Gandhi, El Pendulo y tiendas Sanborns del país.
Izquierda usó más de mil millones de pesos irregulares: PRI
Aquella máxima del futbol respecto a que la mejor defensa es el ataque, parece haber mudado al campo de la política. La prueba de ello: tras los constantes ataques provenientes desde la izquierda, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió responder por la misma vía, al acusar a Andrés Manuel López Obrador y al Movimiento Progresista de recibir, de manera irregular, mil 200 millones de pesos.
Según el dirigente nacional del tricolor, Pedro Joaquín Coldwell –quien ofreció una rueda de prensa-, estos recursos habrían sido recolectados por la asociación Honestidad Valiente, con lo que la coalición de izquierda habría evitado la fiscalización del origen y destino de esos recursos.
El priista advirtió que, con la información que disponen, también pueden afirmar que hubo un desvío de fondos públicos hacia la campaña de López Obrador, provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes del Movimiento Progresista.
La historia de Honestidad Valiente fue incluso mencionada durante la campaña. En el mes de junio, un par de semanas antes de la elección presidencial, el PRI sugirió que la organización era opaca en el manejo de sus fondos, y expuso que de ahí se podría estar fondeando la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Después de que gente cercana al tabasqueño fuera expuesta en un audio pidiendo seis millones de dólares para la campaña de éste, las críticas arreciaron; hasta el momento, no se le ha comprobado nada irregular.
El pasado 8 de julio, el PRI presentó ante el Instituto Federal Electoral (IFE) una denuncia para que se investigara el presunto rebase del tope de campaña por parte de la izquierda; ayer, el dirigente del tricolor afirmó que exigirán al árbitro electoral presentar avances sobre dicha investigación.
Sobre la acusación que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) hicieron la semana pasada sobre el supuesto uso por parte del PRI de recursos ilícitos a través de Banco Monex, Coldwell aseguró que “es un despliegue mediático a falta de pruebas contundentes”.
Y desde la izquierda...
El Movimiento Progresista entregó al Tribunal Electoral una “excitativa de justicia”, mediante la cual solicita que este órgano ordene a la Unidad de Fiscalización del IFE la pronta resolución de las quejas relacionadas con los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.
El escrito fue signado por Camerino Márquez, Ricardo Cantú y Juan Miguel Castro, representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Entre los casos cuya resolución demandan antes de la calificación de la elección presidencial (que deberá realizar el Tribunal, a más tardar, el 6 de septiembre) destacan el posible financiamiento encubierto del PRI para impulsar la campaña de Peña Nieto; el caso Monex, y la distribución de tarjetas Soriana.
FRASE
"Algunos gobiernos otorgaban contratos a Austeridad Republicana, que los transfería a Honestidad Valiente, donde cobran integrantes del staff de López Obrador"
Jesús Murillo Karam, coordinador de la defensa jurídica del PRI.
(O mejor dicho, como estamos viendo que nos la estan metien...
aplicando, pues queremos distraer la atención con demandas infundadas...)
martes, 10 de julio de 2012
Escándalo nacional: documenta Proceso apoyo del narco a campaña de Peña Nieto
En el ominoso Triángulo Dorado del narcotráfico, enclavado entre Sinaloa, Chihuahua y Durango, el PRI logró beneficiarse del activismo a punta de pistola que desplegaron las organizaciones delictivas, insólitamente unidas por una causa política. Militantes de la oposición relatan cómo los eficaces operadores levantaron la copiosa cosecha de sufragios priistas aun en localidades donde hace meses no vive nadie?
Voten por el PRI”, fue la consigna de los grupos de la delincuencia organizada en el Triángulo Dorado, área en que confluyen los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde se produce alrededor de 80% de la mariguana y amapola del país.
En esa peligrosa zona se movilizaron a favor en el mismo sentido el Cártel de Sinaloa, el de Juárez, la organización de los Beltrán Leyva y Los Zetas. Y el PRI ganó.
Para conseguirlo, los narcos inhibieron la libertad de votantes y partidos: en Chihuahua llegaron al extremo de encerrar en bodegas a cientos de indígenas rarámuris y advirtieron que prenderían fuego a las casas de quienes no votaran por los candidatos del PRI. En Durango amenazaron de muerte a representantes de otros partidos. En Sinaloa, hombres encapuchados y armados instalaron retenes en las carreteras. Decían: “Sólo los del PRI y los del IFE pasan, nadie más”.
Mario Vázquez Robles, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Chihuahua, señala: “Pareciera que una alianza de facto entre los cárteles y el PRI se puso en marcha para llevarlo a la victoria”. Coinciden los sinaloenses Felipe Manzanares y Mercedes Murillo, él presidente del partido Movimiento Ciudadano en la entidad y ella candidata del mismo al Senado.
–¿Qué factores incidieron para la derrota del partido en el estado? –se le pregunta a Vázquez Robles.
–Factores internos como la selección de candidatos, que originó una problemática que no sanó, y factores externos relacionados con una intromisión del gobernador César Duarte, quien hizo una campaña frenética a favor de Enrique Peña Nieto. No reparó: hubo carro completo. Repartió programas, alimentos, tinacos, y compró votos a un costo de 500 a mil 500 pesos cada uno. Pagó a granel. Fue increíble, no sé de dónde salió tanto dinero.
“Intervinieron grupos de narcotraficantes a favor del PRI –describe el dirigente estatal panista–. Parecía que había una alianza de facto entre ellos: nuestros representantes generales, los de casilla e incluso nuestra militancia, estaban amenazados. Les dijeron: ‘Si gana el PAN o si votan por el PAN, arderán casas y su familia sufrirá’.
“Aunque me preocupa mucho, esta parte no la denunciamos porque la gente tiene miedo. Son municipios como Batopilas, Balleza, Nonoava, Gómez Farías, Ocampo, Guadalupe y Calvo, Guerrero… entre otros, donde parece que el Estado ha doblado las manos y está dispuesto a no gobernar, porque quienes mandan son los que tienen el poder económico a partir de actividades ilícitas y de lo que ha dejado la lucha por el control territorial.”
Vázquez Robles relata que los grupos armados amenazaron a los panistas mediante llamadas telefónicas, mientras que los representantes generales de casilla fueron perseguidos en autos hasta que los obligaron a regresar a sus viviendas, y ahí los vigilaban para evitar que salieran. Hasta les prohibieron realizar llamadas telefónicas.
Un día antes de la elección, en Delicias un grupo de hombres baleó el negocio de un operador del PAN y arrojó bombas molotov en su casa. Este ataque sí se denunció ante el Ministerio Público local.
En Balleza, lugar de nacimiento del gobernador priista César Duarte y colindante con los municipios duranguenses Ocampo y Guanaceví, dos días antes de la elección los sicarios también impusieron su ley:
“En camionetas recorrieron la sierra –narra Vázquez Robles– y bajaron a cientos de indígenas rarámuris, que fueron concentrados en las localidades de San Carlos, Pichique y Arroyo del Rebol, lugares en los que el IFE instaló casillas electorales. Los encerraron en bodegas vigiladas por hombres armados. Ellos, a bordo de cuatrimotos, patrullaron los pueblos haciéndose notar para amedrentar a la población. El domingo 1 los rarámuris, completamente alcoholizados, fueron enviados a votar por el PRI. Después, como pudieron, regresaron a sus localidades dispersas en la Sierra Tarahumara.”
Guadalupe y Calvo fue otro municipio estratégico para el PRI. Igual que Balleza, está bajo el dominio del Cártel de Sinaloa. Colinda al suroeste con Badiraguato, tierra de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y al oeste con Sinaloa de Leyva, ambos municipios sinaloenses; mientras que al sureste limita con Tepehuanes, al sur con Tamazula y al este con Guanaceví, los tres duranguenses.
El dirigente panista explica que “Guadalupe y Calvo es reconocido por el alto grado de incidencia que tienen los narcotraficantes. Aquí también hubo compra de votos y amenazaron con incendiar el pueblo. El IFE nos comunicó que no había condiciones de seguridad y que fue imposible ubicar algunos centros de votación”.
“Promotores” del PRI
Lo mismo sucedía en la región media de la entidad: el día de las elecciones un abogado del PAN fue enviado al municipio de Guerrero para proporcionar asesoría jurídica e interponer denuncias porque había gente pagando votos con dinero en efectivo. A la entrada del pueblo un grupo de halcones lo interceptó y lo amenazaron para que no hiciera nada. El litigante se refugio en la cárcel hasta que consideró seguro trasladarse a la sede municipal de su partido, pero los sicarios lograron su objetivo: ya no operó.
–En el norte del estado, en Guadalupe Distrito Bravos y en Praexedis, zonas que el Cártel de Sinaloa le disputó al de Juárez, ¿en qué condiciones se dio la votación?
–En todo el estado ganó el PRI. Sólo rescatamos el Distrito 03 de Ciudad Juárez y estamos prácticamente empatados en el Distrito 06 de Chihuahua capital; todos los demás fueron arrasados por el PRI.
–Llama la atención que la delincuencia organizada haya operado a favor del PRI.
–No sé si fue un acuerdo, o bien esos grupos se sienten más cómodos con el PRI y decidieron tomar partido. Esto lo observamos ligeramente en la elección estatal de 2010 y ahora lo vivimos de forma alarmante.
Los perredistas no corrieron con mejor suerte: sus representantes de casilla en Guadalupe y Calvo, Morelos, Urique, Moris, Batopilas, Uruachi, Madera y Ocampo, que colindan con Sonora, Durango y Sinaloa, tuvieron miedo de asistir a las casillas por la inseguridad generada por los cárteles, como admitió Bertha Luján Uranga, coordinadora estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
En el estado de Durango, tras las elecciones de 2010, el entonces candidato a gobernador por la Coalición Durango Nos Une (PAN y PRD), José Rosas Aispuro Torres, acusó al exgobernador priista Ismael Hernández Deras de pactar con los narcos para que se movilizaran a favor de su partido (Proceso 1761).
Esta vez el PAN dejó de cubrir 15 secciones electorales en Guanaceví, Tamazula , San Bernardo, El Salto y Coneto de Comonfort. Los primeros cuatro colindan con Balleza, Morelos y Guadalupe y Calvo, de Chihuahua; y con Badiraguato, Sinaloa. Integran una región boscosa en la que desde hace generaciones se cultivan mariguana y amapola.
De Tamazula era Nacho Coronel, a quien llegó a considerársele el tercero en el mando del Cártel de Sinaloa y era tío de Emma Coronel Aispuro, esposa de El Chapo Guzmán. A su muerte, en Zapopan, Jalisco, el 29 de julio de 2010, se le conocía como el Rey del Ice. La PGR clasifica esta zona como altamente productora de drogas sintéticas.
En Santiago Papasquiaro, otro municipio productor de enervantes, ninguna comunidad vivió un “clima propicio” para el proceso electoral, como alertó días antes a la prensa el presidente estatal del PAN, Víctor Castañeda.
Se corría el riesgo de morir si se cubrían las casillas de secciones como El Durazno, en Tamazula; San Jerónimo, Llano Grande de Milpillas, San Francisco de Lajas, Corralitos y La Peña en Pueblo Nuevo; San Francisco de los Canos, en Guanaceví; Matalotes, División del Norte, Charco Azul, Amador, San José del Tule y Ricardo Flores Magón en San Bernardo; y Zaragoza y Sapioriz, de Coneto de Comonfort.
De acuerdo con panistas consultados, en Pueblo Nuevo a uno de ellos los sicarios le apuntaron con un arma en la cabeza y le dijeron: “La próxima vez que te veamos aquí te va a llevar la chingada”. Desde el primer simulacro realizado por el IFE no fue posible instalar algunas casillas en la zona.
En la población de San Jerónimo, de este municipio, la votación para el PRI en la sección 1029 fue arrolladora: 253, contra 26 del PAN. En Corralitos, sección 1043, el PRI obtuvo 50 y el PAN 12. En la página web del IFE, las secciones 1061 de San Francisco de Lajas y 1042 de Milpillas aparecen con la celda de resultados en blanco. Lo mismo sucedió con las casillas de Guanaceví y la de Tamazula.
En el resto de las secciones electorales, grupos armados que recorrían constantemente las comunidades intimidaron por igual a militantes y electores. En Guanaceví los panistas de plano rechazaron ser representantes de casilla por temor. Desde las elecciones de 2010 se reportó que los grupos de la delincuencia organizada trabajaron a favor del PRI en esta zona.
El voto de los desplazados
En Durango operan Los Zetas en alianza con los Beltrán Leyva y el cártel de Juárez. Le pelean al Cártel de Sinaloa municipios como Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Lerdo, Súchil, Mezquital, Pánuco de Coronado y Canatlán, y a pesar de esta disputa fueron ganados por el PRI.
El Triángulo Dorado es famoso por ser el territorio donde más se producen enervantes en el país y porque en su lado sinaloense nacieron precursores de las grandes organizaciones criminales, como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca, Rafael Palma y Amado Carrillo Fuentes. Además, es la tierra de los líderes posteriores: Joaquín Guzmán Loera, Ismael Zambada y Juan José Esparragoza, de Sinaloa; Vicente Carrillo Fuentes, de Juárez, la familia Arellano Félix, de Tijuana; Osiel Cárdenas, del Golfo y los hermanos Arturo, Héctor y Alfredo Beltrán Leyva.
En Sinaloa, Mercedes Murillo, candidata al senado por la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano), le dirigió al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, un escrito fechado el 19 de junio pasado:
“Hay un problema grave debido a la violencia causada por organizaciones delictivas en comunidades ubicadas en la serranía de los municipios de Choix, Badiraguato y Sinaloa de Leyva. Los cárteles impiden a los representantes de casilla y representantes generales del Movimiento Progresista ingresar a estas poblaciones. Sujetos armados indican que ‘sólo gente del PRI y del IFE entran’.”
Murillo especificó esas localidades: en el municipio de Choix, fueron Tararán, Los Cedros, San Pantaleón, El Sauz de San Isidro, San José de los Llanos, Frijol, Yecorato, Bacayopa, Casa Viejas, El Pichol y La Sidra; de Sinaloa de Leyva son Chacupana, Potrero de Félix, Baromena, Los Quintero, Carrisalejo, Haciendita de Ceballos, San José de las Delicias y La Higuerita.
La candidata señaló asimismo 16 secciones electorales ubicadas en comunidades deshabitadas, ya que los habitantes fueron desplazados por organizaciones delictivas. La gente de ahí ya tiene tres meses de no entrar en sus hogares.
Son lugares ubicados en el municipio de Choix (Metatitos y La Chirimoya), Badiraguato (Cortijos de Guantenipa y Cortijos de los Olivas) y Sinaloa de Leyva (Potrero de Bernal, Ciénega de Parra, Las Tunas, Mesa de Zapotillo, El Pinito, Los Pilares, Los Laureles, La Manzana, Vinaterías y Alamillos).
El IFE tuvo que reubicar siete secciones electorales de Sinaloa de Leyva (Ocoragui, San José de los Hornos, Joya de los Martínez, Sierrita de Germán, Plan de Ocote, Zapote de los Torres y Melón de Zapote) a las localidades de Los Quintero y Potrero de Félix, justo adonde los grupos armados impedían el ingreso a gente que no fuera del PRI o del IFE.
Además, dos secciones electorales de Choix fueron cambiadas a la localidad de Yecorato, también despoblada por la amenaza de las bandas delictivas.
Hasta hace tres meses esta región era controlada por el Cártel de Sinaloa en aparente calma, pero entonces llegó gente de los Beltrán Leyva a disputarle el dominio.
La candidata Mercedes Murillo le solicitó al IFE que no se instalaran casillas en esas localidades porque eran vulnerables a “actos ilícitos de carácter electoral”, pero sobre todo porque corría peligro la vida e integridad de representantes de los partidos y los funcionarios de casilla.
Al rastrear en el sitio web del IFE algunas casillas reportadas por Mercedes Murillo, como la sección 1791, instalada en Casa Viejas, municipio de Choix, los resultados fueron: 85 votos para el PRI, 25 para el PAN y siete para el PRD.
En las comunidades deshabitadas de Badiraguato, la casilla 259 de Cortijos de Guatenipa, sección 618, reportó 46 votos para el PRI y ninguno para el resto de los partidos. La 64, de la sección 602 de Cortijo de los Olivos, aparece sin información.
La casilla 448, de la sección 3433, instalada en Las Tunas, municipio de Sinaloa de Leyva, tuvo 88 votos para el PAN y 78 para el PRI.
El diputado Felipe Manzanares, presidente del Movimiento Ciudadano en Sinaloa, señala que los habitantes salieron de sus viviendas y abandonaron todas sus pertenencias y documentos personales, como actas de nacimiento y credenciales de elector. “Aun así –afirma– las casillas se instalaron y se reportaron votos sin que hubiera habitantes… No sabemos cómo sucedió.
“Días antes de la elección le pedimos al IFE que tomara cartas en el asunto. Ahora, coincidentemente, resulta que el Distrito 01, donde se encuentran todas las localidades que denunciamos, lo gana el PRI. Aquí la tendencia de los resultados electorales coincidió con la amenaza de los grupos de la delincuencia organizada.”
Proceso
martes, 3 de julio de 2012
Regreso al parque jurásico
Con ustedes, el próximo presidente de México, En-ri-queeeee-Pe-ñaaaaa-Nieeee-to, anunció, el domingo en la noche, en el edificio de Buenavista que alberga la sede nacional del PRI, el maestro de ceremonias del evento, como si fuera presentador de una pelea de boxeo o animador de un salón de table dance.
El PRI –dijo el mexiquense en un breve mensaje una vez que Felipe Calderón lo nombró presidente electo en cadena nacional, con apenas 5 por ciento de los sufragios computados– tiene una segunda oportunidad. De estar vivo, Carlos Monsiváis habría añadido: total, la última vez sólo estuvo en el poder 71 años...
Ganó México, insistió una y otra vez sin levantar la mirada de sus apuntes, para demostrar, en lapsus que quiso ser gesto de reconciliación maquillado, pero que evidenció la convicción más profunda de quienes vuelven a Los Pinos: el país comienza y termina con ellos, su triunfo es sinónimo de victoria de una nación entera.
Ningún regreso al pasado, advirtió Peña Nieto, pero esa noche los asistentes celebraron, por cortesía del Canal de las estrellas, el retorno del país al parque jurásico, del que –justo es reconocerlo– no ha acabado de salir nunca. Que lo digan si no los chiapanecos, que el domingo padecieron, cortesía del ex perredista y ex priísta Juan Sabines, una apabullante operación de acarreo, compra y coacción del voto en favor del candidato a gobernador de la alianza PVEM-PRI, similar a la que operó su papá, en los tiempos en el que ese estado era el granero electoral tricolor.
Al calor de la música de mariachis, este domingo, en Buenavista, personajes con el cabello embadurnado de gel peinado hacia atrás y camisas blancas con el logotipo de su partido le mentaron la madre a Andrés Manuel López Obrador cuando apareció en las pantallas gigantes y celebraron su regreso al presupuesto, después de 12 años de vivir en el error de estar fuera de él.
Este 1º de julio se enfrentaron en las urnas dos Méxicos. Uno, ciudadano y crítico, anhelante de un destino diferente. Otro, clientelar, temeroso del cambio, obediente con las jerarquías políticas. Triunfó el país de la restauración, el que cambió su voto por las tarjetas de compra de Soriana, las despensas, la promesa de un empleo. El que justificó su decisión diciendo: todos los políticos son iguales. Con el PRI por lo menos me va a tocar algo...
Inequidad fue el nombre del juego de estos comicios. Los poderes fácticos no regulados, de manera destacada Televisa, impusieron las reglas y definieron su desenlace. La magnitud del financiamiento ilegal en favor del PRI, ante autoridades omisas, muestra cómo las elecciones no se ganan: se compran.
Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas para el tricolor. Sus sueños de una presidencia imperial se esfumaron. No tendrá mayoría absoluta en ninguna de las dos cámaras. Ganó sólo tres de las siete entidades donde se efectuaron elecciones concurrentes.
El PRI fue derrotado en la elección presidencial en 12 entidades, dos de ellas en estados que gobierna: Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Para el Morena y los sectores más cercanos a López Obrador, el saldo es desfavorable. La ilusión de convertir 2012 en la revancha del fraude de 2006 se esfumó, por más que se sigan denunciando las anomalías. Los sufragios en favor de Andrés Manuel se concentraron en Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Tlaxcala. En Baja California, Campeche, Chiapas, Hidalgo, estado de México, Michoacán, Nayarit y Zacatecas ocupó el segundo lugar en la votación presidencial.
Por el contrario, para algunos sectores del PRD que tienen su propio juego político, los resultados no son malos. Adscritos a la filosofía de que de lo perdido, lo que aparezca, son la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, ganaron el Distrito Federal, Morelos y Tabasco, y obtendrán un número no despreciable de senadores. Tienen la ilusión de que el priísmo deberá negociar con ellos para gobernar.
Los partidos pequeños salvan el pellejo. De acuerdo con la información del PREP para la elección de diputados federales, se puede inferir que PVEM (6 por ciento), PT (4.6), Movimiento Ciudadano (4.09) y Panal (4.14) siguen vivos.
El gran derrotado de la contienda electoral fue el PAN. Su candidata, Josefina Vázquez Mota, cayó hasta el tercer lugar de la votación. El partido perdió la gubernatura de Jalisco. Será el tercer grupo legislativo en la Cámara de Diputados y el segundo en la de Senadores, señal de que sus simpatizantes votaron de manera dividida.
Vázquez Mota fue la espuma que aglutinó el descontento panista contra el presidente Felipe Calderón. Una vez que obtuvo la candidatura interna de su partido la espuma se disolvió y su campaña fue perdiendo fuerza. La votación en su favor se concentró en cuatro estados: Guanajuato, Nuevo León, Veracruz y Tamaulipas (donde capitalizó el descontento contra el PRI). En cambio, perdió los comicios en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Sonora, entidades con gobernadores panistas.
Dos de las tres figuras morales más relevantes del PAN abandonaron el barco antes de que llegara a puerto. El ex presidente Vicente Fox llamó a votar por Peña Nieto. El empresario Manuel Clouthier, hijo del difunto Maquío, el hombre que proyectó al PAN a las grandes ligas de la política nacional, fue propuesto fiscal anticorrupción del posible gobierno de López Obrador.
Los comicios dejaron en amplios sectores de la población, especialmente entre jóvenes universitarios, una amarga sensación de agravio. Su voluntad democrática fue burlada por la telecracia, los dinosaurios del parque jurásico priísta y las autoridades electorales omisas. Las anomalías que vieron y padecieron en la calle y en las urnas no existen oficialmente. Para ellos, la restauración autoritaria es una realidad. Más pronto que tarde pasarán la cuenta de la afrenta vivida.
Luis Hernández Navarro
La Jornada
Hay que dejar de ser activistas para ser activos. Y no quedarnos mirando mientras el dinosaurio devora.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)