Ante alcaldes blanquiazules; el líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y aspirantes presidenciales, el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, arremetió contra el PRI y dijo que su partido ha combatido durante siete décadas prácticas como el clientelismo, la corrupción, la opacidad, la deshonestidad o el dispendio.
“Pienso que debemos refrendar en cada acto de nuestro gobierno nuestra esencia como una opción comprometida con la transparencia y con la eficacia del quehacer público. Una opción democrática, alejada de las prácticas que por décadas, siete ya, hemos combatido. Alejada del clientelismo, de la corrupción, de la opacidad, deshonestidad o del dispendio”, afirmó.
“Recordemos las palabras de Gómez Morín, quien decía que ‘el municipio debía dejar de ser caciquismo mugre y convertirse en limpio servicio a la comunidad’. En buena medida sé que ustedes, particularmente quienes llegan a municipios que por primera vez gobierna el PAN, quizá la tarea en buena parte tenga que ser limpiar y dejar que ese municipio deje de ser caciquismo y mugre y se convierta, como dijo el fundador, en limpio servicio a la comunidad. Eso es lo que hay que hacer”, expresó.
Esta línea discursiva para criticar el pasado ha sido constante desde noviembre de 2010, pero ha cuidado de no mencionar al PRI por su nombre. Incluso, el 12 de junio en California, en la Universidad de Stanford, criticó el pasado autocrático de México, que no sólo masacró a estudiantes, desapareció a opositores y recurrió al fraude electoral y al robo de votos para ganar comicios.
Calderón habló ayer durante una comida con medio millar de ediles panistas, con el líder del PAN y los presidenciables Alonso Lujambio, de la SEP, y Ernesto Cordero, de Hacienda, así como los titulares del Trabajo, Javier Lozano; de Salud, José Ángel Córdova; de Sedesol, Heriberto Félix, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.
“Nuestro ideal, construir una patria así, quizá implique un largo camino, quizá tenga nuestra lucha algo también de éxodo, y la patria que buscamos tenga algo de tierra prometida. En ese largo camino no faltarán, desde luego, ni los becerros de oro, ni tampoco los carros y los jinetes a los que se teme”, añadió Calderón Hinojosa.
El Presidente dijo a los ediles panistas lo que en su opinión deben ser: honestos y transparentes, en contraste con otros. “Gobernemos con principios (…) que la Tesorería del municipio esté en caja de cristal”, comentó.
“¿En qué debe caracterizarse un gobernante de Acción Nacional? La primera característica, el primer atributo que claramente debe diferenciarlos a ustedes de cualquier otro, es la honestidad. Yo no digo que pueda, porque por supuesto que los hay, haber alcaldes honestos en otras opciones políticas y también hay alcaldes deshonestos, seguramente, en todas las opciones políticas, incluyendo, probablemente, en la nuestra”, explicó.
“Cualquier gobierno debiera hacerlo, pero los gobiernos del PAN, cuando menos, que se distingan por la honestidad de sus gobernantes, por la eficacia de sus decisiones, por la sensibilidad con la gente, especialmente la que más sufre, y por su pasión por servir a los demás, pasión por construir el bien común.
“Una gran diferencia entre los partidos y las organizaciones ideológicas radica, precisamente, en el concepto que tenemos de la política misma”.
Sugirió autocrítica y hasta aceptó que en las filas del PAN haya munícipes deshonestos, pero acotó: “El alcalde panista debe ser sinónimo de honestidad, debe ser ejemplo de honestidad; el edil panista o es honesto o no es alcalde de Acción Nacional”.
El Presidente dijo que es necesaria la transparencia en las finanzas estatales, aunque aclaró que de ninguna manera es sinónimo de deshonestidad el no contar con esa transparencia o que la opacidad signifique corrupción, “pero sí me queda claro que la opacidad no propicia el manejo honesto de los recursos, sino todo lo contrario”.
Por esa razón, pidió hacer un esfuerzo por impulsar la transparencia a niveles estatales: “Hay muchos gobiernos de todos los partidos que ya lo han hecho, qué bueno, y mi reconocimiento para ellos, pero donde no exista tal transparencia, donde prevalezca la opacidad, es importante que las fuerzas ciudadanas que ustedes representan abra las puertas a esta trasparencia”.
Insistió en el combate a la criminalidad para construir “una patria donde manden no los patanes inhumanos, salvajes que asolan y aterran a las familias, sino donde manden las buenas y los buenos mexicanos”.
Jorge Ramos
El Universal