ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

martes, 27 de diciembre de 2011

"O todos coludos o todos rabones", exige Peña Nieto

El PRI y su precandidato único a la Presidencia de la República exigieron impedir a los aspirantes del PAN aparecer en spots de radio y televisión. “Estamos todos o no estamos, o todos coludos o todos rabones”, afirmó Enrique Peña Nieto. “Lo que pedimos es piso parejo”, expreso el dirigente nacional de ese partido, Pedro Joaquín Coldwell, al anunciar que impugnarán la resolución del Consejo General del IFE emitida esta madrugada, en la cual se ratificó el criterio de que los precandidatos únicos como Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador no podrán tener acceso a espacios en radio y televisión. Además, Pedro Joaquín Coldwell advirtió que el PRI realiza un seguimiento de las actividades y discursos de López Obrador y en su momento presentarán las quejas por considerar que se excede, pues hace llamados al voto. En conferencia, Enrique Peña aclaró que no esta pidiendo que se le permita figurar en los spots de radio o televisión, sino reclamar que Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel no tienen derecho tampoco a aparecer en éstos.

Milenio



O todos copetudos o todos pelones...

sábado, 24 de diciembre de 2011

Se despeña Peña


Cantidades impresionantes de tinta y una explosión del ingenio nacional –ese ingenio que transforma las tragedias en risa y colma las sobremesas, pero que distrae la atención del fondo de las cosas para llevarla a la anécdota amena, jocosa, hiriente, irónica– provocó la presencia –desafortunada para él– de Enrique Peña Nieto –le pondré licenciado cuando me lo autorice sin rubor la Universidad Panamericana–, en la pasada Feria Internacional del Libro `e Guadalajara, a la que fue a presentar un libro suyo, que seguramente no escribió.

Su traspiés y luego de ese, otros muchos y variados, nos han revelado la verdadera personalidad del candidato priísta y la de su estirpe, su prepotencia, su desprecio por la prole y su superficialidad. El salario mínimo, el precio de la tortilla, su machismo metrosexual, no son deslices u olvidos intrascendentes sino traiciones del inconsciente.

Se ha dicho en múltiples editoriales y comentarios que a cualquiera se le olvida el nombre de un libro o de un autor, lo que es muy cierto; que es de humanos errar, lo que es también indiscutible, pero estos argumentos defensivos, en este caso, son más una distracción que una justificación sobre el verdadero problema que apareció con luz propia, a la luz pública y que hoy, luego deh inteligentísimo discurso en la recepción de su constancia como candidato único del PRI a la Presidencia de la República, que seguramente formará parte de los grandes momentos de la historia de los grandes estadistas, con su “Pero yo no olvido…”, que seguramente sustituirá en los cursos de oratoria el I have a dream de Martin Luther King, convierte el olvido en virtud y las pifias en elemento sublime de publicidad. ¡Qué ingenio! ¡Cómo construir palacios de los errores!

El señor Peña –“puedo olvidar el nombre de un autor…”– no puede olvidar lo que no sabe y ha hecho evidente, no su falta de erudición, que no es necesaria en un político que aspira a ser presidente de la República, sino su ignorancia supina que, desde mi punto de vista debiera ser motivo de descalificación de quien aspira a la primera magistratura de la nación, de una nación multicultural que nos enorgullece, pero que en su caso, siendo gravísima, no es la única tragedia.

Selma Lagerlöf, la Premio Nobel de Literatura de 1909, decía de la cultura que es todo lo que queda, cuando ya se olvidó todo lo que aprendimos, pero como hemos visto en Peña Nieto, cuando nada se ha aprendido, nada queda.

Esto explica, por otra parte, lo que yo consideraba inexplicable: el terco empeño en entronizar en el PRI al ex gobernador Humberto Moreira y apoyarlo hasta el límite elástico; establecer una alianza con la Señora Elba Esther Gordillo –le pondré maestra cuando me lo diga sin rubor el secretario de Educación Pública–, pensionar con senadurías a su progenie y con gubernaturas a sus incondicionales –que al cabo ya lo dijeron en el PRI, las elecciones se ganan con votos y no con libros, bello ejemplo para la juventud– y hacer lo propio con el Niño Verde, de quien me reservo mis comentarios, por coincidir con los del dominio público. En suma, la integración del dream team del Partido Revolucionario Institucional para 2012-2018. ¡Del nuevo PRI!

Pero tan grave o más que su ignorancia es la falta de recursos exhibida por Peña Nieto para salir de atolladeros elementales, primarios, sin complejidad alguna, que demuestra sus nulas capacidades para enfrentar los problemas de una nación como la nuestra, lo que debe considerarse como un enorme peligro para nuestro futuro, lo que debe encender la alerta de los ciudadanos que aspiramos a un México mejor.

Cuando Denise Dresser( relatando en un programa de radio un encuentro público con Peña Nieto –lo acontecido en la FIL, no es excepción–, dice que demostró que improvisando es incapaz de construir una frase con sujeto, verbo y predicado, nos debe obligar a la reflexión, al igual que una reciente y lapidaria sentencia del licenciado Beltrones que señala el peligro de que llegue a la Presidencia de la República un hombre sin ideas, lo que se convierte en severa advertencia o la opinión inteligente de Carlos Fuentes.

En 1980, al inaugurar la primera Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que tuve el privilegio de fundar como director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, expresé, y lo he repetido una y mil veces, con plena convicción, que no hay profesional de excelencia en una persona sin cultura y que el hibro es el vehículo esencial para lograrla.

He axpresado durante muchos años, a mis alumnos, a mis hijos, a mis nietos, que en los libros se encuentran todas las enseñanzas. Ahora, luego de este episodio singular, tengo que enmendar, agregaré que también de la ausencia de libros se puede aprender enormemente. También en eso hay enseñanzas. Todo está ahora muy claro en ese espacio de decisión. Ojalá lo entendamos oportunamente. No podremos alegar ignorancia si permitimos que la ignorancia se empodere nuevamente en nuestro ya agobiada nación.

El PRI debe estar haciendo un recuento de daños de lo que ha pasado con su ya candidato único. Los ciudadanos debemos hacer un análisis de daños de lo que puede pasar. Ya sucedió una vez, se eligió a un hombre obviamente ignorante –en ambos casos la ignorancia resulta patente–, que incluso hacía gala de que no leía y estamos pagando aún las consecuencias. La lección debe estar aprendida. Tropezarse con la misma piedra, cometer el mismo pecado, sería literalmente pecado mortal. La autoexcusa de que era un buen candidato y luego fue un pésimo presidente, no vale para la segunda edición.

Lo sucedido desde la feria del libro hasta el memorable discurso del “yo no olvido…”, no ha sido sólo errores cuya corrección sea posible; se trata de horrores que no tienen solución.

¿Quién dice que el recuerdo sabe más que el olvido?
Jaime Torres Bodet

Javier Jiménez Espriú
La Jornada
jimenezespriu@prodigy.net.mx



Nerviosismo en el PRI

Los desaciertos políticos de Enrique Peña Nieto, a partir del error que cometió en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, donde fue incapaz de mencionar tres libros hubieran marcado su vida, han puesto en aprietos al PRI, que antes de ello, aseguraba por todos los medios que la Presidencia de la República volvería a estar bajo su mando.

Ahora, las infortunadas revelaciones de su ignorancia, la crítica que ha recibido por destacados escritores como José Emilio Pacheco o Carlos Fuentes, pero sobre todo las encuestas internas que han mostrado, por ejemplo, que el teet de la hija de Peña Nieto, Paulina, que tanto malestar generó entre la población en general, lo llevó a perder en el acto ¡10 punpos!

Las encuestas están generando algo más que malestar entre un sector de la militancia priista y quienes ayer pensaban que Peña sería un mal presidente de la República pero un excelente candidato, hoy lo están dudando.

El problema para los priistas es algo más que el ridículo en que ha quedado su candidato presidencial, lo que les está preocupando tanto a sus seguidores como a sus aliancistas –Elba Esther Gordillo y el Partido Verde–, es la falta de operación política que ha mostrado el exgobernador mexiquense y su incapacidad para imponerse a las nuevas directrices que está marcando el actual presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell.

Y es que la salida de Humberto Moreira –que ya era insostenible como presidente del PRI– le ha pegado duro a Peña Nieto. En su partido se asegura que el encopetado candidato presidencial “negoció” la llegada de Moreira para ganarse la confianza y apoyo de “la maestra”. En el círculo político todos saben de la gran relación que hay entre Moreira y Gordillo e incluso que fue ésta quien en 2003 operó para que fuera el candidato del PRI al gobierno de Coahuila.

Sin embargo, los documentos que prueban que Moreira dejó a su estado sumido en una gran deuda, y no precisamente por impulsar obras para la ciudadanía, sino más bien para apoyar campañas de su partido, acabaron tumbándolo de la dirigencia priista y con él se fue también quien defendía a Peña Nieto de sus errores.

El poco tiempo que estuvo Moreira al frente del PRI fue suficiente para lograr la firma de una alianza electoral para la presidencia con el Panal, el partido de “la maestra” que, entre otras de las ventajas que ofrece es toda una infraestructura y organización distrital para hacer ganadores a los posibles perdedores en comicios.

Moreira también logró la suma del PVEM, sin embargo, la caída de el exgobernador de Coahuila y la llegada de Pedro Joaquín Coldwell, un hombre que nunca se ha caracterizado por su cercanía con Peña Nieto, no le ha sentado nada bien al candidato encopetado.

Resulta curioso, por ejemplo, que una de las primeras declaraciones del nuevo dirigente de partido fue que se revisarían las alianzas acordadas con el Panal y el PVEM; pero sobre todo que se haya rechazado lo que Peña Nieto ya había pactado con la maestra: que en las listas de legisladores plurinominales de Chiapas y de Sinaloa estuvieran en primer plano la hija de la lideresa magisterial, Mónica Arreola, y su yerno, Fernando González Sánchez.

La noticia desató la ira de “la maestra”, porque si algo no puede soportar es que se haga a un lado a su familia y, al parecer, la nueva dirigencia priista quiere replantear la negociación. Si no se llega a un acuerdo y Peña Nieto no mantiene a los familiares de Gordillo en primera línea de las candidaturas, seguro que “la maestra” le retira, en los hechos, su apoyo electoral.

Gordillo ya duda del “poder” del candidato presidencial priista, pues algo tan simple como el respeto a sus acuerdos con el Panal no los ha podido defender.

Por si fuera poco, Pedro Joaquín Coldwell ha tenido que decir en público que de ninguna manera el PRI pretende sustituir a su candidato presidencial. Esta aclaración llama la atención porque, si Peña Nieto es un candidato sólido, ¿por qué Pedro Joaquín hace eco a quienes dentro del priismo ven la sustitución como una opción?, ¿no sería mejor ignorarlos y en su lugar fortalecer y defender al candidato ya registrado?

Si a todo eso se le suma que Peña Nieto, quien sin el apuntador no atina a hacer comentarios inteligentes, no podrá salir a lo largo de dos meses en la radio y la televisión para repetir discursos que he impidan cometer desaciertos, pues entonces sí que está en un verdadero problema.

La declinación de Manlio Fabio Beltrones a participar en la contienda interna de su partido por la candidatura presidencial, en lugar de traerle beneficios le ha generado una gran desgracia a Peña Nieto: dejará de estar en el aire con discursos a modo del 18 de diciembre al 18 de febrero.

Esto, además de disminuir el constante bombardeo de su imagen para los electores, le generará un gran costo económico. Entre los que saben de medios de comunicación y spots de radio y televisión se dice que durante esos dos meses se dejaran de emitir ¡un millón y medio de spots! que ya estaban pagados.

Con la salida de Beltrones de la contienda Peña ganó la candidatura pero en la balanza las pérdidas son mayores: perdió un presidente nacional que daba la cara por él de manera constante, podría perder a la gran aliada que todos quieren, Elba Esther Gordillo y perderá presencia en los medios de comunicación durante dos meses claves.

Y si a todo ello se suman su incapacidad política, las críticas de la clase política, las dudas de los propios gobernadores del PRI sobre su candidatura y su arrogancia, entonces nadie puede descartar que Peña, antes del registro ante el Instituto Federal Electoral como candidato presidencial pueda contraer una enfermedad que lo imposibilite para continuar.

En estos dos meses venideros todo puede ocurrir, hasta un candidato sustituto.

Jesusa Cervantes
Proceso



¿Soy o me parezco?

Parodian a Peña Nieto


El candidato presidencial Enrique Peña Nieto y sus desatinos son ya caricatura.

  Los creadores de Huevocartoon.com se sumaron con un vídeo alas críticas contra el ax gobernador luego de su tropazón literario en la Feria de Libro de Guadalajara.

  Con el título, "Qué Pena Nieto", el vídeo también retoma las palabras de una hija del candidato presidencial, quien en su afán `e defender a su papá calificó de "prole" a los "tuiteros" y reanimó las críticas contra su padre.

  Hasta ayer por la tarde, el vídeo registraba 1.347,860 reproducciones, a sólo seis días de que sus creadores lo subieran a la red.

  Huevocartoon.com es un sitio propiedad de Comunidad Huevo, S.A. de C.V., muy popular en la Red por sus animaciones donde los personajes principales, unos huevos, realizan críticas sobre aspectos culturales y sociales de un modo agudo, picante y mordaz.

El sitio surgió como un pequeño proyecpo empresarial en 2002.

La empresa comenzó con sólo dos computadoras, creció muy rápidamente sobrepasando las expectativas de sus propios creadores, que incluso ya realizaron metrajes.-

Juan José Tun Cosío
Diario de Yucatán




 

martes, 20 de diciembre de 2011

Empieza la caída de Peña Nieto: The Economist


Aún no se cuenta con encuestas que muestren si al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, le afectaron los problemas a los que se ha enfrentado en las últimas semanas, como el escándalo de Humberto Moreira, su equivocación en la FIL de Guadalajara y la entrevista realizada por el periódico El País.

Sin embargo, para la influyente revista The Economist, la caída del PRI y su candidato ya ha empezado y no es sólo por los traspiés que han puesto a sudar a los estrategas del tricolor, sino por el comportamiento en los sondeos del último año.


La publicación analiza un informe de Consulta Mitofsky, cuya última encuesta fue realizada antes del torbellino en que se ha visto envuelto Peña Nieto. Ahí se señala que el priista iba adelante con 44.6% de las preferencias, mientras ninguno de sus rivales logra romper la barrera del 20%. Entonces se pregunta "¿Se ven las cosas diferentes en el año nuevo?". Sin duda en enero próximo se despejarán las dudas.

Para The Economist, la primera mala noticia que enfrentó el PRI fue el tema de Humberto Moreira, cuyo caso de sobreendeudamiento en Coahuila, la entidad que gobernaba, lo obligó a renunciar como presidente del PRI para no afectar la candidatura de Peña Nieto.

“Coahuila ha logrado acumular una enorme deuda, alguna de la cual parece estar en paradero desconocido. El señor Moreira aún no enfrenta cargos. Pero la historia, y el enfoque sin prisa del PRI para tratar con ella (la noticia apareció por primera vez en septiembre), ha revivido los viejos estereotipos acerca de supuesta corrupción dentro del partido”, indica la revista.

“El error siguiente llegó el 3 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto, quien es casi seguro que será el candidato presidencial del PRI, se volvió hashtag por una pregunta simple: el nombre de tres libros que han marcado su vida, y confundiendo el nombre del autor de un famoso título. Esto último, agrega, “como el escándalo de Coahuila, reforzó la sospecha existente sobre el PRI, en este caso de que su candidato carece de sustancia”.

The Economist apunta que el tercer episodio se produjo, “cuando el diario español El País publicó una entrevista en la que Peña cometió un error en un par de preguntas de lo más sencillo: una sobre el salario mínimo (que subestimó en casi un 50%), y otro sobre el precio de la tortilla (él respondió que no era “la señora de la casa”)”.

“Estos errores reformaron la idea de los privilegiados de Peña y que no entiende lo que es la vida para los votantes ordinarios”.

“El PRI ya se está deslizando”, dice la publicación. Y añade: “la página 30 de la encuesta de Mitofsky debe preocupar al partido: el señor Peña ha caído casi nueve puntos en el último año y el Partido Acción Nacional (PAN) ha crecido en la misma cantidad. La última encuesta fue realizada a finales de noviembre, antes de que hubieran surgido cualquiera de los problemas anteriores. Si han tenido algún impacto, el próximo mes la distancia del PRI sobre el PAN podría reducirse a menos de 20 puntos, frente a más de 40 hace un año”.

Consultamos el informe de Mitofsky mencionado por The Economist, en el cual puede constatarse que en noviembre de 2010 las preferencias para los aspirantes 'punteros' eran: PRI/Peña Nieto con 53.2%;  PAN/Vázquez Mota con 10.8%; y PRD/PT/MC - López Obrador con 16.8%. En efecto, la ventaja del priista era de más de 40 puntos sobre el PAN y de poco más de 36 sobre AMLO.

En ese mismo documento, pero con datos de noviembre de 2011, las preferencias variaron, aunque los 'punteros' siguieron siendo los mismos. El PRI/Peña Nieto registró 44.6% de las preferencias; el PAN/Vázquez Mota 19.7%; mientras el PRD/PT/MC - AMLO tuvo 16.1%. Es decir, el PAN habría no sólo reducido la brecha con el PRI, sino superado al PRD/PT/MC.

No obstante, como se menciona arriba, esto fue antes de los 'resbalones' de Peña Nieto. Habrá que ver si tanto el PAN como AMLO, (este último ya definido como candidato de la coalición de izquierda), suman parte de la porción que pueda haber bajado el PRI en caso de que sí le hayan perjudicado todos los escándalos recientes. También será cuestión de tiempo ver si a los panistas les perjudica o beneficia el hecho de que aún no tengan un candidato oficial y se encuentren en una contienda interna.

“Sigue habiendo una brecha poderosa” puntualiza The Economist, aunque en un “pensamiento final” añade: si se observa la página 20 de ese mismo informe realizado por Mitofsky puede verse que “en este momento en la campaña presidencial anterior, hace seis años, el PAN estaba en el último lugar. Seis meses después, terminó ganando la presidencia”.

Yahoo México


Y vamos pa´arriba...


viernes, 16 de diciembre de 2011

First, learn to speak in English, Henry Rock Grandson

Vicente Fox, el modelo a seguir de Peña Nieto


Si alguien faltaba para ponerle sabor a todo el espectáculo provocado por las pifias de Enrique Peña Nieto, ese era el ex presidente Vicente Fox. Nadie mejor que él para hablar sobre las arenas movedizas del ridículo involuntario, en donde más te mueves, más te hundes.

En una visita al estado de Durango, el ex mandatario entró al quite y defendió al precandidato priista,  aún con más ahínco que los mismos tricolores. Cuando se le preguntó sobre las críticas de Carlos Fuentes hacia Peña Nieto, su respuesta nos hizo añorar todos esos momentos de entretenimiento que nadie ha podido igualar.

"Es un soberbio Carlos Fuentes, ¿bueno él qué?, ¿qué se cree?, ¿muy leído o qué?, ¿o quiere que leamos sus libros?"… "…ése es un debate falso, inútil de quién lee y quién no lee, quién se equivoca o no se equivoca".

El martes pasado, el escritor señaló en una entrevista con la BBC que “Enrique Peña Nieto tiene derecho a no leerlo, a lo que no tiene derecho es a ser presidente de México a partir de la ignorancia, eso es grave”, derivado de la confusión del aspirante presidencial en la FIL de Guadalajara, donde atribuyó uno de sus títulos a Enrique Krauze. Tras esto, era lógico que algún miembro del PRI saliera en su defensa, como el senador Jesús Murillo Karam, que calificó a Fuentes como “arrogante”.

No obstante, a quien deben haberle pegado duro esas declaraciones fueron a Vicente Fox. Era lógico que nadie se sintiera tan identificado como él. Y como todos sabemos, cuando Fox empieza a hablar, ya no hay quien le ponga un freno: "Yo quisiera ver a todos los criticones, a todos los que lanzaron la primera piedra a ver si realmente han leído, a ver si realmente pasaron la secundaria o es realmente nada más intereses electorales en busca de tratar de detener un candidato".

Por lo mismo, sugirió no dejarse ir con "la finta",  ya que lo importante es conocer las ideas que trae Peña Nieto, las de Josefina Vázquez Mota, "hay que ver qué ideas trae López Obrador que ya habla de ideas renovadas, eso es lo que Carlos Fuentes debería de estar atendiendo, no estar criticando quién lee o no lee, a lo mejor ya no se están vendiendo sus libros y ahora quiere que los compremos".

Ya para rematar, soltó una de esas frases que deberán grabarse en letras de oro, asegurando que al final la pifia de Peña Nieto no impactará en las elecciones del próximo año, pues los mexicanos somos más listos, toda vez que la sabiduría no está sólo en los libros, "la sabiduría está en muchas cosas de la vida".

"Además una equivocación cualquiera la tenemos, a mí me cargaron hasta hartarse el Jorge, que ni sé cómo se llama ese cuate ahora, ¿cómo se llama? ni sé qué libros escribió tampoco".

No cabe duda, a Peña Nieto aún le falta un largo recorrido para alcanzar el estándar que Vicente Fox dejó. Aunque los récords fueron hechos para romperse. No te preocupes Enrique, tenemos fe en ti, al paso que vas, podrás superarlo.

------
Miguel Ángel Castillo
@geniomutante


Ya nomas le falta dejarse el bigote y usar botas 
de charol como yo...

jueves, 15 de diciembre de 2011

RATS WARS 4

Episodio 2011 guión 8: La República del Amor 

 Los Rebeldes del Planeta de la Revolución Democrática han decidido quien será él que enfrentará a Gel Walker y sus PRInosaurios, pero no saben aún con su baja popularidad que les depara el destino. Pero aún tiene esperanza...y amor. Que la Encuesta los eleve o los termine de hundir.

 

Peña Nieto, sin visión de Estado: Enrique Krauze


Enrique Peña Nieto, aspirante presidencial del PRI, carece de visión de Estado, “ciertas tablas” y hasta de sentido del humor, afirmó el historiador Enrique Krauze, quien restó importancia a la confusión del mexiquense que le atribuyó a él la autoría del libro La silla del águila, escrito por Carlos Fuentes.

Ese error “revela que Peña Nieto no demuestra una capacidad, una flexibilidad intelectual, un dominio de ciertas tablas, hasta sentido del humor, porque pifias o errores los comete cualquiera, y olvidos también, pero en lo personal no le doy importancia”, expresó Krauze en entrevista con CNN México.

Consideró que los grados universitarios no son garantía para ser un gran político o un hombre cultivado, como lo demostró la clase política del siglo XX o gobernantes como Lázaro Cárdenas.

“México tenía una buena clase política en el siglo XX, la tuvo en muchos momentos, pero esto no tenía nada que ver con el número de libros que leían... tenía que ver con el compromiso, con la claridad, con la vocación política, con un sentido de la realidad y con el conocimiento del país tal como es”, apuntó.

El historiador ejemplificó que Lázaro Cárdenas “no era culto, creo que no terminó la primaria, y fue uno de los presidentes más extraordinarios de México. Yo no creo que tener grados universitarios sea una garantía de ser un hombre cultivado ni tampoco de ser un gran político”, insistió.

El pasado 3 de diciembre, al participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Peña Nieto fue inquirido sobre cuáles son los tres libros que más han influido en su vida.

Respondió que uno era la Biblia, aunque “no hablo de haberla leída toda, pero sí algunos pasajes”, y otro La silla del águila al que atribuyó a Enrique Krauze en vez de a Carlos Fuentes.

Al respecto, el martes pasado en entrevista con la BBC Mundo, Mundo, Fuentes opinó que Peña no tiene derecho a ser Presidente de México a partir de la ignorancia.

“Los problemas exigen un hombre que pueda conversar como par con (Barack) Obama, Angela Merkel o (Nicolas) Sarkozy, y no es éste el hombre capaz de hacerlo”, dijo el escritor.


Ese pobre tocayo da Pena... 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

¿Votaría por Peña Nieto?

Dos semanas, dos tropezones. Demasiados, por lo seguido, para el puntero por la Presidencia de México. Enrique Peña Nieto tiene problemas serios. No es siquiera si es docto o barro inculto, informado o vacuo. Ya no se trata del individuo, sino del político que espera que en julio millones de mexicanos le den el mandato colectivo para que tome decisiones en nombre suyo y que olviden que hoy se preguntan: ¿realmente votaré por Peña Nieto?

Aunque las encuestas lo tienen en las nubes, faltan siete meses para la elección y aún no hay campañas. Si hoy que no está en competencia real, tiene merma en su imagen frente a sus contendientes, ¿qué se puede esperar cuando desplieguen las estrategias sus adversarios para mostrar las diferencias y empiece la verdadera guerra en las redes sociales en su contra?

Por errores atribuibles sólo a él, Peña Nieto se volvió material de caricaturas, chistes y desprecio. Se puso en unos días al nivel intelectual de Vicente Fox, con la diferencia que nadie, ni Fox mismo, se asumía más allá de ser un ranchero sin aspiraciones de político sofisticado. Fox no pretendió lo que no era, lo que lo hizo un hombre humilde en el sentido más positivo de la palabra.

No se rodeó de intelectuales, o invirtió en darle lustre a su gobierno estatal, ni tampoco tenía un equipo con mejor experiencia profesional. La peor analogía que podía conseguir a tanto tiempo de la elección presidencial, la consiguió.

Reforzó el imaginario colectivo de que es una figurita mediática al que durante años de coreografía y escenarios controlados le sirvieron para construir una imagen atractiva para los electores. Cayó en su propia trampa telegénica en una sociedad cuya cultura política está profundamente permeada por la televisión.

Es paradójico que los golpes más crueles que ha recibido Peña Nieto sobre su personalidad se hayan dado en las redes sociales, donde por los íconos y el universo en la mayoría de los usuarios, tienen en la televisión su principal punto de encuentro con los protagonistas de la vida pública.

La televisión es la principal arena de debate político, de la discusión de los temas de relevancia, y en el espacio público por excelencia. Las redes sociales complementan esa realidad, y alimentan y estimulan con su difusión viral y a veces masiva, la discusión y el denuesto.

En la contradicción más caprichosa que pueda tener hoy en día, Peña Nieto es víctima en el campo de batalla que escogió para luchar por la Presidencia.

Las pifias no son tan relevantes como la manera como se ha hundido en ellas. El elector subraya su error como el sujeto central de su debilidad como político, pero soslaya la muy sorprendente incapacidad en él y su equipo para evitar que la debacle efímera se vuelva lastre permanente.

Fox, de la mano del asesor texano Roger Allis, convirtió su necedad del “hoy, hoy, hoy”, producto de unas cuantas copas de vino de más en la sobremesa, en el grito de campaña que se volvió su marca. Peña Nieto tiene ejemplos pasados, pero no los ve.

Difícilmente se puede encontrar en la historia del mundo a un presidente más ignorante que Ronald Reagan, que presumía no haber leído jamás un libro, que confundía nombres y países, y que sólo parecía actuar en el papel de jefe de la Casa Blanca.

Pero tuvo la inteligencia para armar un equipo de excepción y dejarlo trabajar. Hoy, Reagan es calificado como el Presidente mejor comujicador en la historia de Estados Unidos, y uno de los mejores líderes que han tenido.

Reagan era un actor mediocre de Hollywood. Peña Nieto no es actor. Lo que tiene el primero y le falta al segundo es la humildad de Fox y despojarse de la soberbia.

Si se quita ese peso, gana en profesionalismo. Si da ese paso se fortalece como candidato y quizás evite que a la pregunta de si votarían por él en la elección, se le ponga un fin y que sus dos semanas de pesadilla se vuelvan días de prácticas para el año que viene.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx





Despeñadero - Helioflores

Peña Nieto no tiene derecho a querer ser presidente a partir de la ignorancia: Fuentes

El escritor Carlos Fuentes dijo ayer que el precandidato priísta a la presidencia, Enrique Peña Nieto, no tiene derecho a querer ser presidente de México a partir de la ignorancia.

En una entrevista que el autor de La silla del águila (2003, Alfaguara) ofreció a la agencia británica de noticias BBC Mundo, explicó que el político mexiquense tiene derecho a no leerme, lo grave es que demuestre su ignorancia, a propósito del error que Peña Nieto cometió hace unos días en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, al afirmar que Enrique Krauze es el autor del la novela mencionada.

Fuentes añadió que los problemas del país exigen a un hombre que sepa algunas cosas; no quién es el autor de una novela sino, en general, tener un concepto del mundo, poder conversar como par con Barack Obama, Angela Merkel o Nicolas Sarkosy. No es este el hombre capaz de hacerlo.

Agregó que en México parece que un cambio viene, no sabemos por qué conductos, pero es claro que los partidos tradicionales no tienen soluciones ni propuestas que convenzan a la gente. López Obrador representa a una izquierda muy antigua; Peña Nieto es un hombre con muy escasos recursos intelectuales y políticos, lo acaba de demostrar en la feria de Guadalajara, y Josefina Vázquez, quien seguramente será la candidata del PAN, es de un partido que la gente no quiere ya porque ha tenido dos oportunidades y no las ha aprovechado. De manera que algo nuevo va a pasar.

La BBC preguntó a Peña Nieto qué le parecía lo expresado por el escritor, a lo que respondió: son muy respetables las opiniones de todos los ciudadanos, incluyendo la de un escritor e intelectual tan destacado como don Carlos Fuentes. Un principio central de la democracia es saber escuchar las voces críticas. Mi objetivo es que cuando inicie la campaña pueda convencer a la amplia mayoría de los mexicanos de que el proyecto que aspiro representar es el que tiene las mejores propuestas.

La entrevista a Fuentes fue transmitida en el programa The World Today, en el que también habló sobre la situación actual de México y la política global contra las drogas.

La estrategia de Calderón de ataque frontal ha servido para hacernos conscientes del problema, pero no estoy de acuerdo con ella. El problema del crimen organizado no se resuelve sin el concurso de Estados Unidos. El gobierno estadunidense hace muy poco, pero hay un momento en que por razones nacionales e internacionales tendrá que actuar en conjunción con el gobierno mexicano.

El reportero de la BBC comentó que la entrevista se llevó a cabo en un salón de la casa del escritor donde, entre otros libros, observó una traducción al japonés de La silla del águila, obra objeto de la polémica protagonizada por el ex gobernador del estado `e México.

La Jornada



Ligera sospecha - Magú

martes, 13 de diciembre de 2011

Dorian Gel y los complós en Twitterland



Twitterland no es Disneyland. En un momento podría uno imaginar que es un espacio idílico, diseñado con el fin de albergar sólo elogios y contentos u ocurrencias desternillantes. Pero eso es sólo una ilusión. Twitterland es una tierra encantadora, vivificante, pero al mismo tiempo machada y peligrosa. Por eso no es para quienes carecen del empaque necesario para resistir enjundias y sólo admiten elogios y panegíricos como Peña Nieto y la horda de políticos que se meten a sus procelosas aguas sin las herramientas de la tolerancia y el sentido del humor.

Eso sí, candidatos, funcionarios y figuras públicas reniegan de las redes sociales, pero cuando lo requieren se cuelgan de ellas para satisfacer su avidez de notoriedad.

Quizá habría que decirle a Peña Nieto que detecta tras de cada tuit un compló, que el Twitter no está para darle gusto a nadie. Ahí no hay piedad ni filtros, ni secretarias ni asesores, ni guaruras que impidan comentarios y ojetadas. Porque todos padecen del síndrome de Tourette y dicen lo que piensan, como lo piensan, sin anestesia, guiones predeterminados o maiceos. Y cuando los hay, son detectados y señalados inmediatamente.

El Twitter, donde cunde la rudeza innecesaria pero necesaria (claro, no a los niveles del gobierno perredista de Guerrero que, con lo ocurrido en Ayontzinapa con dos estudiantes muertos, el góber Ángel Aguirre Rivero nos hizo evocar los mejores momentos de los Figueroa), no es apto para almas frágiles ni espíritus autocomplacientes. Allí cunde la información a velocidades telúricas, la picardía más insospechada y ejercicios de solidaridad admirables; pero también los linchamientos de mayor rigor. Pasar por TW y no haber sido linchado (acá llevó cuatro a mucha honra) es como haber ido a la FIL sin que nadie te pregunte por tus libros favoritos.

Por eso, porque estaba acostumbrado a mimos y arrumacos, @EPN se siente víctima de sus enemigos que lo quieren acabar por ser bonito. Seguramente en su guarida, rodeado de sus decenas de asesores (a los que Quique tendría que haber corrido desde la primera pifia como le sugerí), se relamía los bigotes ante el número de seguidores que se le acumulaban en su cuenta. Erróneamente pensó que todos eran sus fans, hasta que comenzaron a cebarse en su copete merced a las escabrosas metidas de pata que ha protagonizado.

Nunca hay que olvidar la primera ley del Twitter, mi candidato: “No alimentar a los trols”. Y menos con clembuterol.

Claro que siempre se puede pensar que, harto de llevar tanta delantera, y en la búsqueda de un poco de competencia y equidad, el Dorian Gel decidió autoboicotearse.

Ni modo que de veras no sepa de qué lado masca la iguana...

Política cero
Jairo Calixto Albarrán.

www.twitter.com/jairocalixto

Peña se victimiza y prevé más dislates

Enrique Peña Nieto, precandidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), consideró ayer que las descalificaciones en su contra por la serie de dislates que ha tenido recientemente —confundir a autores de libros y desconocer el monto del salario mínimo— están orquestadas desde la oposición e incluso adelantó que podría haber más “imprecisiones en el futuro”.

Y no pasó mucho tiempo para que la advertencia se cumpliera. Por la noche, W Radio dio a conocer un fragmento de la entrevista que el ex gobernador del Estado de México ofreció al diario español El País, y en el se revela que el aspirante priista no supo responder con exactitud el precio del kilo de tortilla en el país, pues no es “la señora de la casa”.

—¿Cuál es el precio de la tortilla?

—No soy la señora de la casa. Cuesta entre 7 u 8 pesos.

—¿El precio de la carne de res?

—Esa está un poco más cara. No sé dónde lo compres, depende de dónde lo compres y qué tipo de carne sea.

Tras darse a conocer el audio, que generó innumerables críticas en las redes sociales en su contra, Peña Nieto dijo, en entrevista con W Radio, que sus respuestas no tenían un tono machista “y fueron sacadas de contexto”, pues él se refería al hecho de que en su familia es su mujer quien tiene más esa responsabilidad, porque ella está más familiarizada con el tema de los precios de los alimentos.

“Me sorprende y lo lamento mucho que a partir de mi declaración, de mi contexto familiar, ahora se pretenda hacer descalificaciones, sobre todo al referirlas de la condición de la mujer, de la que yo he tenido el total y absoluto respeto”, señaló.

“Todas las descalificaciones no tienen lugar, están fuera de contexto”, añadió en la entrevista.

El precandidato tricolor también se defendió a través de la red social Twitter.

“Dije ‘no soy la señora de la casa’ en referencia exclusiva a mi hogar, no como una expresión despectiva u ofensiva para las mujeres”; “En consecuencia, lamento que se malinterprete esta expresión para desacreditar mi aprecio, respeto y admiración por las mujeres”, escribió Peña Nieto en dos mensajes distintos.

Por la mañana, al término de una reunión con integrantes de la Coparmex, el aspirante presidencial del tricolor consideró que sus fallas recientes han sido magnificadas para desacreditarlo políticamente.

“Con el tema del escándalo, a partir de lo que ocurrió con este dislate cometido en la Feria Internacional del Libro, sólo pareciera que fuera la constante querer señalar o descalificar escándalos y me parecen más orquestados de la oposición con cualquier tema. Creo que es común que pueda haber imprecisiones como la que ocurrió con este tema u otros que eventualmente se presenten en el futuro, no caigamos en ese juego”, dijo.

El priista dijo que sus contrincantas buscarán desde éste u otros temas o tropezones fincar una crítica que lo aleje de plantear propuestas serias a la población.

“Yo creo que la oposición pretenderá valerse de cualquier tema, de cualquier tropezón, de querer descalificar con cualquier asunto. Creo que la sociedad merece respeto y lo que el electorado espera es que de manera seria los partidos presenten propuestas”, dijo.

Peña Nieto habló también del tema de las alianzas que su partido ha suscrito con el Partido Verde y el Partido Nueva Alianza, y aseguró que aunque fijaron ya los términos de coalición con dichos partidos aún se tiene una oportunidad legal de modificarlos, pero será la nueva dirigencia del PRI la que decida el curso que fijen las alianzas.

Advirtió que la intención de efectuar las alianzas fue la de reforzar al partido frente a la competencia que se tendrá en el 2012.

“No vamos a confiarnos y lo que buscamos es una plataforma mucho más sólida en materia electoral para el año entrante”, dijo.

MILENIO • Miriam Castillo


Otra vez EPN se complica en Twitter: #nosoylaseñoradelacasa



Senoradelacasa




El aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, volvió a causar controversia en Twitter al buscar defenderse de las críticas por no conocer el costo de algunos productos de la canasta básica como lo señaló el diario Español El País.

En su cuenta @EPN escribió: 'Dije no soy la señora de la casa en referencia exclusiva a mi hogar, no como una expresión despectiva u ofensiva para las mujeres' lo que generó que los tuiteros crearan el hashtag #nosoylaseñoradelacasa.

Peña Nieto aseguró en otro 'tuit' 'lamento que se mal interprete esta expresión para desacreditar mi aprecio, respeto y admiración por las mujeres'.

Estos son sus últimos 'tuits' que generaron la controversia:

'Lamento y me ha sorprendido la reacción a un comentario que hice en la entrevista a El País.

Dije "no soy la señora de la casa", en referencia exclusiva a mi hogar, no como una expresión despectiva u ofensiva para las mujeres.

En consecuencia, lamento que se malinterprete esta expresión para desacreditar mi aprecio, respeto y admiración por las mujeres.

Reitero mi absoluto respeto a la libertad de expresión en las redes sociales y en cualquier otro medio. Atributo de nuestra democracia.



"No soy la señora de la casa" Que buen chiste me aventé..

domingo, 11 de diciembre de 2011

“Un Salario Para EPN” se convierte en Trend Topic en México

Luego de las declaraciones de Enrique Peña Nieto sobre el salario mínimo que publicó el diario español "El País", tuiteros comenzaron a circular el hashtag #UnSalarioParaEPN hasta convertirlo en Trend Topic de Twitter en México.

“Este diario le preguntó por algunos precios de productos básicos, algunos los supo, otros no, pero suspendió al preguntársele por el monto del salario mínimo, que él tasa en 900 pesos al mes, cuando para 2011 ronda los 1,740”, se lee en la nota publicada por el periódico español.

Ante este hecho los usuarios comenzaron a tuitear de manera humorística comentarios sobre cuál debería ser el salario para Enrique Peña Nieto en su campaña o cual debería ser su sueldo en general.

El hashtag ocupó el tercer lugar de los “Temas Populares” en México y llegó a cientos de menciones luego de que el usuario @DonPorfirioDiaz comenzara a difundirlo.


Ya no quiero ni tuitear en ese mundo ácido

Confunde Peña Nieto a su aliado Nueva Alianza; le llama 'Alianza Nacional'

El ex gobernador mexiquense sigue de mal y de malas; hace una semana con su dislate en la Feria del Libro de Guadalajara y, ahora, desconociendo cuál es el salario mínimo en México, además de confundir el nombre del partido que lo apoya en las elecciones del 2012.

Otro error más a la cuenta. Enrique Peña Nieto erró al mencionar el nombre de su aliado en las elecciones del 2012, el Partido Nueva Alianza, afín a la maestra Elba Esther Gordillo.

En la entrevista que le hizo El País, no sólo se equivocó al considerar que el salario mínimo en México es de 900 pesos al mes, sino que también falló al mencionar el nombre de quien lo apoyará en las elecciones del próximo año, como se muestra a continuación:

-Su socia electoral Elba Esther Gordillo, líder del poderoso sindicato de maestros, con 1, 5 millones de afiliados, es vista como el gran obstáculo para modernizar la educación en México. ¿Por qué necesita un PRI ganador a una persona tan mal vista por amplios sectores?- cuestionó el periodista Salvador Camarena.

-El PRI hizo la alianza con un partido, Alianza Nacional, no con una persona. No es la primera que hace, más bien acredita que es un PRI que no está confiado, que no es arrogante. Insisto: El PRI no está confiado; confía en su fortaleza, en saber que su propuesta es la que plantea mayores soluciones; en que ha aprendido de sus errores, en que está dispuesto a asumir un compromiso con los ciudadanos-, respondió el ex gobernador del Estado `e México.


Ay, wey ¿lo pensé o lo dije?

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Señalan que Peña Nieto dejó deuda por 75 mil mdp en el Edomex

El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Madrazo Limón, señaló que la deuda pública del gobierno del estado y municipios que dejó el ex gobernador Enrique Peña Nieto, asciende a 75 mil 382 millones 621.9 pesos.

En conferencia de prensa, previa a la sesión de la Legislatura local, el presidente de la Comisión de Vigilancia del Orgajo Superior de Fiscalización deh Congreso del Estado de México, señaló que del total del adeudo, 52 mil millones 147 mil 329 pesos corresponden al gobierno estatal.

Agregó que la deuda de los ayuntamientos suma 14 mil 454 millojes de pesos; los organismos de agua, ocho mil 553 millones de pesos, en tanto los sistemas del DIF municipales tienen un adeudo de 227 millones de pesos.

Madrazo Limón señaló que ante esta situación es necesario que el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realice las indagaciones respectivas, ya que, sostuvo, dichos saldos que dejó el ex mandatario hasta el 31 de diciembre del 2010 representan más de lo que heredado por el ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

Respecto a la deuda que tienen los ayuntamientos, mencionó que de acuerdo con el artículo 5 de la Ley de Ingresos de los municipios del Estado de México, las autoridades locales no deban de endeudarse más allá del 40 por ciento del monto anual de sus ingresos ordinarios.

Aseguró que de continuar estas irregularidades, tanto en el gobierno del estado, como en ayuntamientos y órganos auxiliares, la deuda superará lo registrado por el ex gobernador Humberto Moreira, que en seis años endeudó a su entidad con más de 32 mil millones de pesos.

En este sentido, el legislador panista rechazó que la revisión de estas cuentas públicas se vayan al archivo, ya que las autoridades responsables deben aclarar los motivos por los cuales se generaron esos adeudos, sobre todo en la violación a la Ley de Ingresos de los municipios.

Finalmente, el panista dijo que el resultado de estas cifras se basa exclusivamente en las observaciones y contenidos presentados por el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México.

CRÉDITOS: NTX / NMR





Ahora resulta que no nada mas no se leer,
tampoco sé hacer bien las cuentas

martes, 6 de diciembre de 2011

Peña Nieto en su jugo


 “La verdad es que no me gusta leer”, le confesó Enrique Peña Nieto a Manuel Espino cuando éste le regaló, en 2008, un ejemplar de su libro Señal de alerta, en el que describe el lado oscuro de Manlio Fabio Beltrones, rival de ambos. “Voy a pedirle a mis asesores que me hagan unas tarjetas con lo más importante”.

Espino me compartió esta anécdota poco después de su encuentro con Peña Nieto, a quien yo había entrevistado para Proceso, en octubre de 2004, cuando se perfilaba para suceder a su tío Arturo Montiel, y su retórica tortuosa para evadir una definición pública de su ambición me hicieron decirle que era un político viejo a sus 38 años de edad.

–Habla usted como si tuviera 68, diputado –le dije, en el café Balmoral, del hotel Presidente, donde me citó.

–No, puede no convencerte, pero estoy convencido de esa disciplina partidaria, que ha sido una fortaleza de los priistas. No quiere decir que no se pueda, internamente, diferir. Se vale. Pero a final de cuentas debe imperar una disciplina partidaria. En la historia hay ejemplos: El Ejército y la iglesia.

Ahora que es víctima del escarnio por el ridículo que hizo en la presentación de su libro México, la gran esperanza, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) –peor aún que en la entrevista con Jorge Ramos cuando no recordó de qué había muerto su esposa y a cuánto asciende su patrimonio–, hay quienes critican a sus asesores por no haberlo preparado para una pregunta obvia, pero pienso distinto: Es positivo para los ciudadanos ver tal cual es a quien quiere gobernar México.

La descarnada ratificación de lo que Peña Nieto le confió a Espino es de extrema gravedad para México no porque en 2012 se dispute un concurso de erudición literaria, como algunos minimizan este episodio de vergüenza, sino porque la aversión al conocimiento que se adquiere a través de los libros, como es el caso del virtual candidato presidencial priista, exhibe lo que verdaderamente piensa de la educación.

No en balde los grandes proyectos educativos en México los protagonizaron intelectuales de la talla de Justo Sierra, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, Gilberto Guevara Niebla y Jesús Reyes Heroles, mientras que la decadencia ha sido obra de personajes tan frívolos y corruptos como Vicente Fox y Elba Esther Gordillo, justamente mentora ésta de Peña Nieto.

La educación es, también, fuente de valores cívicos y morales que son clave para el desarrollo de una nación y, al contrario, al desdeñarse, sobreviene la ruptura del tejido social y se gestan fenómenos tan repugnantes como la corrupción, el crimen y la guerra.

Sólo la ausencia de ética o moral permiten que un gobernante corrupto como Montiel sea encubierto por su sobrino, Peña Nieto, y exactamente por lo mismo los priistas de la cúpula aclamaron a Humberto Moreira la renuncia a la presidencia de su partido sin exigirle cuentas por el monumental endeudamiento de más de 34 mil millones de pesos, la mitad al menos contratada de manera ilegal.

De manera que la ignorancia de Peña Nieto no es sólo un “error” libresco, como quiere hacer creer, sino una concepción de México y del mundo en el que los principios éticos están sometidos a la consecución de fines sin importar los medios.

La reacción de Paulina Peña Pretelini, hija de Peña Nieto, es también lamentablemente reveladora de una pobreza educativa. A través de la cuenta de Twitter de su novio envió, ha medianoche del domingo, este mensaje: “Un saludo a toda la bola de pendejos, que sólo forman parte de la prole y sólo critican a quien envidian”.

Se entiende que la joven tilde de “pendejos” a los críticos de su padre, ofuscada por la mofa que concitó el papelazo que hizo en la FIL –donde fue custodiado por Raúl y Trinidad Padilla, que controlan la Universidad de Guadalajara–, pero la expresión “prole” revela sobre todo un desprecio por los pobres.

Y como escribió José Emilio Pacheco en Las batallas en el desierto, si los indígenas no fueran al mismo tiempo pobres, nadie utilizaría la palabra indio como insulto.

Es obvio que la joven Peña Pretelini no usó la palabra “prole” en la acepción coloquial –“conjunto numeroso de personas que tienen algún tipo de relación entre sí”–, sino en el sentido discriminatorio: Proletarios, asalariados, pobres, jodidos.

Angélica Rivera, mujer de Peña Nieto, piensa lo mismo, pero va más allá, según sus propios mensajes en Twitter:

“Osea (sic) sí, el PRI fue corrupto y mentiroso, pero ya supérenlo, no sean resentidos. Carlos Salinas ha sido el mejor presidente de México, me consta”. “No, los Zapatistas eran revoltosos que estaban poniendo en peligro la estabilidad de las empresas. Salinas hizo bien en mandarles al Ejécito.”

Y más de la actriz conocida como La Gaviota: “Osea (sic), yo creo que si los indios quieren salir de donde están que se pongan a trabajar y dejen de estar de flojos o violentos, como en Atenco”. “Enrique no se arrepiente nada por lo que pasó en Atenco, la verdad se lo merecían, sólo perturban la paz de todos los que sí queremos trabajar”. “Por eso dije que Salinas hizo bien cuando mando al Ejército a esos indios revoltosos, osea que se pongan a trabajar y amen a México también”.

Es el mismo nivel de insulto que las actrices Azalia Ojeda y María Vanessa Polo Cajica, a quienes se conoce como las “Ladies de Polanco”, profirieron a policías capitalinos que las reprendieron con insultos discriminatorios: “pinches asalariados de mierda”.

El lenguaje de estas cuatro mexicanas es usual en el mundillo de la farándula auspiciada por Televisa y copiada, tal cual, por Televisión Azteca y demás remedos televisivos, y es el que, ante el desdén del Estado en su deber formativo, se imparte a los millones de mexicanos.

Por esa misma razón, Televisa y todo el amasijo mediático que lubricaron los multimillonarios contratos con el erario del Estado de México callan o disimulan la ignorancia de Peña Nieto, un personaje que, ni modo, puede llegar a gobernar este país.

En 2006, Andrés Manuel López Obrador cometió el error de emplear una expresión desafortunada para exigirle a Fox no entrometerse en el proceso electoral –“cállate, chachalaca”–, y ahora Peña Nieto ha sentido el rigor de Twitter, en el que, por primera vez, se librará también la disputa presidencial.

Y es preciso recordar a Jesús Reyes Heroles: “En política únicamente se comete un error. Todo lo demás es consecuencia…”

Apuntes

Por cierto, la asesora de Peña Nieto en redes sociales es Alejandra Lagunes Soto Ruiz, exgerente de ventas de Google México y exdirectora general comercial de Televisa Interactive Media. Pero, además, es esposa de Rafael Pacchiano Alamán, diputado federal del Partido Verde y miembro de la “telebancada” controlada por Televisa.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx



Las lecturas de Enrique - Fisgón



Hablando de orejas - Rocha

En Europa, Peña Nieto es como Justin Bieber



Baby, baby, baby,,oooh...

El error del precandidato del PRI no se quedó en el territorio nacional y cruzó el oceáno Atlánticohasta llegar al Viejo Continente, donde fue bautizado como el Justin Bieber del PRI.

El calificativo no es porque Peña Nieto sea tan popular entre las adolescentes del mundo como la estrella pop; tampoco porque cuide su peinado tanto como el cantante (puede que hasta más).

La razón tiene que ver con la similitud de los dos personajes a la hora de responder en cosas que aparentemente resultarían simples, pues la historia reciente nos ha demostrado que en esto de la supuesta cultura general, el que no cae, resbala.

Resulta que el diario francés Le petit journal publicó una nota sobre el resbalón del aspirante presidencial en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el título: “Enrique Peña Nieto, elJustin Bieber de la política mexicana”.

Lo anterior, comparándolo con una aparición del joven intérprete en el famoso programa nocturno de David Letterman, donde presumió que ha viajado por todos los continentes del mundo. “¿Y cuántos continentes hay”? le preguntaron.

Y la respuesta fue: “Asia, Norteamérica, Sudamérica, África, Antártida, el Polo Norte…Canadá”. Europa y Australia aparecieron después (nunca dijo Oceanía).

Por si existe alguien en este país que no sepa cuál fue el error que cometió Peña Nieto, aquí pueden verificarlo y decirnos si al final, Peña Nieto es el Justin Bieber de la política o por el contrario, Justin Bieber es el Peña Nieto de la música.



Así han de estar ahorita en el PRI...

Quique Bieber Peñanieto, ¿el nuevo Ninel Conde?


Afoxarse: dícese de aquel mexicano que confunde la gimnasia con la magnesia y la cultura con la agricultura. Así, Enrique Peña Nieto se afoxó. De la misma manera en que el ex presichente Fox confundió a Borges con Borgues, el Justin Bieber del PRI en la mismísima Feria Internacional del Libro de Guadalajara olvidó los títulos de los libros que se suponen marcaron su vida, confundiendo pasajes, nombres y autores. Menos en el caso de la Biblia, aunque pensé que se refería a la Biblia tricolor de las Memorias de Gonzalo N. Santos, donde la moral es un árbol que da moras.

Esto le ha costado linchamientos, burlas y críticas que no le alcanzaron ni cuando aquella re-re-represión de los macheteros de Atenco. Todo parece indicar que para un político mexicano equivocarse en materia literaria es peor que para Chente Fernández, Cristian Castro y El Coque Muñiz olvidar la letra del Himno Nacional.

No puede ser que se pierda la fe en grandes próceres de la talla del Dorian Gel Peñanieto y se le quiera señalar acremente como Laura Bozzo a una putiiitaaa, sólo porque no sabe la diferencia entre Carlos Fuentes y Enrique Krauze. Sería como confundir a Matrix Paredes con Don Beltrone.

Así, quizá sea el momento de plantear constitucionalmente que tanto la literatura como el Himno son enemigos de la patria, peores que los que se atreven a denunciar a Jelipillo ante el tribunal de La Haya.

Cuando a pregunta expresa de Jorge Ramos sobre cómo había fallecido su primera esposa, Enrique Peña Nieto dudó peor que su procurador Castillo en el caso del poeta Efraín Bartolomé, acosado, atacado y robado por perjudiciales del Edomex. Luego, en una segunda conversación con el conductor del Noticiero Univisión, el ex gobernator mexiquense explicó que aquel trastabilleo se debía a un lapsus.

De esta forma, Peña puede alegarle a sus exégetas que es el señor de los lapsus.

Aunque ahora fue por una buena causa. No es que @EPN no sea un gran lector: eligió someterse al escarnio y al ridículo con tal de jalar la marca mediática que se había cebado sobre su carnal Moreira. Ni modo que lo dejara solo a merced de las hienas, que a la hora de su renuncia del PRI (¡Oh, cómo extrañaremos a Humber Humber!) le seguían reclamando los míseros 35 mil mdp extraviados a ritmo del chúntaro style.

Ésa es solidaridad-complicidad, y no jaladas.

Sólo me pregunto por qué don Quique no citó El péndulo de Fuckyou, que sintetiza su pensamiento. O La increíble y triste historia de la cándida Paulette y el Baz Baz desalmado, que engloba su idea de justicia.

La verdad no es que nuestros políticos se afoxen, lo que pasa es que son analfabetas con capacidades distintas.

¿Peña Nieto será el nuevo Ninel Conde?

Jairo Calixto Albarrán
Política Cero
Milenio





lunes, 5 de diciembre de 2011

Lector consumado




Lector consumado - Hernández

Desaparece cuenta de hija de Peña Nieto tras generar polémica en Twitter


La cuenta de Paulina Peña Pretelini en Twitter desapareció luego estar en el ojo del huracán por difundir en su perfil un comentario de José Luis Torre donde juzgó de “pendejos” a las personas que “critican a quien envidian”.

A través de su cuenta @Pau_95Pena el retweet a @JojoTorre fue registrado a las 00:38 horas de la madrugada del 5 diciembre, aspecto que desencadenó en una serie de reacciones por parte de la comunidad tuitera.

El hashtag #SoyProle y la mención de Paulina Peña comenzaron a circular abundantemente hasta llegar a ser Trending Topic en México y horas más tarde tanto la cuenta de @Pau_95Pena como la de @JojoTorre desaparecieron del registro de la red social.

Sin embargo los comentarios en twiter continuán circulando:

“El nuevo PRI ... Paulina Retuiteando Idioteces? O Prole Retuiteando Indignada? #soyprole #LibreriaPeñaNieto #nueviejoPRI (sic)”, tuiteó @Patinegrete.

“#soyprole Si eres hater y pobre seguro eres un #Proll (sic)”, publicó también @werevertumorro.

“Buenos días #soyprole listo para irme a "cambiar (sic)", manifestó @Castor_movil.

El texto íntegro del retweet decía: “...un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian!...”:@JojoTorre.

Cabe mencionar que la cuenta de Paulina fue la primera en seguir la de Enrique Peña Nieto @EPN.





Ah, que chamaca tan lépera...eso le pasa por no leer.

Hija de Peña Nieto se suma a la polémica por traspié en la FIL


El 'hashtag' #SoyProle toma fuerza durante las primeras horas del lunes debido a un comentario en Twitter de la hija del aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.

Poco después de la medianoche, en la cuenta @Pau_95Pena, se replicó una publicación que descalifican las críticas que durante el fin de semana han imperado sobre el error que tuvo el político al intentar enumerar los libros que han marcado su vida.

"Un saludo a toda la bola de pendejos, que forman parte de la prole y solo critican a quien envidian (sic)", fue el mensaje que Paulina replicó de la cuenta su novio (@JojoTorre).

Aunque el hecho de dar "retweet" no implica necesariamente la aceptación del mensaje, la menor nunca aclaró el sentido de haber replicado la publicación y los usuarios lo han tomado como una aceptación del mensaje.

Más aún cuando tras los comentarios mordaces la cuenta de @Pau_95Pena y la de @JojoTorre han sido desactivadas de la red social, incrementando así la sospecha sobre una equivocación al difundir el mensaje.

El sábado, en la visita que hizo a la Feria del Libro de Guadalajara (FIL), Peña Nieto trastabilló en una rueda de prensa al querer responder a un reportero sobre las obras literarias que recordaba.

El político mencionó a La Biblia, La silla del águila, y un tercero, cuyo nombre no recordó. Al referirse a la segunda obra equivocó el autor, se lo adjudicó a Enrique Krauze y no a Carlos Fuentes.  

Tras su error, el aspirante difundió una respuesta a los reproches en su cuenta de Twitter (@EPN): "Estoy leyendo tweets sobre mi error de ayer (sábado), algunos muy críticos, otros incluso divertidos. Agradezco a todos. Sigamos trabajando por México", concluyó el priista.

EL INFORMADOR / SERGIO RODRÍGUEZ






Responde Peña Nieto a burlas en Twitter


Durante su presentación el día de ayer en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara confundió los títulos de los libros “La Presidencia Imperial” de Enrique Krauze y “La Silla del Águila” de Carlos Fuentes por lo que generó una serie de burlas en Twitter.

Se crearon varios hashtags, de entre los cuales, #LibreríaPeñaNieto  se convirtió en un Trending Topic –temas más comentados en Twitter– que duró desde el día de ayer hasta alrededor de las 19:00 horas del día de hoy cuando desapareció. Tuvo más de 10 mil menciones durante ese lapso.

El precandidato escribió desde su cuenta en esa red social (@EPN): “Estoy leyendo tweets sobre mi error de ayer, algunos muy críticos, otros incluso divertidos. Agradezco todos. Sigamos trabajando por México”.

Algunas de los tuits de broma fueron:

“’Me gustan mucho los libros de Gael Garcia Márquez’. —Enrique Peña Nieto. #LibreríaPeñaNieto” escribió @ChumelTorres.

"#LibreriaPeñaNieto que dice que leyó "Los Diálogos de Platón", pero no se acuerda quien lo escribió", tuiteó @kueylan.

Por su parte @galandeferia, “Leamos algo de Martin Burger King. #LibreriaPeñaNieto”.

Cabe mencionar que algunos tuiteros se quejaron de la desaparición del Trending Topic.

Por su parte, Ernesto Cordero (@ErnestoCordero), publicó en su Twitter que su libro favorito es "Rebelión en la Granja" de George Orwell.

Milenio


La ignorancia no solo es un error también da Pena. #LibreriasPeñaNieto #soyprole


domingo, 4 de diciembre de 2011

Peña Nieto pasa momento duro en la FIL… y en Twitter


El virtual precandidato presidencial, Enrique Peña Nieto tuvo un momento difícil durante la presentación de su obra “México, la Gran Esperanza”en la Feria Internacional del Libro (FIL) pues al preguntarle los tres libros que marcaron su vida, el priista simplemente se trabó y pasó dificultades para nombrarlos.

Peña Nieto habló de su libro y al  ser cuestionado sobre las  lecturas lo marcaron, no pudo dar un título completo, a excepción de la Biblia, además de confundirse con los autores de “La Silla del Águila”, de Carlos Fuentes, que atribuyó a Enrique Krauze, error que más tarde quiso enmendar a través de su cuenta de Twitter, dando el autor correcto.

“Pues, he leído varios, desde novelas, que me gustaron en lo particular. Difícilmente me acuerdo del título de los libros. La Biblia es uno”, dijo el priista tratando de salir del apuro, y agregó “y hay otro de Krauze sobre caudillos”.

Aquí el video con los apuros de Peña Nieto:



Un vistazo a la #LibreríaPeñaNieto

Luego que Peña Nieto, experimentara serias dificultades para citar al menos tres libros que hubieran marcado su vida, durante la conferencia de prensa que ofreció en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, un tropel de twitteros con ánima especulativa se lanzó a la búsqueda de aquellas lecturas fundamentales, de cuyo nombre el precandidato tricolor no quiso acordarse.

Aquí te presentamos algunas de las opciones que los usuarios de Twitter sugirieron, haciendo de #LibreríaPeñaNieto uno de los tres hashtag más populares de este fin de semana.



La biblioteca…

- La increíble y triste historia de la cándida Paulette y su cama desalmada, de @Erika_Velasco_.

- Por qué las mujeres aman a los Peña Nieto, de @Lommx.

- Platero y yo, es la sugerencia de @icblancoc4, aunque @EduardoLeosV protesta de inmediato pues, afirma, “hasta entre los burros hay razas”.

- El PRIncipito, de @luismanuelpaz.

- La Odisea, del Profesor Memelovsky.

- Las ventanas abiertas de América Latina (@JesúsRinconC)

- Cómo prepararse para un millón de preguntas y fallar la más fácil (@RenataJoy)

- Alí Bazbaz y los 40 ladrones (@micheluv)

- Del olvido ni me acuerdo (@Herman_Wolf)

- El Decamerón Díaz (@alconsumidor)

- La Buena Pizza, de Benedetti (@jet_milton)

- Los hombres que no aman a las mujeres, testimonios de la tortura sexual en Atenco (@giseleando)



Mil (y un) chistes…

Además de especular sobre los posibles libros de cabecera de Peña Nieto, los twitteros aprovecharon el sábado para componer algunas coplas en su honor e, incluso, algunos llegaron postular al mexiquense como sucesor de Ninel Conde… aquí van algunas.


Pregunta: ¿Qué libros marcaron su vida?

Respuesta: Los que me pusieron en la cabeza para que caminara derechito… (@MayTai99)


Pregunta: ¿Autor preferido?

Respuesta: Juan Salvador Gaviota, mi suegro, les recomiendo su obra… (@coronacopado)


Pregunta: ¿Qué libro marcó su vida?

Respuesta: Un libro que marcó mi vida fue Il nome della rosa de Guadalupe… (@LeoAgusto)


Pregunta: ¿Le gusta la obra de Homero?

Respuesta: No, la verdad prefiero a Bart…

Xn(@Neo_Bahamuth)


Pregunta: ¿Ha leído muchos libros?

Respuesta: He escrito más…

(@Marce_Torres7)


Pregunta: ¿Qué opina de “La naranja mecánica”?

Respuesta: No estoy de acuerdo con los transgénicos…

(@edgarseis)


Pregunta: ¿Qué piensa de “Las enseñanzas de Don Juan”?

Respuesta: Prefiero las enseñanzas de Don Carlos, o las de Don Arturo…

(@Mrterremoto)


Pregunta: ¿Ya leyó “El evangelio según Jesucristo”?

Respuesta: No, la verdad no llegué a esa parte de La Biblia…

(@MonicaMateosV)


Pregunta: ¿Disfrutó “La náusea”?

Respuesta: Por supuesto que no, tuve ganas de vomitar…

(@edgarseis)


Pregunta: ¿Ha leído “El dinosaurio”, de Monterroso?

Respuesta: Ya lo estoy empezando…

(@raquetadetenis)


No me ayudes, compadre

Otros usuarios de la red social, sin embargo, salieron en defensa del aspirante presidencial, quien acudió a la FIL para presentar su libro “México, la gran esperanza”, tales como @Alex_Rocha, quien subrayó que aspira a Los Pinos, no a la SEP; mientras que @PoloMurillo101 acusó al “87.42% de los que escriben en este hashtag no leen un solo libro al año”.

Más contundente fue @HermelindoLindo, quien anunció que próximamente se escribirá el libro “Me la van a pelar”, en el que, afirma, se narrará “cómo los de la izquierda llorarán en 2012″.

El más centrado de todos, no obstante, fue @oXBAoLepaqui, quien espetó a los más de mil 800 twitteros que se burlaban del episodio protagonizado por Peña Nieto en Guadalajara: “No sé qué tanto lo joden, déjenlo en paz… es obvio que no lo va a leer”.

Animal Político


sábado, 3 de diciembre de 2011

Renuncio para no dañar a Peña Nieto y por la guerra mediática, justificó Moreira


Humberto Moreira Valdés renunció ayer a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para impedir, argumentó, que la guerra mediática en su contra dañe al tricolor y al precandidato Enrique Peña Nieto.

Moreira presentó su renuncia durante la 28 sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI. De inmediato se nombró dirigente interina a Cristina Díaz –quien se desempeñaba como secretaria general– mientras se elige al nuevo dirigente sustituto, que todo indica será el senador Pedro Joaquín Coldwell.

Antes de la sesión del consejo, Moreira se reunió en la sede del PRI con dirigentes estatales, a quienes adelantó la decisión, concertada en la madrugada con Peña Nieto, ante el avance del escándalo por la contratación irregular de deuda pública millonaria en Coahuila.

Después del mediodía, ya ante el Consejo Político Nacional, con el rostro desencajado Moreira anunció su renuncia: La presento porque lo más importante que tenemos los priístas es nuestra institución y nuestro instituto político, porque no voy a permitir que por una guerra mediática se esté tratando de dañar a mi partido, que tantas oportunidades me ha dado.

Agregó: Lo hago también porque confío en un hombre que es la esperanza de México, que es Enrique Peña Nieto.

El discurso lo pronunció ante la cúpula priísta reunida en el auditorio Plutarco Elías Calles y un grupo numeroso de porristas, traídos desde Saltillo, Coahuila, en varios autobuses, a la misma hora que se concretó la salida del profesor Moreira.

Por ello, cuando éste anunció que dejaba la presidencia del CEN priísta, a mitad de su discurso comenzaron a gritarle no te vayas y un grupo con tamboras seguía echándole porras, como si no estuviera dejando el cargo al que se había aferrado en recientes semanas.

El ahora ex dirigente del PRI reivindicó que se va pese a los triunfos electorales que le ha dado al tricolor. Desde hace años no existía en el partido un comité que ganara todas y hoy ganamos todas las elecciones.

Mencionó los casos del estado de México, Coahuila, Hidalgo, Nayarit y Michoacán, donde todas las apuestas decían que íbamos a perder, donde viví momentos muy intensos, trabajando con un gran ser humano, que es Fausto Vallejo.

No aludió de manera directa al escándalo por la deuda de más de 34 mil millones de pesos en el estado de Coahuila, sólo dijo que esa entidad tenía graves problemas de desempleo, marginación social y pobreza antes de que él la gobernara y logró que fuera el primer lugar nacional con mayor disminución de pobreza. Terminó su intervención con vivas al PRI y a Peña Nieto.

El ambiente era tenso. El secretario técnico del consejo, Enrique Jackson, puso a votación la renuncia de Moreira y se aceptó, pese a los lamentos de la nutrida porra coahuilense.

Desde las primeras filas se escuchó la voz de la diputada Beatriz Paredes para demandar un reconocimiento a Moreira por su actitud viril, limpia, decidida y valiente.

El dirigente del sector popular, Emilio Gamboa Patrón, se sumó a ello y todos aplaudieron. Al final, en entrevista, sostuvo que está seguro de que Moreira defenderá su causa. Estoy convencido de que dará la cara en torno a la deuda millonaria de Coahuila y que no va a ir a la cárcel.

Gamboa Patrón aseguró que Peña Nieto no le pidió la renuncia a Moreira, sino que fue una decisión personal de éste, porque sentía que estaba haciendo daño al ex gobernador del estado de México y hoy precandidato presidencial.

Otros priístas, como el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez García, consideraron que Moreira ya terminó su ciclo y hay que pensar en lo que sigue.

La Jornada






Crea fama... - Helguera


Siatuación delicada - Fisgón

viernes, 2 de diciembre de 2011

Cae Moreira de presidencia priísta


Todo parece indicar que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, renunciará hoy a este cargo debido a las presiones y al escándalo que han ido creciendo alrededor de la deuda millonaria que dejó al estado de Coahuila.

Moreira está reunido con los dirigentes estatales del PRI de la mayor parte del país, y según trascendió, les dijo que va a dejar la presidencia, ya que es lo más conveniente para ese partido y para el candidato Enrique Peña Nieto.

Moreira tomaría una decisión en ese sentido después de que el precandidato Enrique Peña Nieto declaró la víspera que el ex gobernador de Coahuila tendría que tomar una decisión en ese sentido.ç

De acuerdo con versiones no confirmadas, la actual secretaria general priísta, Cristina Díaz, será designada como dirigente interina, mientras se convoca al consejo político que deberá elegir al sustituto de Moreira.

La Jornada



No chillo, nomas me aguanto.

Marisol Gasé / Sinembargo / Pelón pelo rico presenta: Nunca nos fuimos y siéntanse cómodos