ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

ADELANTAN ESTRENO DE PRIASSIC WORLD EN MÉXICO

sábado, 30 de julio de 2011

Calderón pide atacar caciquismo priísta

Ante alcaldes blanquiazules; el líder del PAN, Gustavo Madero Muñoz, y aspirantes presidenciales, el jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, arremetió contra el PRI y dijo que su partido ha combatido durante siete décadas prácticas como el clientelismo, la corrupción, la opacidad, la deshonestidad o el dispendio.

“Pienso que debemos refrendar en cada acto de nuestro gobierno nuestra esencia como una opción comprometida con la transparencia y con la eficacia del quehacer público. Una opción democrática, alejada de las prácticas que por décadas, siete ya, hemos combatido. Alejada del clientelismo, de la corrupción, de la opacidad, deshonestidad o del dispendio”, afirmó.

“Recordemos las palabras de Gómez Morín, quien decía que ‘el municipio debía dejar de ser caciquismo mugre y convertirse en limpio servicio a la comunidad’. En buena medida sé que ustedes, particularmente quienes llegan a municipios que por primera vez gobierna el PAN, quizá la tarea en buena parte tenga que ser limpiar y dejar que ese municipio deje de ser caciquismo y mugre y se convierta, como dijo el fundador, en limpio servicio a la comunidad. Eso es lo que hay que hacer”, expresó.

Esta línea discursiva para criticar el pasado ha sido constante desde noviembre de 2010, pero ha cuidado de no mencionar al PRI por su nombre. Incluso, el 12 de junio en California, en la Universidad de Stanford, criticó el pasado autocrático de México, que no sólo masacró a estudiantes, desapareció a opositores y recurrió al fraude electoral y al robo de votos para ganar comicios.

Calderón habló ayer durante una comida con medio millar de ediles panistas, con el líder del PAN y los presidenciables Alonso Lujambio, de la SEP, y Ernesto Cordero, de Hacienda, así como los titulares del Trabajo, Javier Lozano; de Salud, José Ángel Córdova; de Sedesol, Heriberto Félix, y de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar.

“Nuestro ideal, construir una patria así, quizá implique un largo camino, quizá tenga nuestra lucha algo también de éxodo, y la patria que buscamos tenga algo de tierra prometida. En ese largo camino no faltarán, desde luego, ni los becerros de oro, ni tampoco los carros y los jinetes a los que se teme”, añadió Calderón Hinojosa.

El Presidente dijo a los ediles panistas lo que en su opinión deben ser: honestos y transparentes, en contraste con otros. “Gobernemos con principios (…) que la Tesorería del municipio esté en caja de cristal”, comentó.

“¿En qué debe caracterizarse un gobernante de Acción Nacional? La primera característica, el primer atributo que claramente debe diferenciarlos a ustedes de cualquier otro, es la honestidad. Yo no digo que pueda, porque por supuesto que los hay, haber alcaldes honestos en otras opciones políticas y también hay alcaldes deshonestos, seguramente, en todas las opciones políticas, incluyendo, probablemente, en la nuestra”, explicó.

“Cualquier gobierno debiera hacerlo, pero los gobiernos del PAN, cuando menos, que se distingan por la honestidad de sus gobernantes, por la eficacia de sus decisiones, por la sensibilidad con la gente, especialmente la que más sufre, y por su pasión por servir a los demás, pasión por construir el bien común.

“Una gran diferencia entre los partidos y las organizaciones ideológicas radica, precisamente, en el concepto que tenemos de la política misma”.

Sugirió autocrítica y hasta aceptó que en las filas del PAN haya munícipes deshonestos, pero acotó: “El alcalde panista debe ser sinónimo de honestidad, debe ser ejemplo de honestidad; el edil panista o es honesto o no es alcalde de Acción Nacional”.

El Presidente dijo que es necesaria la transparencia en las finanzas estatales, aunque aclaró que de ninguna manera es sinónimo de deshonestidad el no contar con esa transparencia o que la opacidad signifique corrupción, “pero sí me queda claro que la opacidad no propicia el manejo honesto de los recursos, sino todo lo contrario”.

Por esa razón, pidió hacer un esfuerzo por impulsar la transparencia a niveles estatales: “Hay muchos gobiernos de todos los partidos que ya lo han hecho, qué bueno, y mi reconocimiento para ellos, pero donde no exista tal transparencia, donde prevalezca la opacidad, es importante que las fuerzas ciudadanas que ustedes representan abra las puertas a esta trasparencia”.

Insistió en el combate a la criminalidad para construir “una patria donde manden no los patanes inhumanos, salvajes que asolan y aterran a las familias, sino donde manden las buenas y los buenos mexicanos”.

Jorge Ramos
El Universal


Deuda de $28,510 millones, legado de Peña Nieto a Eruviel Ávila

El gobierno de Enrique Peña Nieto heredará a la próxima administración del mandatario electo Eruviel Ávila Villegas (2011-2017) una deuda pública de 28 mil 510 millones de pesos, además de que estará obligada a pagar una amortización de 3 mil millones 180 mil pesos al cierre de este año, segun la Ley de Egresos 2011, lo que hace del estado de México, una de las entidades más endeudadas del país.

El diputado Enrique Jacob Rocha, de la comisión legislativa de Programación y Presupuesto, expuso que si bien la deuda es cuantiosa, también es “manejable” . Explicó que en el año 2005 el gobierno estatal estableció acuerdos de refinanciamiento con distintas instituciones de crédito, lo que permitió diversificar el pago de pasivos a plazos hasta de 25 años.

Según el histórico pasivo estatal, en 2005 –al inicio de la administración de Peña Nieto–, la deuda pública ascendía a 29 mil 886 millones de pesos, y se disponía hasta de 4 mil 125 millones de pesos anuales para el pago del servicio del pasivo.

La restructuración del débito determinó una disminución, y en 2009 el monto disminuyó a 28 mil 810 millones de pesos. En 2010, se redujo a 28 mil 283 millones y para el cierre de 2011 se espera que no supere 28 mil 510 millones de pesos, aunque esta última cantidad signifique un repunte de 227 millones de pesos, en relación con el año inmediato anterior.

“Es una deuda que se va a pagar en varios años, pero en términos reales significa que se ha reducido el peso de lo que se debe sobre las finanzas estatales”, expuso Jacob Rocha, al señalar que el débito público afectaba el uso del presupuesto y ello determinó buscar mecanismos que permitieran contar con liquidez económica.

Autoridades de la Secretaría de Planeación y Finanzas aceptaron que la deuda pública estatal es una de las más cuantiosas del país, pero tiene su origen en elementos demográficos de la entidad, caracterizados por una extraordinaria migración al recibir cerca de mil personas al día.

Puntualizaron que el estado de México registra una tasa de crecimiento anual de 3.1 por ciento, mientras el resto del país crece a un ritmo del 1.6 por ciento, que “determina que en la entidad, y en consecuencia, hay un requerimiento mayor de satisfactores, en comparación con lo solicitado a otras entidades federativas”.

Establecieron que en los pasados sexenios, la contratación de créditos fue la respuesta para hacer frente a la creciente demanda de servicios públicos, lo que provocaba una pesada carga financiera en ascenso, sustentada en la contratación de créditos financieros. Esto no ha ocurrido en la presente admnistración, aseguraron.

Sin embargo, diputados de oposición aseguraron que junto con el Distrito Federal y el estado de Puebla, el territorio mexiquense es uno de los más endeudados del país, es uno de los más cuantiosos del país y afecta el desarrollo de la entidad.

"Enrique, con esa deuda, eso es pensar en GRANDE..."

jueves, 28 de julio de 2011

Con Marín y Gordillo el PRI garantiza la regresión en 2012

Durante la ocupación nazi en Polonia el sastre místico Jean Tiranousky le advirtió así a Karol Wojtyla: "El mal se devora a sí mismo, pero si el bien no triunfa, entonces el mal reaparecerá igual, o encarnado en otro mal".

Y en efecto, aunque los aliados encabezados por Estados Unidos vencieron al nazismo y con ello las huestes de Hitler desocuparon Polonia, de inmediato apareció otro mal: el de la dictadura soviética con iguales o peores procedimientos.

A esta reflexión lleva el apunte del periodista Alejandro Mondragón, en relación a un virtual exilio de Mario Marín Torres, pero con su regreso a la vida política federal, en caso de que Enrique Peña Nieto ganara la elección de 2012.

Aquí la sorpresa que nos da don Alejandro Mondragón:

"…Ante un escenario de guerra sucia -como ya lo evalúa el equipo cercano a Peña Nieto- el ex gobernador poblano no podría aparecer en las boletas electorales, figurar en alguna lista al Senado y tampoco estar en algún presídium con el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República. Se perfila así un exilio temporal del país. Y desde ahí esperar los tiempos de una eventual victoria para encontrar acomodo en lo que sería el proyecto de gobierno de Peña Nieto".

Terrible el pronóstico de Alejandro, si a él se agrega el regreso de Elba Esther Gordillo al PRI, después de que en 2003, ella misma prometió lo que desde luego no podía cumplir.

Así es, en junio de ese 2003, Gordillo pidió perdón por los errores que su otrora partido, el PRI, había cometido durante sus 70 años de gobernar a México.

En ese tiempo la profesora alternaba con Roberto Madrazo Pintado en la dirigencia nacional del PRI, como Secretaria General, y con quien poco después y como todo México lo testificó, terminó tan brutalmente confrontada, que a partir de entonces renunció a su militancia tricolor.

Vale recordar las palabras de Gordillo como dirigente del PRI: "No hay duda de los errores cometidos. Errores que nos apenan y que nos obligan a decirle a la sociedad que nos perdonen, que nos disculpen, que entendimos la lección, que no volveremos a cometer esos errores" (SIC).

Ofreció entonces que si en 2006 el PRI recuperaba la Presidencia, habría estricta vigilancia sobre quienes ejercieran el poder no sólo desde la Presidencia, sino desde el Congreso de la Unión para que ahora sí, el PRI gobernara con honestidad.

Lo fatal es que un año antes, Gordillo acusó a Madrazo de conspirar para asesinarla y de negociar con Carlos Salinas de Gortari, tanto el reparto de la Presidencia, como para que él y Salinas de Gortari modificaran la Constitución, a fin de que ambos hicieran negocios privados en materia energética. O sea con la producción de Pemex.

Si a este escenario agregamos que en efecto, Salinas de Gortari trabaja a todo vapor en la campaña de Peña Nieto, incluso con la hija del asesinado José Francisco Ruiz Massieu, pues no hay de otra: con Marín, Gordillo y Salinas, el PRI garantiza la regresión de México al pasado priísta de mafia y corrupción.

Pero si a Gordillo, Marín y Salinas se agregan los nombres de Fidel Herrera, Ulises Ruiz, el propio Humberto Morerira, Jorge Hank Rhon y demás cabecillas, procede entonces la advertencia del polaco Jean Tiranousky:

"El mal se devora a sí mismo, pero si el bien no triunfa, entonces el mal reaparecerá igual, o encarnado en otro mal".

Y lógico, por extensión, ese mal para México está implícito y perfilado en la Expresión Política Nacional del proyecto de Enrique Peña Nieto. Es decir, que el mal reaparecería encubierto en una especie de piel de cordero y con las siglas EPN.

Coldwell garantiza piso parejo a aspirantes del PRI

La Comisión de Procesos Internos del PRI aprobó la convocatoria para la renovación de su Consejo Político.

La publicación de ésta se hará el 29 de julio y con ello se da el banderazo formal al proceso interno de selección del candidato a la Presidencia de la República.

El presidente de la Comisión, Pedro Joaquín Coldwell, garantizó que habrá piso parejo para que ninguno de los aspirantes a la candidatura tenga una condición de ventaja por la conformación del Consejo Político.

El órgano partidario, conformado por mil 294 nuevos consejeros, determinará el método a través del que se seleccionará al abanderado priista para los comicios de 2012.

El consejo requiere del nombramiento de consejeros en las 32 entidades de la República, que se efectuará en dos etapas, siendo Michoacán el estado que se renovará al último para evitar empalmarse con las elecciones para gobernador que se realizarán en noviembre.

En la primera etapa se renueva 59 por ciento del Consejo y se prevé efectuar entre el 8 de agosto y el 4 de septiembre; mientras que en la segunda será 39 por ciento y será del 19 de agosto al 26 de septiembre. El restante 2 por ciento corresponde a Michoacán.

Serán electos en cada estado 15 consejeros propietarios y 15 suplentes, y se hará con planillas estatales y la del Distrito Federal.

Miriam Castillo. MILENIO

¿Y quien carajos es Pedro Joaquin Coldwell?

Ah, éste que parece tio de Santiago Creel...

"Está por verse" el triunfo de Peña, asevera AMLO

"Todavía está por verse" que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sea el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que vaya a ganar en la contienda electoral de julio de 2012; falta ver "qué dice el pueblo", indicó Andrés Manuel López Obrador en referencia a lo expresado en días recientes por el ex presidente Vicente Fox.

"Imagínense Fox ya dando por hecho de que va a ganar el PRI, que va a ganar Peña Nieto. Ahora le digo a Fox y a Peña Nieto y al jefe de jefes de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, y a Televisa, que es la que le está haciendo la propaganda a Enrique Peña, que está por verse, vamos a ver qué dice el pueblo", expresó.

Ante más de mil personas congregadas en la plaza de la cabecera municipal de Ezequiel Montes, pidió no confundirse dado que hay quienes "ya se están tragando ese plato de mentiras", de que el tricolor ya cambió y trabaja en favor de los ciudadanos, porque la expresión de Fox es prueba clara que tanto PRI y PAN son lo mismo; "se quitó la máscara" al reconocer que impulsan a un candidato común.

López Obrador, quien encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), consideró que Vicente Fox "siempre ha militado y ha sido dirigente del partido de la mafia del poder, porque ese es el partido dominante. Lo del PAN no lo llevan en el corazón, ni (Carlos) Salinas lleva en el corazón al PRI, lo que llevan ellos es el amor a los negocios".

Destacó que desde hace tiempo ha expresado que "el candidato de la mafia del poder era Peña Nieto y eso significaba; dije que era también el candidato de Fox y él era el candidato de Diego Fernández de Cevallos".

Sobre la instalación de la comisión de la verdad que propuso crear el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por el poeta Javier Sicilia, indicó que esas propuestas son adecuadas porque se trata de defender los derechos humanos: para que no haya impunidad en la llamada lucha contra el crimen organizado.

"Que nadie abuse, que ni siquiera se permita, que por el combate o la lucha contra la delincuencia organizada se violen derechos humanos eso no se puede permitir, bajo ninguna circunstancias", manifestó.

López Obrador también estuvo en la cabecera del municipio de San Juan del Río, donde se congregaron unas 600 personas a quienes les pidió generar conciencia para que no permitan que sean la "escalera de ambiciosos" que buscan beneficios personales y no apoyar a los ciudadanos.

Señaló que busca generar un "gran pacto social" a través de Morena y les pidió que continúen participando con la integración de los comités seccionales y municipales.

VANGUARDIA

"NOMÁS AHI ME AVIJAN..."

El PRI regresará a Los Pinos en 2012: Vicente Fox

miércoles, 27 de julio de 2011

Un caos llamado PRI-DF

Dos años después de lo que marcan sus estatutos, el PRI en el Distrito Federal se alista para la renovación de su dirigencia. Por disputas internas y jurídicas, el partido ha carecido de un liderazgo electo

En medio de disputas internas y jurídicas por el liderazgo, aunado a la ausencia de una presidencia electa desde 2006, el PRI en el DF se prepara para la renovación de su dirigencia, dos años después de lo que mandatan sus estatutos.

Sin embargo, la realización de ese proceso interno está en riesgo, debido a las quejas interpuestas por militantes de ese partido ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), que podría anular la convocatoria, para lo cual el tricolor buscaría como opción el eventual nombramiento de un delegado especial para que lidere las acciones rumbo a las elecciones de 2012.

De acuerdo con los tiempos establecidos en la convocatoria, el 31 de julio iniciará formalmente el proceso de renovación de la dirigencia local con el registro de las fórmulas interesadas.

Hasta el momento, han manifestado su interés las planillas Roja, encabezada por el diputado Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre; la Verde, con gente cercana a María de los Ángeles Moreno, y la Blanca o también llamada “Tercera Vía”, comandada por Manuel Jiménez Guzmán y Rosario Guerra.

El 1 de agosto se dará a conocer la validación de registros y del 2 al 13 de ese mes se realizarán las campañas, para lo cual cada fórmula podrá gastar 2 millones 440 mil pesos, que corresponden “al 5% del monto autorizado para la elección constitucional anterior para elegir jefe de Gobierno”, que en 2006 fijó el Instituto Electoral del DF en 48.8 millones de pesos.

La convocatoria establece que el PRI no dará dinero para las campañas, por lo que las fórmulas deberán allegarse recursos propios u obtener “aportaciones y donaciones de origen lícito”. Tampoco podrán contratar tiempo en radio y televisión ni recibir financiamiento “de cualquier ámbito del gobierno”.

Otro punto es que cada fórmula deberá tener a una mujer, “y se procurará que uno de ellos sea joven”.

El 14 de agosto, a través de una asamblea de consejeros políticos, se elegirá la fórmula ganadora y el 21 del mismo mes concluirá el proceso, cuando será renovado el Consejo Político.

Sin dirigencia electa

De acuerdo con el artículo 163 de los Estatutos del PRI, las dirigencias nacional, de los estados y del DF deben renovarse cada cuatro años.

En el caso del DF, la última elección fue en enero de 2005, cuando obtuvo el triunfo María de los Ángeles Moreno, quien renunció en diciembre de 2006, ya en funciones como senadora, y su lugar lo ocupó Jorge Schiaffino.

Año y medio más tarde, en junio de 2008, Schiaffino dejó el liderazgo priísta y en su lugar llegó Jaime Aguilar Álvarez, como delegado especial en funciones de presidente en tanto se realizaba una nueva elección, programada originalmente para 2009.

Manuel Jiménez Guzmán aseguró que hasta el momento integrantes de las planillas se han conducido de forma civilizada, sin descalificaciones.

Consideró que en esta elección “no hay dados cargados”, pero dijo que “si el PRI no quiere caer en una vorágine que los lleve a perder la elección, es necesario sumarse al llamado de unidad y lealtad que hizo Humberto Moreira”, líder nacional del PRI.

Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre dijo observar un proceso tranquilo, pero no descartó que se interpongan diferentes procesos ante el TEDF por integrantes de otras planillas.

El diputado federal, que buscará dirigir al PRI-DF, aseguró que cuenta con el respaldo de unos 2 mil 500 consejeros políticos —con firmas— de los casi 3 mil 400 que votarán el día de la elección y el apoyo de cuatro de los seis sectores del PRI, pues parte de los requisitos es que los candidatos cuenten con el aval de la estructura priísta.

Las impugnaciones

En el TEDF aún están pendientes dos fallos que podrían afectar el proceso interno del Revolucionario Institucional; incluso, podría suspenderse el relevo.

El primer caso se refiere a una queja que interpuso el TEDF ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que en enero el primero ordenó al PRI local renovar a la dirigencia, al resolver un recurso de militantes priístas.

No obstante, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a través de la coordinación de Asuntos Jurídicos del PRI, solicitó en febrero la intervención del TEPJF, con el argumento de que al ser un instituto político nacional un tribunal local no podía influir en la vida partidaria, por lo que el órgano colegiado anuló la instrucción del organismo electoral capitalino en marzo.

También en marzo, el TEDF interpuso la queja, al argumentar que hubo “contradicción de criterios” respecto de otros juicios para proteger los derechos político-electorales de militantes en otros estados, y finalmente en abril el TEPJF resolvió que es “competencia de los tribunales electorales de las entidades conocer de estos conflictos”.

Ante ello, sigue pendiente la resolución final, aunque el PRI nacional se adelantó a dicho fallo y el 29 de mayo emitió la convocatoria.

El segundo juicio lo interpuso Armando Barajas contra la convocatoria emitida por el CEN, en el que pide la anulación de la misma, resolución que también está pendiente en el TEDF.

En cualquiera de los dos casos, el PRI tiene listo un plan B, según fuentes de ese partido. La estrategia sería nombrar a un delegado especial.

Ese escenario se habría previsto en la reunión de Humberto Moreira con gobernadores a mediados de julio, donde tocaron seis temas torales, entre ellos la renovación del partido en el DF. Entre los nombres que se mencionan para delegado están Ricardo Aguilar, secretario de Organización del CEN del PRI, y la ex diputada Beatriz Pagés.

Fabiola Cancino | El Universal


"Esta es la unidad del nuevo PRI, a huevo."
Temoc Gutierrez en la Torre.
(Este se supone que es diputado y no taquero)

PRI sin definir aprobación reforma política: Lajous.

El integrante del Movimiento Ciudadano Reforma Política Ya, Andrés Lajous precisó que hasta el momento, las reuniones sostenidas con diputados de los diferentes partidos políticos no han sido del todo alentadoras, principalmente con la fracción del PRI, quien no dio respuesta clara si aprobará la minuta del Senado sobre la reforma política.

En entrevista con Ricardo Rocha, Lajous aseveró que de acuerdo con el Revolucionario Institucional hay varios temas en los que no hay un acuerdo, por lo que "pensarían en modificarla y regresar al Senado esa minuta o de plano hacer otra iniciativa, pero tampoco son muy claros al respecto, es decir, sí dejan abierta la posibilidad de que se apruebe la minuta del Senado".

Tanto el PAN como el Partido Verde Ecologista, expuso, se dijeron listos para aprobar la minuta tal cual; mientras que el PRD externó que a pesar de que en términos generales están de acuerdo, hay perredistas que tienen dudas, sobre todo en el tema de la reelección.

Andrés Lajous reveló que el único tema de la reforma política que se pudo haber aplicado en las próximas elecciones del 2012 es el de candidaturas independientes; toda vez que los demás temas (reelección, consulta popular) están planteados para el 2015.

Informó que de acuerdo a los reglamentos de las Cámaras, si para el próximo 12 de agosto no se ha aprobado la minuta del Senado y no se ha solicitado ninguna prórroga, "se desecha y se acabó la discusión".

Sin embargo, en caso de solicitar una prórroga, tendría que estar aprobada para el 15 de diciembre, de lo contrario "habría que empezar todo el proceso de nuevo", por lo que "la pelota está por completo en la cancha los partidos en la Cámara de Diputados".

Cabe señalar que el Movimiento Ciudadano Reforma Política Ya se reunió el lunes con el PRD, ayer con PRI, PAN Y PVEM, y este miércoles con el PT.

"Oh, pues ya saben que nos gusta hacernos weyes..."

martes, 26 de julio de 2011

Elba tensa al PRI

Salvador García Soto
Serpientes y escaleras
El Universal

El llamado de Humberto Moreira para evitar “rupturas” en el PRI y propiciar los “entendimientos” hizo que muchos dentro y fuera del viejo partido voltearan a ver al senador Manlio Fabio Beltrones, cuyo movimiento y decisiones futuras preocupan a buena parte del priísmo. Pero el del sonorense no es el único pendiente que tienen los tricolores en su intentona de regreso al poder.

Elba Esther Gordillo y su propuesta de alianza para 2012 con el partido que la vio nacer en política se han convertido en un tema que provoca tensiones al interior del PRI. Entre priístas de la cúpula ha surgido un movimiento que se opone a que su partido se alíe con la maestra en la elección presidencial, con el argumento de que ella “traicionó al priísmo en 2006 y jugó en su contra”, además de considerar que la imagen de la lideresa magisterial es un pasivo que el electorado cargaría al PRI.

Voces como la de Francisco Labastida y María de los Ángeles Moreno se han expresado abiertamente en contra de la alianza con Gordillo y hay otras fuerzas dentro del priísmo que, aunque no lo dicen, se opondrían a pactar con la dirigente del SNTE, como lo planteó el dirigente nacional de su partido, Humberto Moreira Valdez.

La figura de Elba puede dividir al priísmo y convertirse en un motivo de discordia. Tal vez también a eso se refiera Moreira en su llamado a evitar las rupturas y a buscar entendimientos. Hasta ahora los principales promotores de esa alianza han sido Enrique Peña Nieto, que ya se alió con ella en los recientes comicios del Estado de México, y el propio Moreira, que públicamente anunció que los priístas buscarían a Gordillo para plantearle una alianza común en 2012.

Moreira conoce muy bien a Elba Esther Gordillo; en Coahuila primero fue su aliado, luego, junto a su hermano Rubén Moreira, actual gobernador electo, se enfrentó a ella y la desafiaron al quedarse con el control del seccional del SNTE. El líder priísta y la maestra han tenido una historia de acercamientos, afectos, pero también desencuentros que al final la llevaron a ella a apoyarlo cuando fue candidato a la gubernatura coahuilense, para después en el poder distanciarse por momentos y volver a encontrarse.

Es conocida la anécdota cuando, en una reunión de la Conago en 2010 a la que fue invitada Gordillo para hablar del tema educativo, todos los gobernadores presenciaron cuando Elba Esther ignoraba las intervenciones de Moreira, con quien estaba molesta, y hasta volteaba a otro lado o llamaba a sus colaboradores para decirles algo cuando el entonces gobernador de Coahuila tomaba la palabra. Antes, al llegar, la maestra le había negado el saludo al coahuilense y se lo había brincado para después ignorarlo y desairarlo durante todo el encuentro.


Hubo un momento, antes de finalizar la reunión, en que Moreira se levantó de su lugar y comenzó a despedirse de los gobernadores de todos los partidos a los que, previamente, había explicado que saldría a mitad del encuentro por su agenda. Saludó a cada uno de mano en su despedida y cuando llegó hasta Elba Esther ésta no le extendió la mano: “Maestra, me estoy despidiendo”, le dijo el gobernador. Ella volteó a verlo y molesta le reprochó: “¿Y por qué se va si todavía no terminamos?, ¿no le interesa lo que estamos diciendo?”. “No, maestra, lo que pasa es que tengo compromisos; además, usted no me ha pelado en toda la mañana, ni siquiera me escuchó”, replicó Moreira. Y Elba sentada le espetó: “Pues usted viene enojado a la reunión”. El remate del coahuilense vale la anécdota: “¿Cómo podría yo estar enojado con mi madre?”. Elba se levantó de su asiento conmovida y se fundió en un abrazo con el pupilo que volvía.

El problema para Humberto Moreira será que, aunque conoce bien la efectividad de la estructura electoral y operativa de Elba Esther, y sabe la diferencia que puede hacer en una elección cerrada —si la elección es abierta y hay una ventaja amplia de un partido, no necesariamente el Panal, y los maestros aportan mucho—, tiene enfrente el problema de garantizar que una alianza con la lideresa del SNTE no vaya a provocar una fractura priísta como las que él mismo llama a evitar en el discurso.


NOTAS INDISCRETAS… Detrás del freno que le pusieron al Tratado de Libre Comercio con Perú, el mismo que provocó un llamado del Presidente al Congreso para destrabarlo, hay una alianza firme entre los agroindustriales y los campesinos y ganaderos, apoyada políticamente por el senador Manlio Fabio Beltrones. Los industriales del campo, igual que los productores y ganaderos, se niegan a firmar el tratado si el gobierno de México no introduce acuerdos de compensación que protejan a una lista de productos agrícolas y ganaderos de México que se verían afectados con la apertura comercial con el Perú. Sin eso, dicen, ni el Senado ni los productores darán luz verde al tratado… Los dados mandan Serpiente. Mal inicio de semana.


Besos del diablo. Rocha

lunes, 25 de julio de 2011

PRIRASSICK PARK que nunca regrese....


Un espacio para no olvidar que 72 años de poder del PRI en México le causaron una gran herida que no debemos ni podemos dejar que vuelva a sangrar y saquear este país.

No habrá pelea por la candidatura: Manlio

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priista Manlio Fabio Beltrones, desestimó una posible pelea con el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por la candidatura presidencial para las elecciones de 2012.
(Si, como no, que se lo crea su abuela...)

Nunca se pelea lo que no es de uno, se participa políticamente cuando hay interés en que México salga adelante después de tanta mediocridad en crecimiento económico y en materia de resultados en el combate a la delincuencia”, señaló el ex gobernador de Sonora.

Además, el legislador sostuvo que la dirigencia del PRI está más que comprometida con llevar a cabo puntualmente cada una de sus tareas, “como definir primero un proyecto y después reglas para la competencia, después candidato y posteriormente a ganar las elecciones de 2012 y acabar con la mediocridad que existe hoy en México”.

Entrevistado al asistir al segundo informe de actividades del gobernador de Querétaro, José Eduardo Calzada, el coordinador del PRI en el Senado señaló que su partido tiene la seguridad de que debe ganar la Presidencia sabiendo primero dónde va, construyendo un proyecto de país que le dé rumbo y destino a México.

En otro tema, Beltrones confió en que los integrantes de la Cámara de Diputados tengan producción legislativa en dictámenes para poder instalar un periodo extraordinario.

Sostuvo que el Senado se encuentra listo y a la espera de que en el Palacio Legislativo de San Lázaro concluyan los trabajos de dictámenes para poder aprobar las reformas estructurales que se encuentran varadas.

“Yo y todo el Senado (el burro por delante) estamos más que preparados para un extraordinario; la materia que debe resolverse en un periodo así se encuentra en la Cámara de Diputados y he sido informado que están trabajando en dictámenes.

“Confiaría en que tuviéramos un extra y con esto agilicemos en mucho las reformas que necesita el país para recuperar el crecimiento económico y garantizar la seguridad pública”, dijo.

—¿Siente usted que hay tortuguismo en la Cámara de Diputados?

—Veo mucho trabajo de orden legislativo y espero que tenga producción en dictámenes para hacer un extraordinario.

(Y como Capulina, puede ser, alo mejor, quien sabe, tal vez, a lo mejor, mañana...)




Jajajajajajajajajajaajajajajajaajajajajajajajajajaajaja...




Creo que el PRI regresará al poder: Fox

Al destacar que el PAN “no ha hecho su tarea” y que se asocia con quien no debe asociarse (PRD), el ex presidente Vicente Fox pronosticó el regreso del PRI al poder en las próximas elecciones.

En la entrevista titulada “Reflexiones de un dios efímero”, que concedió en Puerto Rico al diario Un Nuevo Día, Fox criticó al PAN por su tardanza en las operaciones electorales y aseguró que la victoria del PRI se debe a que “ha aprendido su lección”.

“Si el PRI regresa al poder —como sinceramente creo que sucederá—, será porque ha aprendido su lección. Hay una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto pertenece a esa generación”, dijo.

Cuando se le cuestionó por qué el PAN no tiene un candidato capaz de enfrentar a Peña Nieto, Fox respondió: “No es un problema de candidatos, sino de partido. Mi juicio es que el PAN no ha hecho su tarea. Un partido político tiene que estar activo cuando hay elecciones y más activo aún cuando no las hay. Al PAN se le ha hecho tarde y ahora se asocia con quien no debe asociarse: con el PRD, representante de una izquierda desdibujada, sin sentido, sin norte”.

El ex presidente también contestó a las críticas que ha recibido por criticar los manejos dentro del PAN y pronosticar triunfos de los priistas, como el de la contienda por el gobierno del Estado de México.

“Es verdad que hay muchos panistas que dicen ‘que ya se calle ese pinche Fox, que todo el día dice pendejadas’, pero para mí es fundamental el tema de la libertad y si no empiezo conmigo mismo, a decir las tonterías que se me ocurran, a decir lo que pienso, si dejo que me callen desde la Presidencia o desde mi propio partido, estoy perdiendo mi libertad”.

En este sentido, aprovechó la ocasión para reiterar su exigencia de que se legalicen las drogas en México y que el Ejército sea retirado del combate a la delincuencia.

“El Ejército no tiene nada que hacer en esta batalla y sólo está complicando aún más las cosas… El poder y el control no parece ejercerse ya por los civiles, sino por los militares y esto es inaceptable. México tiene que salir de esa trampa”, insistió.

También aseguró que la victoria electoral del PRI no provocará necesariamente una regresión en el sistema y enfatizó el amor por su esposa y ex vocera, Marta Sahagún.

—Parece que sigue muy enamorado de doña Marta...

—Toda la vida.

MILENIO. Redacción.

"Si ya saben que yo siempre digo puras pend..tonterías
para qué me hacen caso, nomas hablo por hablar¨

Teje Peña al 2012 una red nacional

A tres meses de que arranque el proceso electoral de 2012, Enrique Peña Nieto tiene lista una estructura nacional de operadores que le permitirá imponerse como abanderado del PRI y buscar arrebatar al PAN la Presidencia de la República.

Para impulsar sus aspiraciones, el Gobernador mexiquense heredó de su antecesor, Arturo Montiel, una organización clave para tejer una red que le aseguró presencia y liderazgos fieles en todas las entidades del país.

La agrupación Fuerza Mexiquense, creada por Montiel para tratar de llegar a Los Pinos, fue rebautizada por Peña Nieto como Expresión Mexiquense.

El pasado 7 de julio, cuatro días después de las elecciones en la entidad, las redes de Peña fueron renombradas con sus propias siglas: Expresión Política Nacional (EPN).

Apoyar a candidatos

Desde hace casi seis años, la organización ha operado para apoyar campañas de candidatos del PRI en todos los estados del País.

Aunque están fuera de la estructura formal de la dirigencia estatal tricolor, los cuadros son financiados con recursos del partido.

Según el testimonio de varios operadores, aunque la instrucción es sacar adelante las elecciones locales, el objetivo de fondo es sembrar células que sirvan a futuro para la aspiración presidencial de Peña Nieto.

La estrategia está diseñada para que el apoyo brindado a los priístas de otros estados genere cierto nivel de “agradecimiento”, que los compromete a actuar con reciprocidad cuando de defina el abanderado presidencial.

“Cuando vamos a los estados no sólo operamos, sino que hacemos amistades, contactos y sembramos células que se utilizan para ganar simpatías y compromisos que serán cobrados más adelante”, detalló uno de los integrantes de EPN.

Explicó que cuando concluyen sus tareas electorales, salen de la entidad con mucha información que incluye directorios de líderes de secciones, colonias, municipios y distritos.

“Toda esa información te da mucho poder. Sabes quién es quién en cuestión de operación, ya los conoces y los contactaste. Sabes que cuentas con ellos”, señaló el informante, quien explicó que los operadores son, en su mayoría, jóvenes con experiencia electoral.

La radiografía

Las redes de EPN cuentan con un área de planeación estratégica electoral que elabora diagnósticos a detalle de las zonas a las que enviará a sus operadores.

Cuando los cuadros llegan a la entidad, van acompañados de una carpeta en la que están reflejadas las fortalezas y debilidades de los candidatos y del tricolor, así como el plan de acción para remontar las adversidades.

Una vez en el campo, se concentran en la promoción del voto, la capacitación de los representantes, el asesoramiento jurídico y hasta en la imagen de los candidatos.

Su presencia en tierra es valorada porque se trata de equipos que no requieren financiamiento, pues el PRI mexiquense cubre todos los gastos, desde viáticos hasta salarios.

Los operadores consultados informaron que el pago es de más de 3 mil pesos quincenales, además de 6 mil pesos mensuales que disponen para cubrir los gastos de comida, transporte y teléfono.

La paga

» Los operadores consultados informaron que el pago es de más de 3 mil pesos quincenales, además de 6 mil pesos mensuales que disponen para cubrir los gastos de comida, transporte y teléfono.

REFORMA

" Aqui les llegó su regalote para mis fans"

NO ALIMENTE AL PRINOSAURIO

Retiran panorámicos contra Peña Nieto en NL


Un par de anuncios panorámicos, en los que se invitaba a la ciudadanía a no votar por el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, de ser nominado candidato presidencial del PRI, fueron retirados, denunciaron las dirigencias nacional y estatal del PAN.

El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) , Gustavo Madero Muñoz, acompañado de la dirigente panista en Nuevo León, Sandra Pámanes Ortiz, calificó el hecho como "prácticas de intolerancia que hay en el gobierno del estado".

Los panorámicos, ilustrados con fotografías de los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina, y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se colocaron esta semana en las avenidas Gonzalitos y Miguel Alemán, de esta ciudad y el municipio de Guadalupe, respectivamente.

Los espectaculares a la vista de automovilistas de las transitadas vialidades tenían el mensaje: 'Ya nos equivocamos en Nuevo León, no te equivoques con México'.

'El día de hoy estamos enterándonos de que han sido retirados los espectaculares, precisamente que estaban haciendo alusión para el gobernador del estado y esta intolerancia es inadmisible en un México de libertades, en un México de libertad de expresión', señaló Madero Muñoz.

Ante esto, advirtió que el PAN mantendrá su postura 'por defender los derechos de los ciudadanos, sobre todo la libertad de expresión'.

Dentro de esto, rechazó que los panorámicos formen parte de una campaña nacional contra Peña Nieto, pues sólo 'fue una puntada que se aventaron aquí en Nuevo León, magnífica puntada, extraordinaria puntada, pero ya vemos el grado de intolerancia que existe en los gobiernos autoritarios'.

'Es una advertencia de lo que nos esperaría si estos vatos (sic) llegan a ser de sus fueros una realidad más generalizada', enfatizó el líder nacional del PAN.

El retiro de los espectaculares, insistió, 'lo único que está evidenciando es cómo les cala, cómo les duele la crítica y cómo son intolerantes a este tipo de opiniones distintas a las suyas'.

Por su parte, Pámanes Ortiz dijo que seguirán en esta campaña 'de estar denunciando este tipo de actos irresponsables y de ineptitud por parte del gobernador del estado'.

'Aunque les duela y aunque les cale este tipo de acciones, vamos a seguir trabajando de la misma manera, tenemos una responsabilidad con la sociedad de Nuevo León y la vamos a seguir cumpliendo le pese a quien le pese', puntualizó.

Madero Muñoz sostuvo hoy una reunión privada con el panismo nuevoleonés, para definir la estrategia política del próximo año en el que estarán en juego Presidencia de la República, diputaciones locales y federales, senadurías y alcaldías.

Notimex / El Universal




La comprobación "científica" del cochinero

Historias de reportero.
Carlos Loret de Mola
El Universal

En este espacio hemos denunciado en diversas ocasiones el cochinero electoral como práctica institucionalizada por parte de gobiernos de todos los colores y siglas, desde los municipios, los estados y la federación.

Nuestra “normalidad” democrática se desarrolla más o menos así: el PRI hace en el Estado de México lo que el PRD en el Distrito Federal o el PAN en Guanajuato. El PRD comete en Baja California Sur los mismos abusos que el PAN en Jalisco y el PRI en Hidalgo. El PAN en Baja California ejecuta las mismas tropelías que el PRI en Tabasco y el PRD en Chiapas. Y en todos los casos —lo hemos dicho aquí—, se aplica la verdadera regla vigente de que todo se vale, desde rebasar los topes de campaña, acarrear votantes, comprar sufragios, maicear institutos electorales, y que al final la autoridad electoral avalará el proceso y levantará la mano al vencedor.


A esa conclusión se llega a partir de la simple observación de los procesos electorales en las 32 entidades del país en los últimos años. Dirigentes perredistas y panistas se indignan cuando se les dice que, en materia electoral, todos los partidos son, para decirlo en términos que ellos mismos usan en privado, igual de cochinos y sólo compiten en ver quiénes son más trompudos.


Pero hay cifras verificables, datos duros, que comprueban más allá de toda duda esa realidad: las de nada menos que la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales, FEPADE, una de las instituciones que los propios partidos impulsaron desde principios de los años 90 para ser garante de limpieza electoral en México.


Desde su creación en 1994, se han registrado 10 mil 277 delitos electorales y sólo en mil 171 casos se ha llegado a una sentencia. En el último año, de 900 casos consignados, sólo 50 personas (5.5% de los denunciados) terminaron pagando una pena en prisión. Ninguno de esos 50 que fueron a dar a la cárcel era funcionario de alto nivel en ninguno de los tres órdenes de gobierno, ni dirigente partidista ni candidato.


Especialmente revelador de cómo esa realidad es aceptada y aprovechada por todos los partidos es lo que afirma el propio titular de FEPADE, José Luis Vargas Valdez: según el más reciente estudio de la fiscalía, la incidencia de delitos electorales es directamente proporcional a la representación nacional que tienen los institutos políticos.


Al revisar el pastel de porcentaje tenemos que 50% (de los delitos) corresponde al PRI, 35% al PAN, 12% al PRD y 8% a los partidos pequeños… Si lo contrastamos con el mapa de representación nacional y de gobiernos estatales tenemos que son prácticamente idénticas las gráficas: 50% gobierna el PRI, 30% el PAN y 20% el PRD”, dice Vargas Valdez, entrevistado para Radio Fórmula.


Y concluye: “Todos los partidos tienen los mismos incentivos para actuar de forma correcta y de forma incorrecta, y en una misma jornada electoral un partido puede ser víctima en un estado y victimario en otro”.

Más claro, ni el agua. Las elecciones son concursos de cochinos y trompudos.


Y para el chico cumpleañero...


El cumpleaños de Bombón. Rocha